TEXTILES
Días sin IVA: las estrategias del comercio caleño para 'sacarle el jugo' a las jornadas
El presidente Iván Duque confirmó este jueves que los días sin IVA serán el 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre.
Durante el último día sin IVA, que se realizó en el 2020, el comercio movió en Colombia $5,8 billones en ventas. Ahora, sin restricciones a la movilidad ni medidas de pico y cédula, el sector espera alcanzar cifras similares o superiores a ese monto, en cada una de las jornadas programadas para el último trimestre del 2021.
Este jueves el presidente Iván Duque confirmó que los días sin IVA serán el 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre. “Esto va a permitir liquidar inventarios de las empresas y estimular el consumo; se puede hacer virtual, con pago en efectivo, siempre y cuando se realice con factura electrónica. Invitamos al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, dijo el Mandatario.
El comercio, que viene repuntando, está entusiasmado, sobre todo porque durante estos meses hay varias celebraciones que pueden incentivar más el consumo. Por ejemplo, una encuesta de Fenalco mostró que más colombianos van a celebrar el día del Amor y la Amistad, que se conmemora este fin de semana. El 37 % de los consultados dijo que gastará entre $50.000 y $100.000; otro 35 % invertirá hasta $50.000 y otro 28% aumentará su presupuesto a más $100.000, lo que sugiere que los ingresos de los consumidores ha aumentado.
Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, comentó que los días sin IVA son importantes para consolidar el repunte del comercio (en julio, en Cali las ventas crecieron 18 %) y considera que además sirven para darle la apertura a la temporada decembrina. “La experiencia del año pasado fue importante porque el consumidor se beneficia con precios espectaculares, ya que el comercio además de la rebaja en IVA, hace otros descuentos logrando rebajas del 40 % o más”.
El empresario Nelson Artistizábal, del grupo Aritex, recordó que todo lo que sucedió el año pasado los llevó a crear y ampliar su canal digital que fue clave para el desarrollo de los días sin IVA. “Somos muy optimistas de la recuperación del sector, inclusive en este momento estamos triplicando la capacidad en la planta de la Dolores para aumentar la producción en confecciones”.
Lea además: Las estrategias del Gobierno y el sector privado para generar cerca de 300 mil empleos en Cali
¿Qué se podrá comprar sin IVA?
Las categorías de productos que se podrán adquirir sin el IVA del 19 % son las mismas del año pasado. El único cambio es que el comercio podrá aceptar pagos en efectivo y no solo con tarjeta, pero se debe generar factura electrónica.
No tendrán IVA las prendas de vestir, calzado y complementos que valgan menos de $726.160. Es decir, blusas, pantalones, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.
Tampoco pagarán el impuesto los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640. Ni los elementos deportivos con valor inferior a $2.904.640.
En materia de juguetes y juegos no pagarán el impuesto los que cuesten menos de $363.080 y los útiles escolares con precio igual o inferior a $181.540. Otro sector beneficiado es el agrícola porque durante las jornadas especiales se podrán comprar bienes e insumos que valgan menos de $2.904.640 sin tener que cancelar este tributo.
Aunque el Gobierno insiste en que esta estrategia es importante para la recuperación económica, algunos analistas como María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, considera que el impacto de los días sin IVA sobre la reactivación es moderado. “Por una parte, puede ayudar a concentrar el flujo de caja y a reducir los inventarios de los comerciantes en días específicos, lo cual sirve para la planeación a futuro de este sector. Pero, por otro lado, con base en nuestros indicadores hemos podido identificar que el mayor gasto que se realiza durante estos días es más un cambio en los hábitos temporales de los consumidores. Este mayor gasto en días puntuales suele verse compensado por una reducción del mismo en los días previos y posteriores a la fecha”.
Aún así, el comercio y los consumidores tienen gran expectativa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!