Cómo hacer
Truco casero para ahorrar agua y energía en la lavadora
Siga estas recomendaciones y verá los resultados en su factura.
Por estos días que los embalses del país se encuentran en niveles críticos, es recomendable usar la lavadora con responsabilidad, ya que es uno de los electrodomésticos que más consume agua y por su puesto, energía eléctrica.
Según los expertos, una lavadora con una capacidad de 7 kg usa entre 42 y 62 litros de agua por lavado. Para optimizar los recursos hídricos hay una serie de consejos que se deben seguir en procura de no desperdiciar agua.
Un error común es pensar que agregar más detergente a la lavadora hará que la ropa se limpie mejor, pero lo que generara es que el electrodoméstico detecte la presencia de detergente y haga un lavado extra gastando más agua.
Otro hábito que no ayuda a bajar el consumo es lavar tandas a media, lo recomendable es organizar las tandas y lavar solo cargas completas. Esto implica dividir la ropa en categorías y colores y elegir el ciclo de lavado adecuado.
Según los especialistas, el calentamiento del agua representa el 85 % de la energía que consume una lavadora. Esta opción es muy usada en ciudades de clima extremadamente frío, para cuidar las telas.
De esta manera, los ciclos de lavado a 90 grados centígrados requieren cuatro veces más energía que los ciclos de lavado a 40 grados centígrados. Por lo tanto, es recomendable lavar a baja temperatura.
Por otra parte, hay que destacar que la secadora es uno de los objetos que consume más energía, por lo que puede ahorrar tiempo, pero no dinero. De esta manera, secar al sol o bajo sombra es una excelente opción al momento de ahorrar en la factura de los servicios públicos.