SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
Cien días de apertura de restaurantes: así le ha ido al sector en Cali
Negocios han tenido ventas que superan el 300 %, comparadas con las del 2019. Ya se han recuperado 8000 empleos y se han abierto nuevos locales.
A poco más de cien días de reabrir sus puertas y retomar el servicio en la mesa, los restaurantes de Cali siguen remando por una reactivación paulatina de sus ventas y recuperación de clientes en medio de la pandemia.
Y es que tras haber tenido cerradas sus puertas para los comensales desde marzo hasta mediados de agosto, funcionando únicamente con domicilios y reportando ventas de solo el 9 % en los primeros siete meses del año, el sector gastronómico de la ciudad continúa en la búsqueda de recuperar al menos 12.000 puestos de trabajo.
De acuerdo con Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, hasta el momento el proceso de reactivación de este sector ha sido positivo, si se tiene en cuenta que la pandemia ha golpeado con rigor a este gremio.
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“En agosto, cuando abrimos en la última quincena, las ventas se dieron muy bien y superaron el 250 %; en septiembre las ventas llegaron al 310 % comparado con el mismo mes del año anterior; en octubre sí hubo una reducción del 47 %, pero si se pone en contexto versus el 9 % que veníamos manejando hasta julio, fue una bendición. En noviembre, aunque nos ha afectado el tema climático y la contracción para gastar en otros temas, creemos que podemos registrar ventas del 80 % u 85 %”, explicó Prado.
Para el líder gremial durante esta fase de la reactivación gastronómica de la ciudad han sido determinantes las llamadas ‘terrazas’, como se conoce a los cerramientos de algunos tramos de vías y espacios públicos que se han hecho en barrios como San Fernando, El Peñón y Granada.
Asimismo, Prado indicó que durante los cinco meses que se ha retomado la atención en la mesa, los restaurantes con mayor demanda han sido aquellos dedicados a la comida rápida, las pizzerías y sushi. “También vemos que le está yendo muy bien a los establecimientos de comida típica o criolla, tanto nacional como regional; igualmente están repuntando las ventas de los restaurantes de cocina de autor y de los restaurantes que están dentro de los hoteles y de catering”, señaló el directivo de Acodrés.
Cabe resaltar que este sector económico genera 53.000 puestos de trabajo en la ciudad. Sin embargo, de esas plazas laborales durante la primera fase de la pandemia se perdieron 18.192, pero con la reactivación ya se han recuperado 8000 puestos de trabajo.
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Las expectativas del gremio ahora están centradas en la temporada decembrina, cuando se espera que haya un repunte en las ventas.
“Estaremos en ‘modo Feria’ desde el 1 de diciembre, bien sea que la Feria sea virtual o tenga eventos semipresenciales. Posiblemente lleguen turistas nacionales para esta temporada y la gente genere un gasto importante, y nosotros queremos hacer parte de ese gasto. Tenemos mucha expectativa, pero si al 10 o 15 de diciembre vemos que las cosas no están muy movidas recurriremos a un plan de contingencia, como un festival gastronómico o días de 2x1, pero todo dependerá de cómo evolucionen las ventas”, dijo el Director Ejecutivo de Acodrés.
Sebastián Lozano, uno de los encargados de Gaón Artesanal Burguer, señaló que si bien la pandemia ha generado crisis en algunos renglones de la economía local, para ellos ha propiciado una oportunidad, pues las ventas han incrementado un 20 % en las últimas semanas. Tanto así, que el pasado 29 de octubre abrieron un nuevo local en el parque del Perro para expandir la marca.
“Del 100 % de nuestros clientes en San Fernando, el 85 % son clientes nuevos, eso da una lectura interesante. Además, hemos podido ampliar nuestra nómina en un 60 %, generando 17 empleos directos y alrededor de 51 indirectos”, aseguró Lozano.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, dijo estar “gratamente sorprendido” con la recuperación del gremio gastronómico. “En julio, de los 6000 restaurantes de la ciudad había 2000 que estaban próximos a cerrar, pero desde agosto la recuperación ha sido paulatina. La oferta ya está, pero el reto ahora es adelantar campañas para que la gente acuda más y los restaurantes sigan siendo espacios seguros, libres de riesgo de contagio”, indicó el funcionario.
‘Terrazas’ serían indefinidas
Los cerramientos que se han dado en vías y espacios públicos como parte de los pilotos de reactivación de restaurantes en San Fernando, Granada y El Peñón continuarían de forma indefinida.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, este modelo “seguirá durante la pandemia para garantizar condiciones de bioseguridad. Ojalá que esto fuera definitivo y generara un compromiso público y privado para sostenerlo bien, dado que funciona, moderniza la ciudad y da un uso al espacio público”.
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