El pais
SUSCRÍBETE

COMERCIO

¿Cómo cambió el consumo de los hogares en 2020?

Estar más en casa alteró las preferencias del consumidor, hay otras formas de viajar y de trabajar.

25 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País
Se calcula que más de US$2 billones en el mundo de ventas de restaurantes, comercio y los bienes raíces se orientará a servicios y productos que se consumen en casa.

Los hábitos de compra de los consumidores colombianos y latinoamericanos cambiaron con la emergencia de salud que ha vivido este año el mundo.

De acuerdo con el estudio ‘Compras de Navidad 2020’ de la firma Deloitte, un número significativo de encuestados manifestó no querer realizar sus compras en tiendas físicas y no regresar a ellas hasta tener la vacuna.

Por ejemplo, el 57% dijo que prefiere acudir a las tiendas cerca al lugar donde vive, otro 50% prefiere hacer compras en línea para evitar las aglomeraciones y la mitad de los encuestados aseguró que regresaría a sus hábitos, previos al Covid-19, hasta tener seguridad laboral y un salario competitivo.

El informe también encontró que el 60% de las personas se mantuvo fiel a las marcas que consume y un porcentaje similar mantuvo su propósito de comprar marcas propias. El 45% aumentó sus compras en tiendas de descuentos.

Más allá de estos resultados, hay otras tendencias que el Covid-19 ha impuesto entre los consumidores que también obligan a las compañías a ofrecer nuevos productos.

Lea también: ¿Qué cambios tributarios se implementarían en Cali?

Según la firma Accenture, hay tres tendencias en el cambio de hábitos de consumo que marcarán la generación de valor de las empresas.

¿Qué cambios se imponen?

- La década del hogar. El 73% de las personas consultadas por la compañía espera pasar, en los próximos seis meses, la mayor parte de su tiempo de ocio en el hogar.

Es decir que las personas han cambiado las tiendas, el gimnasio y otros espacios públicos, por otro tipo de entretenimiento en el hogar como plataformas streaming, conectividad del hogar y mejoras en el mismo para tener espacios más confortables.

- Cambios en la forma de viajar. De acuerdo conla encuesta de Accenture, el 58% de los consultados dijo que se sentiría incómodo al tomar un vuelo. En septiembre de 2020, el tráfico aéreo mundial todavía estaba bajo en un 47% en comparación con septiembre de 2019.

Las proyecciones de la firma indican que, si la caída continúa, entonces la industria de viajes se redefinirá. Lo que quiere decir que unos US$318.000 millones anuales que se invertían en viajes se moverían hacia otras industrias y ecosistemas.

“Aunque los viajes de negocios pueden disminuir, los trabajadores todavía tendrán días de vacaciones y necesidad de actividades de ocio, y es probable que el valor emigre a sectores como el turismo local, el entretenimiento digital, y la recreación al aire libre”, comentó Claudio Corradini, Líder de Estrategia y Consultoría de Accenture Colombia.

Agregó que, por ejemplo, las cadenas hoteleras pueden ahora poner mayor énfasis en el turismo local e instalaciones de “economía compartida”.

- Cambios en el consumo: Producto del Covid-19 ha surgido un consumidor más consciente, el 29% de los consultados aseguró que espera en los próximos meses gastar más en marcas de bajo costo, mientras 42% sostuvo que gastará menos en marcas “premium”.

Para Claudio Corradini, una reducción del gasto de los consumidores podría desencadenar impactos en el comercio. “Es fundamental que las empresas se adapten lo suficientemente rápido para contar con capacidad digital, agilidad de la fuerza de trabajo y perspectiva de costos. La crisis pasará, y los consumidores volverán a gastar”, dijo.

- Cambios en el sitio de trabajo. La demanda de espacio para oficinas está disminuyendo. Esto está produciendo efectos secundarios en las tiendas y restaurantes cuyos clientes son trabajadores de oficinas, así como para las empresas que gestionan los bienes raíces corporativos.

“Los sectores del comercio y ocio están viendo el valor redistribuido, ya que los consumidores se cambian al comercio electrónico”.

Le puede interesar: Así está la oferta de alimentos y los precios por fin de año en Cali

En Colombia, el comercio electrónico creció 65% entre abril y julio de este año, debido al periodo de confinamiento.

Proyecciones

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este año podría terminar con un crecimiento en ventas por los canales digitales del 20% respecto a 2019. “Si bien en agosto y septiembre se observó una contracción en el sector, se estima que para el último trimestre del año se estabilicen las ventas del comercio electrónico”, indicó la entidad.

Para 2021, estiman que permanecerá la incertidumbre y se reducirá el ingreso disponible de los hogares, lo que afectará el consumo. Asimismo, creen que las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta finales de 2021, pues solo hasta que haya una vacunación de un porcentaje importante de la población (70% apróx.) se regresaría a la normalidad.

La proyección de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es que las ventas por internet crezca 16% para el 2021.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo