El pais
SUSCRÍBETE
Vivienda
Crédito de vivienda | Foto: Archivo

ECONOMÍA

Cerca de 28 mil viviendas se vendieron en Cali en 2020

Los resultados fueron positivos para Cali y para el país en general. En todo el país los colombianos compraron 176.000, según Galería Inmobiliaria. Balance.

15 de enero de 2021 Por: Redacción de El País y Colprensa

El 2020 fue un gran año para la vivienda. Miles de familias decidieron invertir sus ahorros en un techo propio y asegurar un activo importante para su hogar a pesar de los retos económicos que ha generado la pandemia.

Los resultados fueron positivos para Cali y para el país en general.

De acuerdo con Galería Inmobiliaria, en Valle del Cauca se vendieron 27.933 unidades de vivienda, alcanzando el récord histórico en ventas para el departamento con un crecimiento de 27% frente al 2019.

En el departamento se destaca el comportamiento de la vivienda dirigida a los estratos medio (Vivienda de Interés Social, VIS), que también alcanzó récord histórico.

Ese tipo de habitación, con 24.103 unidades vendidas en el año 2020, representa el 86% del total de ventas en el departamento.

Además, el segmento tuvo un crecimiento de 32% frente a 2019.

También es importante señalar que una de cada cinco viviendas VIS que se comercializó en el país en 2020 fue en el Valle del Cauca.

Puede leer: Las grandes oportunidades que tiene el Valle para exportar al Reino Unido

En el país

176.157 viviendas fueron vendidas en Colombia, superando por primera vez el tope de 170.000 unidades anuales.

De acuerdo con Galería Inmobiliaria, ese año será recordado como el mejor en esta materia, a pesar de los contrastes vividos a raíz de la pandemia del covid-19, que llegó a afectar al sector de vivienda entre los meses de marzo y abril.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, resaltó las cifras y señaló que “en el segmento VIS se vendieron 125.000 unidades, siendo el mejor año del que se tiene registro, con un aumento del 11% frente a 2019. Por su parte, en el segmento diferente de VIS (viviendas para los estratos medio-alto y alto) se vendieron 51.000 unidades, con un crecimiento de 0,3%”.

Vea también: ¿Cuánto puede aumentar el arriendo este año? El dato clave para que haga sus cuentas

Durante ese año, el mes de mejor comportamiento fue diciembre, donde se vendieron 13.686 unidades VIS, 14% más que en el mismo mes del 2019 y 5.583 viviendas diferente de VIS, lo que mostró un crecimiento de 56% frente al mismo periodo del año anterior.

Agregó que estos buenos resultados se deben en gran medida al proceso de reactivación, que de acuerdo con el Dane “también impactaron positivamente en las cifras de empleo, que al mes de noviembre, se contabilizaron un millón de empleados en el sector de edificaciones”, precisó Malagón.

La Vivienda de Interés Social (VIS) fue la ‘reina’ de ese segmento en el sector de la construcción. y los constructores confían en que seguirá reinando este año.

En el campo

La ley de Vivienda y Hábitat que reglamenta la Política de Vivienda Rural, permitirá un acceso menos engorroso a los subsidios de vivienda.

La norma fue sancionada por el presidente Iván Duque quien, además, resaltó que con ella los municipios van a poder habilitar suelo de manera rápida para los proyectos de vivienda.

Dicha ley estipula, entre otros, beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando de esta manera su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

Para el Ministro de Vivienda “esta ley simplifica todas las intervenciones, ya que ahora vamos a tener subsidios VIS, No VIS, mejoramientos de vivienda y subsidios de vivienda rural. Toda la oferta institucional del Estado en términos de vivienda va a ser mucho más fácil de aplicar”.

Lea además: Inflación en el 2020 fue de 1.61 %, la cifra más baja en la historia para un año completo

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, celebró la promulgación de la ley “porque fortalece elementos esenciales para el avance en la construcción de ciudades de calidad y el acceso a la vivienda formal (…) promoverá la seguridad jurídica en las decisiones respecto al ordenamiento territorial, garantizando el desarrollo formal, el acceso y la financiación de la vivienda, la construcción de equipamientos sociales, el crecimiento urbano ordenado y otras acciones concretas mediante la simplificación de trámites”.

La seccional de Camacol, Valle, informó que los próximos 27 y 28 de enero se realizará un foro económico regional en el que se analizarán las cifras regionales a diciembre.

Expectativas 2021

El gremio de los constructores confía en que se mantengan los buenos resultados en materia de ventas este año.

Para 2021 Camacol previo que se puedan construir unas 150.000 unidades habitacionales. Si esa meta se logra, representaría un aumento del 26%. En el caso del Valle, se esperan resultados positivos, tal como pasó en el 2020.

De igual manera, la presidenta del gremio, Sandra Forero, indicó que para esta vigencia los precios de la vivienda continúen estables.

Es de anotar que la construcción es uno de los principales motores de la economía colombiana. En ese sentido, la ejecutiva confía en que el sector edificador crezca en 2021 8,6%. De ser así, ayudará a impulsar el PIB, que de acuerdo con el Gobierno Nacional podrá crecer entre un 4,5% y un 5,0% este año.

No deje de leer: Las positivas expectativas para la venta de carros nuevos en Colombia este año

AHORA EN Contenido Exclusivo