TURISMO
El buen panorama que ven los hoteleros para el negocio del turismo
El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, dice que esta Semana Santa se pueden superar las expectativas por el turismo religioso. Perspectivas.
Después de dos años muy complejos para el sector turístico por cuenta de los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 y el impacto que causó el paro nacional de abril, mayo y junio del 2021, la industria mejoró su panorama y las perspectivas son alentadoras.
El presidente ejecutivo de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, José Andrés Duarte García, habló con El País y explicó que las expectativas son alcanzar niveles de ocupación, incluso, superiores a la época de prepandemia, lo que es una buena noticia para el sector después de una de las mayores crisis vividas en el país en toda la historia, siendo el turismo religioso y doméstico los grandes jalonadores de las buenas cifras.
¿Cuál es la expectativa para el final de esta Semana Santa?
Muy positiva porque es una expectativa superior a la del año pasado, en el que el promedio de ocupación en Semana Santa a nivel nacional fue de 58%. Este año nosotros estamos proyectando que esté entre 47% y 54%, eso es muy positivo porque es una sumatoria nacional. Por supuesto, hay destinos y regiones que tienen un comportamiento superior a ese promedio, que va a estar muy cercano al 90 %.
"Para esta Semana Santa, el Gobierno espera la movilización de 2.658.493 pasajeros, un 34% más que en el año anterior en donde se registraron un total de 1.983.950 viajeros".
¿Y en cuanto a los meses que estuvimos en lo más contagioso de la pandemia?
Ese fue un momento terrible para el sector. En esa época del 2020 teníamos un promedio de 1.7 de porcentaje de ocupación en el país.
¿Cuál es la clave de este repunte en este 2022 con respecto al año pasado?
Creemos que cerca de un 90% de los turistas que se van a descansar en esta Semana Santa son nacionales. Semana Santa es, principalmente, una temporada para el turismo doméstico y alrededor de un 10 % corresponde a un movimiento del flujo de turistas internacionales. Para 2019 tuvimos 62.88 %, lo que significa que las proyecciones nos acercan a niveles de la prepandemia.
Decía que el turismo doméstico es uno de los que más se mueve, en el Valle del Cauca hay destinos religiosos. ¿Cómo ha sido ese comportamiento?
Así es, el Valle mantiene un importante flujo de turismo, pues por la gran oferta de turismo religioso, por ejemplo en Buga, que tiene un muy buen comportamiento, como algunas otras regiones que tienen un patrimonio religioso. Con el paso del tiempo se ha venido consolidando como uno de los destinos que muchos de los turistas empiezan a ver y a explorar en Semana Santa.
Además del turismo religioso, ¿qué otro tipo de destinos repuntan en esta época?
Hay regiones como el Eje Cafetero y la Costa Caribe que incrementan considerablemente la presencia de visitantes. En Cotelco proyectamos que otra de las regiones que también se va a mover de manera significativa e importante es San Andrés y Providencia, tenemos una muy buena variación de esa ocupación hotelera. Cartagena, por supuesto, también Boyacá, que tiene un buen comportamiento estimado por su gran oferta turística religiosa. Otras zonas como Tolima y La Macarena tienen buen desempeño de reserva y, por supuesto, Quindío, Risaralda y Meta siguen teniendo mucha oferta de turismo de descanso y de aventura.
¿Ya hay servicio turístico en Providencia?
No, aún no ha abierto; cuando decía San Andrés y Providencia lo hablaba más como el archipiélago, pero Providencia no ha abierto, el Gobierno sigue haciendo las adecuaciones para poder hacer la apertura formal, pero, entretanto, San Andrés se ha venido comportando bastante bien.
Más allá de la Semana Santa, ¿cómo ve desde Cotelco las proyecciones para este año, teniendo en cuenta que el turismo en Colombia se hace cada vez más atractivo para visitantes internacionales?
Los cálculos que ha hecho el Gobierno Nacional estiman alrededor de unos 3,5 millones de turistas internacionales en este año. Eso es importante porque el año pasado se cerró con un aproximado de 2 millones de turistas. Esa proyección muestra una tendencia de recuperación del mercado internacional. Desde Cotelco estamos promediando un cierre anual de alrededor de un
57 %, en promedio, en la ocupación hotelera. El porcentaje de visitantes internacionales se viene recuperando, pero nos falta mucho por recuperar ese mercado de turistas que venían antes de la pandemia a congresos y reuniones de trabajo de alto nivel, este es un segmento que viene recuperándose de una manera mucho más lenta y termina afectando a ciudades capitales, que tienen una muy buena infraestructura para alojar estos grandes eventos. Este tipo de turismo es muy positivo porque ese visitante tiene una muy buena capacidad de gasto.
Ya que hablamos de ingreso de turistas, ¿cuál es la expectativa de ocupación este año?
Desde Cotelco tenemos dos miradas: la primera es un comportamiento positivo frente a la ocupación hotelera, que para nosotros en un indicador de recuperación fundamental, es el más visible. La segunda mirada es que este 2022 es un año que va a requerir recuperar parte de las finanzas afectadas por la pandemia y por impactos de los paros nacionales, nosotros tenemos un hueco fiscal con un nivel de endeudamiento muy importante. En estos dos años todos nuestros empresarios tuvieron que enfrentar esta situación para poder subsistir y esto solo se va a superar, realmente, después de varios años y un comportamiento positivo en la ocupación hotelera que nos permita recuperar caja para pagar los créditos que se han asumido. Entonces, en resumen, esperamos una ocupación positiva, pero también es claro que la situación sectorial no está bien y obliga a plantear una estrategia a largo plazo para el cubrimiento de las deudas.
“Estamos ante la posibilidad de que el país piense en el turismo como un jalonador de oportunidades sociales y económicas”.
Sin embargo, ¿cree que este año la ocupación total promedio será mayor a la del 2019?
Va a estar muy cerca, la proyección a hoy es que va a estar cerca de un 57 % en el promedio de ocupación anual. Antes teníamos un porcentaje anual de un 58 %. Debemos seguir haciendo el esfuerzo como país, por supuesto, de la mano del Gobierno en el sector productivo para seguir posicionando nuestra oferta, para poder estimular el turismo legal y formal. De esa manera es posible que podamos superar esas metas y ojalá tengamos un comportamiento superior a lo que teníamos en el 2019.
En medio de este panorama, ¿cuál es su mayor preocupación?
Son dos, principalmente. Por un lado están las tasas de comportamiento turístico, nosotros necesitamos que estas se sostengan en el tiempo; además, que la hotelería pueda seguir haciendo una prestación de servicios de alta calidad, que pueda seguir haciendo sus inversiones en infraestructura, en servicio y en empleo. Por otro lado, estamos muy atentos a lo que ocurre con la inflación para que no se vaya a afectar la capacidad de consumo de los colombianos.
Sin duda, la subida en la tasas tendrá un efecto en el sector, ¿qué tanto anticipan ustedes que las decisiones del Banco de la República van a impactar en la hotelería?
Este es un tema importante, estamos atentos a cómo el país puede mantener una tasa de inflación que no afecte la meta que tiene el Banco de la República, porque si existe una inflación que desborde las capacidades del país, nosotros podríamos tener una situación muy compleja porque el consumidor no va a tener capacidad de consumo.
Por ahora estamos pendientes de los efectos de las decisiones del Gobierno y del Banco de la República, así que es un tema que necesita más desarrollo para que nosotros tengamos una posición. Habrá que ver los efectos de las medidas. Lo que sí le puedo decir es que es un tema importante en un contexto macroeconómico.
¿Cuál es el llamado a las autoridades y asociados?
La invitación es a que le apostemos al país, tenemos que aprovechar las oportunidades y estimular el empleo y la formalización. A los asociados los llamamos a que aprovechen los incentivos gubernamentales, los nuevos regímenes especiales, como por ejemplo el régimen simple de tributación, para poder lograr que el sector goce de todas las condiciones de legalidad.
Ocupación en 2021
- De acuerdo con las estadísticas de Cotelco, San Andrés, Magdalena y Cartagena fueron los sitios con mayor ocupación durante 2021, con 63,3%, 53,2% y 51,4%, respectivamente.
- Cundinamarca, con ocupación promedio en 20,3%, Huila, con 31,4% y Bogotá, con 33,8%, fueron los destinos que menos habitaciones tuvieron ocupadas durante el año pasado.
- De acuerdo con los voceros de la agremiación, se espera un comportamiento similar a final de este año, pero calculan mejores cifras.
Por pandemia, el sector tuvo pérdidas de $12 billones.
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