CALI
El plan detrás de las polémicas materas en la zona del Parque del Perro
Entregan licencia para que los restaurantes tengan mesas en la Carrera 34 con menos impacto.
Después de que funcionarios de la Alcaldía de Cali levantaran las mesas de los restaurantes que ocupaban la calzada izquierda de la Carrera 34, en los alrededores del Parque del Perro, fueron instaladas una serie de materas para peatonalizar la zona, pero dándole la posibilidad a los establecimientos que vuelvan a ocupar parte de la vía durante tres meses.
Esta decisión no fue vista con buenos ojos por algunos residentes del barrio San Fernando, quienes esperaban recuperar el espacio del sector.
“Cuando la Administración habla de socializar con la comunidad, en realidad eso nunca pasó. Como le ocurrió a varios de los habitantes de la zona, apenas me enteré ayer (lunes) de esa estrategia. Esas materas las pusieron a la brava. Eso vuelve a dificultar la movilidad; por ejemplo, para llegar a la Avenida Circunvalar debo bajar hasta el Carulla”, explicó Julián Sánchez.
Hay que recordar que a mediados de enero la Personería Distrital emitió una acción preventiva para retirar las mesas en los alrededores del Parque del Perro, debido a las quejas de la comunidad por el tráfico que causaban y a que ya era mucho el tiempo desde que la calle estaba tomada por el reactivación económica en agosto del 2020.
En su momento el personero Harold Andrés Cortés dijo: “no hemos encontrado justificación para que eso perdure en el tiempo. Aquí es claro que el Personero no está en contra de los comerciantes, pero hay unos procedimientos que se deben cumplir. Preocupa que las ambulancias también se les dificulte moverse en esta zona y más si se encuentra cerca del HUV”.
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El urbanismo táctico es una estrategia temporal que busca generar más espacio público para el peatón frente a los otros actores viales, como vehículos y motos. La estrategia se popularizó en Cali en 2019.
Para Sánchez, habitante del sector “lo que hace la Alcaldía es desempolvar una figura de planificación urbana con la que alegan peatonalizar la vía, pero para sorpresa de uno es que ahora será el sector gastronómico el que administrará ese pedazo. Es decir, se lo están entregando a ellos y no a los residentes”.
Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, explicó que en efecto se entregó una licencia de aprovechamiento del espacio público al sector gastronómico por un término de tres meses (o sea hasta abril).
“Podrá haber mesas en algunos puntos sin ocupar toda la vía, o sea sin que haya un uso privativo por parte de ellos, dado que será de libre acceso para la comunidad. Algo muy similar a lo que ocurre en frente del Hotel Obelisco o el Bulevar del Río. Al llevar a cabo una estrategia de urbanismo táctico también le damos posibilidad de que los peatones, sobre todos los de la tercera edad, tengan más facilidad para llegar de la Carrera 34 al parque”, anotó.
Es por esto que el sector gastronómico será el encargado del mantenimiento y vigilancia del sector, con el fin de “que el aprovechamiento económico que ahí se genere retribuya beneficios a los residentes. Además, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del 2014 reconoció este sector como un corredor gastronómico. Lo primero que debemos hacer es organizarlo y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Barreras.
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Por ende, el espacio no podrán ocuparlo vendedores informales, dado que se busca identificar un responsable que establezca una alianza con el Municipio y ayude a que el espacio público sea administrado.
El funcionario anotó que esta estrategia es una especie de prólogo del Bulevar de San Fernando, proyecto formulado en 2017 y que visualiza un parque lineal sobre la calzada sur de la Carrera 34 (costado de la licorera La Amistad), desde la Calle 5 hasta el Parque del Perro.
“Ya se cuenta con un planteamiento de la propuesta como un anteproyecto, pero ahora estamos terminando los diseños definitivos y así definir también cuánto costará, aunque se habla preliminarmente que su inversión puede llegar a los $9000 o $10.000 millones”, enfatizó el Director de Planeación.
Por su parte, Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Valle, sostuvo que pese a que la estrategia de urbanismo táctico puede verse como algo que favorece más a los restaurantes, “no es tan así, dado que ayer podíamos ver solucionados los problemas de residentes que cruzaban hacia el parque y dio la posibilidad de menos trancones, menos riesgo para el peatón”.
De acuerdo con Prado, el piloto que se realizará hasta el mes de abril servirá de sustento para el Bulevar de San Fernando para “saber qué tanto espacio puede ser apto para las mesas y qué tanto para el peatón. Con eso queremos aplicar una estrategia de prueba y error para que no haya contradicciones a la hora de iniciar el proyecto”.
Sobre el Bulevar
Según lo planteado en la UPU-9-Manzana del Saber, el Bulevar San Fernando estipula la adecuación de dos de los cuatro carriles que tiene la Carrera 34 como un bulevar exclusivo para peatones con un andén de 3 metros de ancho, una zona blanda de 1 metro, una ciclorruta de doble vía de 2,40 metros con protección de 10 centímetros en ambos lados y una zona peatonal adicional de 3 metros de ancho.
De otra parte, sobre la Carrera 34 también se considera implementar un separador de al menos 1,50 metros. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser sujeto de cambio a raíz de los estudios a detalle que hoy adelanta Planeación Municipal.
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