El pais
SUSCRÍBETE
Desde abril y debido a la pandemia, la Asamblea del Valle del Cauca incursionó en la virtualidad para realizar sus sesiones. | Foto: Especial para El País

ASAMBLEA DEL VALLE

Así le fue a la Asamblea del Valle en las sesiones virtuales

Aprobar un Plan de Desarrollo y un presupuesto que apuntan a la reactivación, los logros. Control político, por mejorar.

1 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Sumar casi seis mil seguidores en sus 147 sesiones virtuales, aprobar el Plan de Desarrollo del Departamento para este y los próximos tres años y avalar el presupuesto de la Administración seccional para los siguientes doce meses fueron los mayores logros de la Asamblea del Valle del Cauca durante el 2020.

Así lo asegura el presidente saliente de la Duma, Juan Carlos Garcés, quien explica que, gracias a la pandemia del Covid-19, el trabajo de los diputados fue más visible para los vallecaucanos, ya que a través de la página de Facebook sus debates fueron vistos por tres mil personas, mientras que en el canal de YouTube sumaron 2618.

Resalta, además, que las transmisiones de las plenarias y las reuniones de comisión que realizaron de manera virtual entre abril y diciembre no solo no representaron un golpe para las finanzas de la Asamblea sino que la convirtieron en ejemplo para los demás departamentos del país.

Según Garcés, que pertenece al Partido de la U y lidera la coalición de Gobierno, gracias al apoyo de la Secretaría de las TIC en el Valle, solo se requirió contratar a tres personas que extendieron la fibra óptica usando los equipos existentes en la corporación.

“En medio de esa virtualidad, logramos sacar un Plan de Desarrollo muy ambicioso, que está encaminado a la recuperación económica, que es a lo que debemos enfocarnos en los próximos tres años”, dice el diputado, añadiendo que eso va en consonancia con la aprobación de $1 billón 500 mil millones en el Presupuesto del Departamento para inversión.

En ese sentido, el asambleísta conservador Mario Germán Fernández de Soto destacó que se avalaron varias ordenanzas para “darle las herramientas al Gobierno seccional para hacer la planificación administrativa, financiera y fiscal de la recuperación social y económica del Valle del Cauca”.

Como ponente del proyecto de Presupuesto, él lideró estrategias para que la Gobernación se pueda endeudar con Findeter “porque garantiza tasas más económicas” y se otorgaran facultades “para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales que garanticen que los proyectos de infraestructura que están avanzando tengan recursos en los presupuestos hasta del 2024, de manera que esas obras no se paren y se pueda dar la reactivación económica”.

A su vez, la diputada liberal Lisette Burgos destaca la creación de la Comisión Accidental de Turismo Sostenible, de la cual es presidenta, en tanto que Paola Arenas, de la Alianza Verde, complementa que el propósito es “acompañar desde alianzas público privadas a los actores de este sector, que es tan determinante para el desarrollo integral de nuestro territorio y de los emprendimientos asociados a él y sus encadenamientos productivos”.

Lea también: ¿Cómo le fue al Concejo de Cali en este 2020?

Griselda Janeth Restrepo, quien lidera la oposición en la Duma, también destaca que esta le haya entregado al Gobierno Departamental “todas las herramientas que ha pedido para poder sacar adelante la agenda de reactivación económica” que se necesita en la actual coyuntura de crisis sanitaria, económica y social.

Eso sí, reconoce que solo acompañó 15 de las 21 iniciativas que tenían ese propósito y expresa su preocupación porque “se le han entregado demasiadas posibilidades de asumir recursos de deuda al Gobierno del Valle y necesitamos garantizar que cada peso quede bien invertido y en procesos de absoluta transparencia”.

Sin embargo, Arenas sostiene que la calificación AAA que tiene el Departamento “nos arrojó semáforo verde para tomar estas decisiones sin quedar demasiado endeudados, como se piensa. Puedo darle la tranquilidad a los vallecaucanos de que la Administración tiene finanzas sanas”.

Y Fernández de Soto agrega: “Este es un momento en el que el Departamento es el llamado a jalonar la dinámica económica a través de obras públicas y el apoyo al pequeño y mediano productor, a los pequeños y medianos empresarios que perdieron su capital, para que puedan recuperar los empleos productivos”.

En cuanto a otros logros alcanzados por la Asamblea durante el 2020, Burgos señala la constitución de la Comisión Legal para la Mujer, conformada por las seis diputadas y tres de sus compañeros, con retos como disminuir los índices de violencia que hay en la región en contra del género femenino y pugnar por la reactivación económica de las mujeres.

También enumera el retorno de la Tasa del Deporte, que permite “hacer mucho tejido social y ayudar a los jóvenes” y la actualización del reglamento interno de la Duma.

“Aprobamos los alivios tributarios en cuanto al pago de impuestos vehiculares”, añade Paola Arenas.

Control político, en deuda

”Cuando en una asamblea hay un unanimismo del tamaño del que hay en la del Valle del Cauca los debates no se hacen con toda la rigidez”, asegura la diputada opositora Griselda Janeth Restrepo, quien asegura que la falta de control político es la mayor dificultad que enfrenta la actual Duma Departamental.

Agrega que “hemos tenido debates en los que, si no hacemos preguntas la oposición o los independientes, se van sin preguntas y eso es grave para el control político. “En los debates que se hacen desde mi curul trato de insistir en las debilidades que veo los procesos, pero no tengo la posibilidad de hacer todos los que quisiera porque me dejan circunscrita a uno solo por periodo, a pesar de que trato de intervenir en las convocatorias que hacen las otras bancadas”.

En el mismo sentido, Paola Arenas, de Alianza Verde y declarada en independencia frente al Gobierno Departamental, sostiene que la bancada oficialista no les permite adicionar preguntas a los cuestionarios dirigidos con anterioridad a los servidores citados a control político, “práctica que empobrece la objetividad, el rigor y el sentido crítico de los debates que no harían cosa distinta a brindarle al Gobierno Departamental oportunidades de mejora”.

Sin embargo, el saliente presidente de la Asamblea, Juan Carlos Garcés, tiene otra percepción al respecto: “Entiendo que en muchos casos la forma de nosotros hacer el control político no es la forma de la oposición. Nosotros somos control político, no somos un ente de control como la Fiscalía o la Contraloría, entonces nunca nos metimos en cosas que no llegaban a nuestra facultad como diputados”.

De igual forma, la diputada Lisette Burgos aseguró que su partido, el Liberal, sí hizo controles políticos “muy bien argumentados”.

AHORA EN Contenido Exclusivo