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SUR DE CALI

Después de dos semanas, cambios viales en el Sur no convencen a la ciudadanía

Habitantes del Sur dicen que cambios viales movieron la congestión y plantean salidas.

5 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País
La ampliación de la Calle 11 (Paralela al Club Campestre) es una de las soluciones que piden para mejorar la movilidad en el sector de La Buitrera. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Dos semanas después de que se implementaran los cambios viales en la intersección de la Carrera 100 con calles 13 y 16, y que la medida se pusiera a prueba con el ingreso de colegios y universidades del Sur, quienes transitan por esta zona de la ciudad coinciden en que los trancones se trasladaron y son necesarias otras alternativas frente al caos vehicular.

“Uno no sabe exactamente qué es lo que pasa con el tráfico porque hay momentos en que está muy fluido y otros en que no lo está, haber suspendido los giros a la izquierda daría la impresión que mejoró la reducción en los tiempos”, dijo Hugo Salazar, habitante de Ciudad Jardín.

El señor añadió que la situación de movilidad en esta zona “deberá aguantarse” hasta que culminen obras como el puente sobre el río Lili en la Avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la Cali Jamundí y la intersección de la Carrera 100 con Calle 25.

“Esas obras simultáneas van a seguir ocasionando problemas por los próximos tres o cuatro meses con toda seguridad, después de eso se podrá analizar qué es ventajoso y que no es ventajoso”, precisó Salazar.
Entonces, ¿qué plantean los habitantes del sur de Cali para mitigar estos líos? Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Ciudad Jardín manifestó que los tiempos de circulación por la Carrera 100 con 13 y 16 han mejorado, pero el conflicto vial se ha trasladado al interior de la comuna.

En la Carrera 105 con Calle 14, a la altura del Lago de la Babilla se está represando el tráfico, y lo mismo está ocurriendo en la glorieta de Ciudad Jardín (Calle 16 con Carrera 105), señaló el líder. Asimismo, indicó que los cambios afectaron la salida del tráfico de La Buitrera por la Calle 11 (vía aledaña al Club Campestre).

“Se tiene que resolver de manera inmediata la crisis que se le genera al volumen vehicular que sale por la Calle 11 a la Carrera 100, a la altura de Holguines, las personas que vienen de la Riverita, la Vorágine, La Buitrera y el mismo Club Campestre ya no pueden hacer el retorno en la Carrera 100 con Calle 13, entonces hay un estudio de la Universidad del Valle que formuló la construcción de un retorno a la altura de la Calle 12 con Carrera 100, frente de Carulla, y esto ayudaría a disminuir el conflicto”, precisó Suárez e indicó que el tema se lo plantearon a la Secretaría de Movilidad en una reunión con líderes de la Comuna 22.

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En dicha reunión, la dependencia del Municipio también le presentó soluciones de corto plazo a la comunidad como la semaforización de la glorieta de Ciudad Jardín, de la Calle 16 con Calle 18 (Mimos) y de la Calle 13 con Carrera 102, así como un par vial en las calles 16 y 16A entre carreras 118 y 122. De hecho, el líder comunal indicó que en la glorieta de Ciudad Jardín ya están colocando los postes para los semáforos.

“El Secretario de Movilidad se comprometió a hacer las modelaciones correspondientes, las adecuaciones de obra civiles menores y la señalización para en un tiempo prudencial ponerlas en ejecución”, precisó Suárez.

Para Gabriel Gallego, presidente de la JAC de la urbanización El Retiro, en la glorieta de la Carrera 100 con Calle 16, la velocidad en el desplazamiento ha mejorado, pasando de 4 kilómetros por hora hasta 20 y 40.

“Hay unos puntos que es necesario complementar, como agilizar la movilidad en la Carrera 115, en la 118, 122, 125 y 127 con Cañasgordas, que es todo el sector pasando la bomba Terpel, con el fin de que se pueda tener un desplazamiento continuo en todo ese corredor”, precisó Gallego y señaló que esa agilidad se da a través del control con agentes de tránsito y semaforización inteligente.

“Faltan guardas en la Carrera 118 con 20, por el conjunto residencial Central Park, donde se ha creado un nudo porque esa Calle 20 es utilizada por personas que van a llevar niños a los colegios y congestionan la salida a la Carrera 118”, precisó Gallego.

Por su parte, Rodrigo Valencia, habitante de La Buitrera, expresó que están recogiendo firmas y realizando un derecho de petición para que la Secretaría de Movilidad les habilite salidas alternas y puedan resolver el embotellamiento que los encierra.

“Necesitamos que nos hagan el paso a la Calle 5 como estaba anteriormente, corriendo la estación del MÍO Buitrera (Calle 5 con 11) de tal manera que salgamos derecho (por la Calle 11 y luego la 5) y podamos coger hacia Meléndez de manera directa. También tenemos una vía por los lados de la Reforma (vereda de La Buitrera) que ya está hecha pero falta pavimentar como una o dos cuadras, que le pongan alumbrado y esa no sirve para salir a la Avenida Guadalupe”, precisó Valencia y aseguró que antes un trayecto de la cancha de La Buitrera hasta Holguines podía tomar cinco minutos y hoy puede tardar entre 25 y 30.

El sector educativo de la zona Sur también está urgiendo por alternativas frente al caos vial. Elsy Jordan, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, señaló que las vías alternas que les ha asignado la Secretaría de Movilidad no funcionarán porque son muy estrechas y el tráfico es demasido alto.

“Tenemos que coger por el sector de Puerto 125 (Carrera 125 con Calle 16 A), se llega a la 14 de Pance por ahí se coge a la izquierda y se baja hasta Pance por el colegio Berchmans, donde hay uno de los trancones terribles que se han formado”, precisó Jordan.

La vocera de los colegios manifestó que los mayores trancones se viven entre las 2:30 y las 4:00 de la tarde, y entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana: “le estamos pidiendo a la Alcaldía que nos de preferencia, por lo menos en estos horarios, para que las rutas escolares tengan vías mucho más rápidas, como por ejemplo un carril de la Cañasgordas... lo que estamos haciendo es convocando a los papás a que usen el transporte escolar y algunas estrategias como abrir los colegios más temprano para recibir a los niños, pero esto no es justo”.

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El País intentó conocer la opinión del secretario de Movilidad, William Camargo, sobre las soluciones viales que se estudian para esta zona de Cali y las propuestas de la comunidad, pero no hubo respuesta.

La construcción de la calzada sur de la carrera 122 (Callejón de las Chuchas) entre la Avenida Cañasgordas (calle 18) y la vía a Jamundí (calle 25) es otra solución a corto plazo que se plantea.

Cambios viales

Desde el pasado 20 de agosto la Secretaría de Movilidad trasladó los giros a la izquierda de la calle 13 hacia la carrera 100 y de la carrera 100 a la calle 16, a rutas alternas, con el fin de mejorar el flujo vehicular.

Estos cambios implican que los conductores se desplacen unos metros más arriba de las intersecciones mencionadas y realicen retornos para retomar su viaje.

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