INVIAS
Colombia será uno de los primeros países de América Latina con vías inteligentes
Una iniciativa innovadora en la que se instalarán cerca de 300 dispositivos de última tecnología en las vías del país.
Para el próximo año Colombia será, junto a México y Chile, uno de los primeros países de América Latina en contar con un sistema de vías inteligentes, en el que los conductores podrán consultar en tiempo real el estado de las carreteras y las condiciones del tránsito.
Un sistema innovador que no solamente ofrecerá datos en tiempo real para la toma de decisiones sobre la planeación, movilidad y seguridad vial en los principales corredores del país, sino que será de gran ayuda en la logística del transporte de carga y el control del orden público.
Así lo explicó Andrés Mauricio Prieto, gerente del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías, quien detalló que serán cerca de 300 dispositivos electrónicos que se instalarán en las principales carreteras del país y que irán desde radares y cámaras de alta tecnología, hasta sistemas no invasivos de escáners.
“Es un sistema que consta de cámaras inteligentes, básculas dinámicas de pesaje, radares, estaciones metereológicas, y medidores de altura para evitar daños en la infraestructura de los puentes, entre otros. Todos estos sistemas, junto a la línea de atención #767, estarán conectados a un gran centro de mando unificado que estaremos monitoreando desde Bogotá”, indicó el funcionario.
Lea también: La mitad de los informales, sin empleo en medio de pandemia
Toda la información que emitan los nuevos puntos de monitoreo, junto a los sistemas con lo que hoy se cuenta, quedarán conectados en tiempo real para el cruce de información con otras bases de datos del Estado para el trabajo que realizan entidades como la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dijín, la Sijin y la Fiscalía en caso de ser necesario para el esclarecimiento de hechos delictivos.
Los sistemas de escáner no invasivos facilitarán también la lucha de las autoridades en carretera contra delitos como narcotráfico y el tráfico de armas.
El proyecto, que acaba de iniciar la etapa de implementación, fue otorgado mediante licitación en diciembre pasado a una firma mexicana, en alianza con empresarios colombianos, y tendrá una inversión de $55.000 millones y contempla la instalación de cerca de 300 puntos de monitoreo en 2400 kilómetros de vías nacionales.
Con dinero de peajes
Los recursos para la seguridad y la innovación en infraestructura vial provienen del impuesto de $300 que se saca de cada peaje que pagan los colombianos en las vías del país para el Programa de Seguridad en Carreteras.
“El proyecto del Gobierno Nacional a futuro es sistematizar las vías y poder contar con unos peajes electrónicos; donde los vehículos no tendrán que detenerse en cada peaje sino que le llegará la cuenta de cobro al correo electrónico de cada conductor”, dijo Andrés Mauricio Prieto.
Además del uso de tecnologías en las vías nacionales, habrá dispositivos en zonas críticas de derrumbe, como La línea y la Vía al Mar, que lanzarán alertas tempranas en caso de que se registre algún movimiento inusual de tierra para alertar a conductores y reducir los riesgos en casos de deslizamientos.
Con este proyecto de inversión, el más grande que se ejecuta hoy en el país, se busca, igualmente, contar a futuro con un sistema wifi en las vías primarias para el uso de instrumentos de navegación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!