El pais
SUSCRÍBETE
Según la Encuesta de Ritmo Empresarial, ERE, que hicieron 24 cámaras de comercio del país, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca son los que muestran mayor optimismo en el país. | Foto: Archivo de El País

NEGOCIOS

Economía del Valle seguirá creciendo por encima de 3% en 2020, estima estudio

Según el IMAE, el PIB regional creció 3,1 % en el 2019, 0,2 % menos que la economía nacional. Industria y consumo, los indicadores de mejor desempeño.

4 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

La recuperación de la industria y el comercio y el buen ritmo del consumo, durante el cuarto trimestre del 2019, llevó a la economía del Valle del Cauca a crecer 3,1 % el año pasado.

Este resultado es mejor de lo esperado, pues algunos indicadores afectaron el desempeño de la región, especialmente la baja en la molienda de caña, lo que tiene gran impacto en la dinámica productiva del departamento, según los expertos.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que elabora de manera conjunta la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, el PIB regional repuntó 3,2 % en el cuarto trimestre del 2019 y 3,1 % todo el año.

Según el informe, nueve de las doce variables que se miden presentaron una dinámica favorable en 2019.

Las señales positivas estuvieron en parte lideradas por el comportamiento de la industria. El Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el Dane, registró un aumento de 2,4%. Esta tasa de expansión industrial superó el dato de la industria a nivel nacional (1,6%).

En la Encuesta Mensual Manufacturera se destacó el incremento en la producción de alimentos y bebidas (8,4%), y de madera y muebles (6,1). Pero la producción de papel se redujo 3,2% y la de textiles y confecciones bajó 2,8%.

Otra noticia favorable para la economía local estuvo relacionada con el consumo de los hogares. Las ventas minoristas finalizaron con un crecimiento récord de 5,2% en diciembre, en comparación con 2018.

Este es el mayor aumento que presenta la variable desde el 2013, cuando el Dane empezó a realizar la medición. Esto coincide con los datos de la firma Raddar, que indican que el gasto de los hogares de Cali creció 6,42 % el año pasado con $52,56 billones.

“Con este resultado, el consumo continúa con un proceso sostenido de recuperación desde 2018, lo cual se produce en un contexto de estabilidad en la inflación, de bajas tasas de interés, y aumento del poder adquisitivo en pesos por las remesas” , destaca el informe del IMAE.

Lea también: 'Panorama de la economía del Valle 'pinta bien', según encuesta a empresarios'.

El economista Julio Escobar, investigador del Banco de la República, resaltó los siguientes puntos sobre la economía regional en 2019:
-  El comercio se impulsó por las compras de los hogares y así, demandó  artículos manufacturados de la industria regional.

-   Aumentaron los desembolsos de crédito, porque la banca vio crecer el empleo formal, (afiliados a cajas de compensación aumentaron en el Valle 3,1 %).

- Mejoró la oferta pecuaria, pese al descenso en la agrícola por menos caña de azúcar y frutas, lo que afectó el precio de los alimentos.

-    En la construcción de edificaciones fue notable la reducción del inventario de vivienda nueva por “fuertes resultados en la venta”.

-    Las exportaciones totales tuvieron un descenso, pero crecieron las ventas de manufactura.

-   En el Valle del Cauca las remesas fueron equivalentes a la nómina de 570.000 empleos anuales de salario mínimo, el doble de población desocupada en la región.

También se destacó del 2019 el indicador de despachos de cemento, pues este aumentó 5,5 % frente al 2018.

3,1 %
creció la economía del Valle en 2019, según el IMAE, la misma cifra reportada por el Dane para 2018.
10,7%
creció en 2019 el área de obras nuevas en proceso, en Cali, según datos del Dane.

¿Qué viene para este año?

El profesor del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, considera que con la información disponible hasta el momento, todo apunta a que este año habrá estabilidad en la tasas de crecimiento, nuevamente apoyado en el consumo, la industria, y una posible dinámica más favorable en la construcción, “pero sujeto a todas las incertidumbres que se distinguen en la arena internacional”.

Agregó que una de las fortalezas del Valle sigue siendo la diversificación de su aparato productivo que se afianza con la mayor llegada de inversión extranjera y la promoción de clústers. “En un escenario macro de depreciación del peso colombiano las posibilidades de competir aumentan. Además, crecería el valor en pesos de las remesas y con ello se apuntala la expansión del consumo”, reiteró.

Recordó el analista que el crecimiento del Valle en 2019 fue en la práctica casi igual al promedio nacional (3,3%), que viene impulsado por el consumo, pero influenciado por un entorno internacional en el que los principales socios comerciales o están en recesión o se estancan, lo cual lleva a la leve caída en las exportaciones del Valle. “La perspectiva para el sector externo del departamento en el 2020 dependerá de la trayectoria de sus socios comerciales y de la evolución del precio del petróleo, principal determinante, en el corto plazo, del tipo de cambio”, explica la profesora del Departamento de Economía de la Javeriana Cali, Lya Paola Sierra, en el informe.

Se prevé que la economía vallecaucana estaría creciendo en este 2020 3,2 % (con un rango de 2,9 % y 3,4 %).

El optimismo se confirma en la reciente encuesta que publicó la Cámara de Comercio de Cali, en la cual el 46,3 % de los empresarios del Valle creen que la situación del departamento será mejor, en la primera mitad de 2020. Este porcentaje es mayor al reportado un año atrás (41,8 %).

AHORA EN Contenido Exclusivo