CALI
“El MÍO fue abandonado”: el gerente del concesionario Blanco y Negro habla sobre la crisis del Sistema
Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, reitera que si no fluyen los recursos para el sistema, este podría colapsar.
Desde hace 37 años Eduardo Bellini está en el negocio del transporte público de pasajeros. Ha liderado por muchos años la empresa Blanco y Negro, que luego se transformó en uno de los concesionarios del MÍO, es decir compraron los buses que se pusieron al servicio del sistema. Como muchos caleños, cree que el masivo debe rescatarse, pero teme que, en este momento, el MÍO esté apunto de colapsar por la falta de recursos. Los concesionarios no tienen cómo operar, por eso, cada día dejan de salir unos 200 buses. Mientras tanto, los usuarios del sistema de transporte público reclaman por la ineficiencia del servicio. Para Bellini, la actual Administración hizo poco por recuperarlo, luego de la crisis que se presentó por el estallido social que vandalizó gran parte de las estaciones. “El MÍO ha sido abandonado”, le aseguró a El País en entrevista. ¿Por qué el sistema de transporte masivo de Cali vive este momento de crisis? El transporte público legal es un servicio esencial, es como la luz, es como el agua, es indispensable para el ciudadano y es una condición que la tiene que suplir el Municipio. Hoy, con tristeza, vemos como el MÍO ha sido abandonado totalmente, llevamos tres años en un abandono absoluto del sistema. Lea además: Escombrera de la 50: un ‘monumento al abandono’ que Cali no ha podido cerrar en 12 años, ¿por qué? Se vivió una pandemia, hemos vivido un desorden social espantoso, pero eso no justifica el abandono. Es lamentable ver como el MÍO, que movía 500.000 pasajeros, inclusive un día sin carro transportó 700.000 pasajeros, ahora escasamente transporta a 250.000 personas. A este sistema se le han inyectado más de $4 billones entre el Estado, Municipio y los privados y mire como está. ¿Usted cree que Administración no le ha prestado la atención que merecía el sistema? Podemos decir que no hubo la debida atención al sistema, no hemos podido lograr que la Administración atienda esto para tratar de mejorar. Hace mucho rato debimos mirar la posibilidad de meter más buses, buses nuevos, hace mucho rato debió mirarse cómo se mejoraba el recaudo para poder pagar el sistema. Desde hace casi dos años la Alcaldía y Metrocali se demoran, hasta cinco meses, en pagar los dineros de la operación, no es pagarle al operador, es importante aclarar eso, es un pago por un servicio. El MÍO es de Cali, es de los ciudadanos, es del pueblo. Los patios y talleres, la infraestructura, los paraderos son del Municipio, inclusive los mismos buses al final del día son de Metrocali, así hoy la tarjeta de propiedad diga que el dueño es el banco o cualquier otro nombre. Por ejemplo, en caso de que un operador se retire, los buses contractualmente tienen que ser reversados a Metrocali y, al final del día, esto es un sistema de la ciudad para la ciudad. Entonces, si no se remunera, cómo se va a poder prestar un buen servicio, no hay plata para el combustible, no hay plata para el mantenimiento de los carros, para ponerlos en condiciones óptimas, no hay plata para lo más importante que es el salario de los conductores. Hoy en día fácilmente podemos tener alrededor de 200 carros parados, y mientras tanto la ciudadanía gritando encarecidamente que manden más buses del MÍO . Eso es bastante doloroso. Hay algunos que dicen que el cambio que se hizo hace unos años en los contratos de los concesionarios, que pasó de pago por pasajero a kilómetro recorrido, fue dañino para el sistema, ¿usted, qué piensa? No, eso es un sofisma que han tratado de vender, de que al operador no se le puede pagar por kilómetro porque si no entonces este hace kilómetros vacío y el Municipio tiene que pagar de todas maneras. Lea también: Sujeto en estado de embriaguez provocó un aparatoso accidente en el norte de Cali No es así, en todos los sitios del mundo, incluso en otras ciudades de Colombia, existe ese mecanismo porque es el único que permite que un sistema de transporte público sobreviva, de lo contrario, volvemos a la guerra del centavo, si no volvemos a unos operadores que solamente van a sacar los buses en la hora pico para tener más pasajeros, pero en las horas valle, pues no los van a sacar. Este es un servicio básico esencial, o sea, el Municipio debe garantizar el transporte público a cualquier hora, no importa si el bus va vacío o lleno, cualquier ciudadano, a cualquier hora del día, en cualquier lugar de la ciudad tiene que poder salir a la calle y encontrar un servicio de transporte público para movilizarse. La única manera para que eso ocurra y para que el Municipio garantice un servicio a todas las horas, así vaya el bus vacío, es remunerándolo por kilómetros recorrido. Han tratado de crear un sofisma de que eso es perjudicial, pero lo verdaderamente perjudicial para el sistema es no garantizar la seguridad, perjudicial para el sistema es que un usuario se monte, aborde y sea atracado, que el conductor sea atacado, que no haya control en las vías, que se permita la competencia de la piratería, perjudicial es no tener programas de cultura ciudadana, es no remunerar la operación para que esta sea eficiente. ¿Qué piensa del proyecto de acuerdo con el que se buscan salidas de financiación para el MÍO? No conocemos el proyecto, inicialmente nos presentaron unos borradores. Pero estamos de acuerdo con todo lo que sea benéfico para el transporte público de la ciudad, la integración con las gualas, con los buses, que pueda existir una alimentación natural del sistema, que el usuario, con una tarifa, pueda recorrerse todo Cali. Pero tampoco el MÍO aguanta a que salga adelante este proyecto de acuerdo porque si no nos pagan este mes, empezarán los operadores a reventarse, ya no tienen plata ni siquiera para tanquear buses para salir a las calles. Entonces, cada día el problema es mayor, el Municipio se queja de que no tiene recursos para pagarle al sistema, pero, por el otro lado, permite una evasión que le cuesta alrededor de $20.000 millones al año. Yo diría que estamos en Cali, en el mundo al revés, y realmente esto está llevando la ciudad a unos niveles de contaminación, de congestión, de zozobra, de irrespeto, de inseguridad. El principal gestor de todo este flagelo que está viendo en Cali, es el sistema de transporte masivo porque no está funcionando bien y no funciona porque no ha habido el deseo real y contundente de la Administración y de Metrocali para ponerlo a funcionar bien. Le puede interesar: Vuelve y juega: quejas en Cali por deficiencias e irregularidades en el PAE ¿Usted cree que podemos llegar a un punto en que el mío no funcione? Absolutamente y muy pronto, si esto no se soluciona, en las próximas semanas, el MÍO no va a funcionar, no habrá plata para tanquear los buses, no habrá para pagar las nóminas de los operadores, podemos aquí hablar que son miles de personas que dependen del sistema de transporte masivo. Esto es un tema tremendamente crítico para la ciudad y que necesitamos del concurso de toda la ciudadanía para encontrar soluciones, para exigir que esto funcione, pero no podemos seguir esperando más. Creo que Cali colapsaría si el MÍO colapsa, como dije, el MÍO es la columna vertebral de la ciudad, así tan solo estemos moviendo 250 mil pasajeros. Es un sistema que rápidamente debería subir a los 500 mil pasajeros. Eso es lo que se plantea en el nuevo modelo que ha anunciado Metrocali, pero no conocemos el proyecto y el tiempo pasó, son tres años de esta Administración y no le pusieron atención al sistema y no hemos generado soluciones. ¿Por qué cree que no hay contundencia contra la ilegalidad en el transporte? Creo que esa es buena pregunta para las autoridades de la ciudad, lo que entiendo es que ellos dicen que no pueden permitir que se acabe la ilegalidad, porque el MÍO no satisface las necesidades de los usuarios. Cómo así, vamos a permitir la legalidad porque el MÍO no funciona y el MÍO no funciona porque el Municipio no le inyecta los recursos, porque el municipio no le pone atención, porque no hacen su tarea para sacar el sistema adelante. Eso realmente es una cosa que uno no entiende. Esta es la única ciudad en el mundo donde pasa eso. Metrocali dice que los contratos con los concesionarios, como ustedes, deben renegociarse, están dispuesto a eso? Claro que sí, lo hemos dicho de todas maneras, a los medios, al Alcalde, estamos dispuestos a renegociar, claro que sí, pero bajo la óptica racional, que tengamos unas integraciones racionales, o sea, que haya una alimentación periférica del sistema y este pueda seguir prestando su servicio en una zona céntrica, no podemos entonces salir todos a trabajar por todas partes porque no volvemos a descalabrar. Yo creo que los operadores siempre han estado dispuestos a negociar y a revaluar los contratos. Si al sistema de transporte le va bien, le va bien a la ciudad y a los operadores. Estamos dispuestos a renegociar, a revaluar, a establecer nuevas medidas, pero siempre y cuando esto sea racional.