El pais
SUSCRÍBETE
Milagro antiestrés, segundo libro del Dr. Carlos Jaramillo. | Foto: Foto: Especial para El País

ANSIEDAD

Cómo enfrentar a otra preocupante pandemia: el estrés

El médico Carlos Jaramillo ayuda a entender por qué el estrés es el gran mal de nuestro siglo.

6 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

'Cómo enfrentar la mayor pandemia de este siglo? Es la pregunta que resuelve el reconocido médico funcional, Carlos Jaramillo quien recientemente lanzó ‘El Milagro Antiestrés’, un libro que busca ayudar a entender el gran problema que representa para la salud ese sentimiento de tensión física o emocional.

Jaramillo, que por pandemia no se refiere precisamente a la crisis provocada por el nuevo coronavirus, sino a ese enemigo silencioso llamado estrés, dice que cerca de 17 millones de personas en todo el mundo mueren al año por causas relacionadas con el estilo de vida.

“Este número de muertes es 2.5 veces mayor a el número de personas que murieron por el Holocausto nazi, y son decesos que están derivados del estilo de vida de las personas, nada más hablar de la alimentación de tóxicos y de químicos que estresan al cuerpo. A esto se le suma el estrés emocional en el que vivimos absolutamente todo el día y por el cuál no hacemos nada”, menciona el médico graduado de la Universidad de La Sabana y con estudios de posgrado en Fisiología y Bioquímica Clínica en la Universidad de Harvard.

Padecer síntomas como insomnio, cansancio constante y excesivo, dolores de cabeza, diabetes, problemas estomacales e insuficiencia cardíaca y hasta disminución del deseo sexual, pueden ser solo algunos de los indicios de padecer de estrés agudo o crónico.

“El estrés es absolutamente transversal a todas las enfermedades, no hay una sola enfermedad que no se vaya a ver permeada por el estrés físico o emocional. No hay una sola condición que no se vaya a ver perpetuada, empeorada, disparada e, incluso, 100 % producida por estrés. Todos vivimos en un mundo crónicamente estresado, pero nadie habla del tema”.

Jaramillo, que inició su camino en la nutrición de la mano de Stanley Dudrick, quien fue su maestro e inspiración en el programa de Nutrición Clínica e Hiperalimentación en la Universidad de la Yale, cuenta que aplicó las herramientas que hoy están en su libro, después de haber estado “casi muerto” a causa de una meningitis por citomegalovirus, un virus que difícilmente entra hasta el cerebro, a menos de que se tenga un sistema inmunológico severamente deprimido.

“Tenía buenos hábitos pero padecía de estrés crónico por una sobrecarga de trabajo, y en especial por pésimas relaciones amorosas, estuve así por un tiempo hasta que mi cuerpo perdió la capacidad de responder ante el estrés y cuando uno pierde esa capacidad inmediatamente se bajan las defensas. Estas se deprimieron a tal punto que parecía que tuviera sida, solo que cuando hicieron los exámenes no fueron positivos”, relata el especialista quien sufrió una inmunodeficiencia primaria, la cual le costó estar en la Unidad de Cuidados Intensivos por un largo periodo.

Jaramillo explica que si bien el estrés puede ser positivo cuando alerta al cuerpo ante un desafío o demanda, si este no desaparece rápidamente y se prolonga en el tiempo, puede convertirse en un problema serio que afecta la salud de quienes lo padecen crónicamente.

En ese sentido, argumenta que si las personas aprendieran a identificar a tiempo las alertas que presenta el cuerpo y la mente, podría ser mucho más fácil controlarlo.

“Creo que lo más importante es entender que todo lo que afecta el cuerpo, afecta la mente. Todo es bidireccional, uno cree que es tendencia hippie o que quizá somatizó una enfermedad, pero hay que entender que esto no es algo de creer. Existe toda una evidencia completa que lo soporta y está escrita en el libro. Todo lo que afecta al cuerpo, afecta la mente, desde mi mala alimentación, malos hábitos, tabaquismo, alcohol, drogas, químicos, pesticidas, etc. Yo me había vuelto un experto en controlar el cuerpo y absolutamente un ignorante en entender mi propia mente”.

De hecho, coincide con otros expertos en que el estrés producido por la ansiedad que supone esta época coyuntural, puede desatar también otros problemas como pensar en el suicidio y llevarlo a cabo.

“Cuando el estrés hace que una persona pierda la capacidad de responder y de adaptarse, ya no es un tema mental, es un tema neuropsicológico porque la materia está alterada y afectada. Así que una persona que se encuentre en este punto puede creer que su capacidad de respuesta ante el estrés está agotada y que la única solución es morir”, resalta.

En la actualidad, el médico que también es autor del bestseller ‘El milagro metabólico, trabaja como docente y conferencista internacional, que educa a miles de personas y profesionales de la salud, en el mundo, sobre la importancia de mantener buenos hábitos para afectar positivamente la salud física y mental.

Por eso recomienda mantener una buena y balanceada alimentación, consciente, coherente y con propósito, pues esta es información para el cuerpo y la mente y no solo energía.

Incluir buenos vegetales, grasas saludables y combinarlo con otros fitonutrientes como la cúrcuma, el tomillo, el romero, la pimienta y el jengibre, es una excelente solución antiestrés.

“Los dos libros se llaman el milagro, no porque encuentren la dieta milagrosa, sino porque van a entender que el milagro es uno mismo, uno es quien tiene las herramientas muchas veces en sus manos”, concluye.

AHORA EN Contenido Exclusivo