CAMACOL
El Valle es el departamento donde más crecen los créditos para comprar vivienda
El desembolso de los créditos hipotecarios subió 8,5% en 2019. Balance.
Varios indicadores del sector de la construcción siguen mostrando la buena dinámica que presenta el departamento del Valle del Cauca.
Uno de ellos es el desembolso de crédito para la compra de vivienda nueva y usada en nuestra región. En el cuatro trimestre del 2019 la banca entregó $192.198 millones, 8,5 % más que en igual periodo del 2018, de acuerdo con datos del Dane.
Pero adicionalmente el comportamiento de estos desembolsos fue mucho mejor si se analizan las cifras de todo el 2019, pues estos crecieron por encima de 20 % a lo largo del año.
Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle, considera que las cifras de desembolsos son positivas porque muestran que las intenciones de compra de las personas se están concretando.
“El momento de la compra de la vivienda y el momento del desembolso del crédito son diferentes y pueden pasar 12 meses o más entre uno y otro. Es posible que, en ese periodo, sucedan muchas cosas, el comprador puede perder el empleo, irse del país, situaciones que lo hagan desistir de la adquisición”, afirmó Cañas.
Pero agregó que “si vemos que los desembolsos están creciendo es porque muchas de esas compras realizadas el año pasado o en el 2018 se concretaron. Eso es una muestra también de estabilidad económica en los hogares”, reiteró.
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron el 61,8% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el cuarto trimestre de 2019. En el total nacional, el desembolso de préstamos bajó 2,5%, en el periodo analizado.
Lea también: 'Ventas de viviendas nuevas se reactivarían este año en Cali y el Valle'.
Crecen las licencias
Otro indicador esperanzador para el sector es el de licencias aprobadas para construcción de vivienda, el cual muestra lo que viene para esa industria.
De acuerdo con el Dane, estas licencias aumentaron en el departamento del Valle 17,3 %, con un total de 1.600.407 de metros cuadrados en el 2019, de los cuales 1.170.922 son para edificar proyectos diferentes a interés social.
Según las estimaciones de los constructores, con estas licencias se estarían ejecutando, en los próximos meses en la región, 6209 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y 10.065 casas y apartamentos no VIS.“En los primeros meses del año nos ha ido muy bien, hay buena oferta de vivienda social que es muy dinámica en el Valle, pero lo que viene dependerá mucho del tema de los subsidios del Gobierno”, explicó la Gerente de Camacol.
Destacó que el Gobierno tiene recursos para entregar 32.000 subsidios para vivienda este año, pero que los constructores creen que la cifra se quedará corta, razón por la cual han pedido a la Nación aumentar el cupo a 50.000.
Un tercer indicador positivo para la región es el índice de precios de la vivienda nueva.
En el cuarto trimestre de 2019, comparado con igual periodo de 2018, las ciudades que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Cali (12,88%), Villavicencio (9,13%) y Manizales (8,07%), según el Dane.
El consultor Memphis Viveros aseguró que todo este panorama evidencia que sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda.
Primero, porque existe una fuerte demanda y segundo, porque se constituye en un buen negocio por la valorización. “Recomiendo para inversión la compra de casas o apartamentos en los estratos dos y tres porque tienen precios más asequibles y la relación de rendimiento, mediante el arrendamiento, es interesante. Te puede rentar entre 7 % y 9 % efectivo anual, además que se puede valorizar 12 %, lo que es muy bueno”, aseguró.
Para Viveros los compradores deben tener en cuenta que, desde abril del 2018, el Banco de la República no sube las tasas de interés, lo que implica que las tasas de los créditos de los bancos están bajas, en especial para la adquisición de vivienda.
¿Qué pasa en Colombia?
Durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, se desembolsaron en Colombia créditos por valor de $3,2 billones para compra de vivienda, lo que representó un decrecimiento de 2,5 % frente a igual periodo del 2018. De esa cifra, $1,7 billones fueron otorgados para vivienda nueva y $1,4 billones para usada.
Asimismo, se licenciaron para edificación en el país 23.090.553 de metros cuadrados. El crecimiento más significativo se dio en el segmento de vivienda que tuvo un repunte de 9,4% del área aprobada, mientras que para los destinos no habitacionales se presentó una disminución de 11,9%, según información suministrada por el Dane.
Según Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, el año pasado los créditos hipotecarios siguieron con una tendencia muy favorable. Para el total de establecimientos de crédito se perfeccionaron cerca de 148.000 operaciones por un valor de $16,3 billones, a octubre de 2019, con lo cual el saldo de la cartera de vivienda llegó a $80,9 billones.
“Esto implica un crecimiento real del 6,6%, que se encuentra por encima del promedio de otras modalidades de crédito y se acompaña de un saludable indicador de calidad de cartera en 3,4%. Esta dinámica se ha visto favorecida por niveles de tasas de interés en mínimos históricos, inflación controlada dentro del rango meta del Banco de la República y mayor dinamismo en el uso del leasing”, aseguró Santiago Castro.
Por otra parte, este líder gremial coincidió en que la demanda proyectada por subsidios de vivienda para este año podría superar los cupos disponibles que tiene el Gobierno Nacional, bloqueando a hogares y constructores por varios meses. Por esta razón propuso, durante el foro de vivienda, realizado la semana anterior que “trabajemos de modo articulado para explorar las mejores alternativas de evitar esta situación”.
De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, hasta noviembre del año pasado 7.438 familias del Valle del Cauca, que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos, pudieron comprar casa, gracias a los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés otorgados por el Gobierno Nacional.