El pais
SUSCRÍBETE

ALCALDÍA DE CALI

Diana Rojas: "Ospina tiene la responsabilidad de mostrar las cuentas claras de su gestión"

Así lo expresó la concejala Diana Rojas, quien agregó que la Alcaldía debe pasar de la habilidad discursiva a la ejecución.

24 de febrero de 2021 Por:  Redacción de El País
Así lo expresó la concejala Diana Rojas, quien agregó que la Alcaldía debe pasar de la habilidad discursiva a la ejecución. | Foto: Especial para El País

Convenios interadministrativos, reactivación económica y los líos de transparencia que rodean a Corfecali fueron algunos de los temas que abordó la concejala Diana Rojas, una de las voces más críticas a la alcaldía de Jorge Ivan Ospina durante el programa ‘Protagonistas en vivo’, realizado ayer en las redes sociales del diario El País.

La cabildante también dio a conocer que habría nuevos movimientos en el despacho de Ospina, lo que implicará cambios en la Secretaría de Gobierno y la llegada del reemplazo de la saliente Fabiola Perdomo de Bienestar Social.

Puede leer: Video: inician controles a motociclistas por uso de cascos con nueva reglamentación

Concejala, hay gente que piensa la salida de Alexander Zuluaga, producto del escándalo en ‘El Pedazo de El Mulato’, es una cortina de humo para tapar la mala gestión que hubo en Corfecali. ¿Usted coincide con esa teoría?

No creo que haya sido una estrategia, pues no es posible pensar que una rumba con ese aforo tan alto y sin uso del tapabocas haya sido planeado, por lo que tomó por sorpresa al alcalde Ospina, que no tuvo de otra que aplicar mano dura al respecto tras la presión de los ciudadanos. Lo que sí digo es que sin ese escándalo no estaríamos hablando de la rendición de cuentas que debe ir acompañado con la renuncia de Zuluaga, sin eso nos habríamos olvidado que pagamos más de $11.000 millones por la Feria de Cali virtual.

Después de celebrada la Feria virtual, ¿por qué no le hicieron un debate de control político al gerente de Corfecali?

Resulta que el Concejo no sesiona hasta el mes de marzo y por eso le había pedido al Presidente de la Corporación, Flower Enrique Rojas, que programara sesiones extraordinarias en febrero. Pero en cuanto se retomen las sesiones en marzo, el debate por control político será la primera proposición que vamos a presentar desde esta curul.

"Yo quiero seguir en lo público, es algo que me gusta. La decisión de lanzarme en campaña para la Alcaldía la tomaré mucho más adelante".

Uno de los debates del año pasado fueron los famosos convenios interadministrativos, pero un argumento que da la Administración actual es que en la Alcaldía de Armitage, en la que usted estuvo, se hizo un número similar de contratos. ¿Usted qué piensa al respecto?

No es cierta esa comparación, pues mientras el año pasado se realizaron 161 convenios interadministrativos y 93 por urgencia manifiesta para un total de 254 contratos de esa naturaleza, en el primer año de gobierno de Armitage se llevaron a cabo 152, o sea una diferencia de casi el 50 %, pero con la salvedad de que en la Alcaldía pasada fueron convenios para temas específico que dependían de esos contratos, como salud público u obras de colegios.

Usted ha sido una voz muy crítica contra ese tipo de contratación en la Administración de Ospina, ¿por qué le resulta tan grave?

Son graves mientras se hagan en procesos que no deberían, porque entonces se deja de hacer una licitación pública, además de que hacerle seguimiento a la ejecución es muy difícil, pues si bien en el Secop -que es la plataforma en donde se revisa toda la contratación del Municipio- se puede revisar el contrato que hizo la entidad con el Municipio, se oculta la información de cómo se invirtieron esos recursos.

En términos más amplios, ¿cómo califica la gestión de Jorge Iván Ospina?

Al Alcalde le tiene que ir bien para que a Cali le vaya bien y no es posible que hoy tengamos un debate muy fuerte desde la forma en la que se contrata sin posibilidad de encontrarnos en esa orilla. Ospina no solo tiene la responsabilidad de mostrarle a los caleños cómo se imagina la ciudad desde obras importantes como el Bulevar de San Antonio, sino también entregar cuentas claras sobre su ejecución, que es en lo que queda flojo respecto a su habilidad discursiva.

"Creo que los caleños nos fijamos más en quién va a ser Alcalde, pero no tanto en votar para el Concejo, que es por donde pasan todas las propuestas de la Alcaldía".

Para usted, ¿qué secretario se raja en sus obligaciones?

Sin duda, creo que hace falta mucho por hacer en la Secretaría de Seguridad, aunque -según se dice en los pasillos del CAM- Carlos Alberto Rojas se retirará del cargo para convertirse en Secretario de Gobierno, mientras Jesús Darío González, que ocupa actualmente ese despacho, pasaría a la Secretaría de Bienestar Social. En todo caso, siento que la seguridad no es una prioridad en esta Administración, sobre todo si redujo el 22 % del presupuesto para aquello en este año.

¿Y qué funcionarios destaca?

En su momento sentí la salida de Argemiro Cortés de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien había estado muy cercano al sector empresarial. Y también destaco a Danis Renteria, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, para llevar reconciliación a los barrios más vulnerables.

Hablando de reactivación, desde el año pasado se habla del fondo de $30.000 millones para ayudar al sector industrial y comercial de Cali: a esta fecha, ¿usted cree que es un globo que salió de la nada o es algo certero?

Cuando se pasó el Plan de Desarrollo había un capítulo de reactivación económica, y creo que la Alcaldía no tenía muy claro cómo aterrizarlo. Por eso desde esta curul entregamos una propuesta con ocho puntos para que, entre otras cosas, se supiera cuál iba a ser el calendario tributario, cómo algunos sectores tendrán alivios en el Impuesto Predial y qué incentivos se generarán en Industria y Comercio, pues es muy difícil que eso cueste $30.000 millones, sino $180.000 millones, lo que sería un golpe muy duro para el sector económico que busca reactivarse.

Plazoleta Jairo Varela

Para la concejala Diana Rojas, “es necesario saber por qué se priorizó una obra como el mantenimiento de la plazoleta Jairo Varela, cuya inversión es de $2800 millones. Además, de que no ha habido un avance significativo, llama la atención que el contratista es el representante legal de una empresa aportante en la campaña de Ospina. Se hizo una licitación en la cual solo hubo dos proponentes ”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo