MAURICE ARMITAGE
¿En qué quedó el empalme entre Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina?
El empalme entre las administraciones saliente y entrante duró 53 días y en el mismo participaron más de 300 personas.
Terminar el Plan Jarillón, dar impulso al tren cercanías y consolidar a Cali como una ciudad inteligente son algunos de los grandes proyectos en los que se enfocará el nuevo gobierno caleño, que tomará posesión el próximo 1 de enero del 2020.
Así lo mencionó el alcalde electo de la ciudad, Jorge Iván Ospina, durante el cierre del empalme con la administración actual, que se realizó este viernes, en el museo La Tertulia.
“Me parece que Cali debe meterse en el tren de cercanías con vigor, que debe constituir una empresa con Jamundí, con Yumbo, con Palmira, con la Gobernación, y que este se convierta en el vehículo para poder adelantar los estudios de factibilidad y a futuro concesionar y construir el tren de cercanías”, manifestó Ospina.
El mandatario electo añadió que otro de los macroproyectos que tendrá como prioridad es ‘Cali, ciudad inteligente’. “Es un proceso macro en el cual nos queremos incorporar y donde pretendemos que esté el alumbrado público, la semaforización inteligente e incluso he estado pensando que allí podría estar también lo que hoy adelante Eucol y mobiliario urbano como parte de un componente macro que debe ser desarrollado por un gran consorcio”, precisó Ospina.
El Alcalde electo destacó la gestión adelantada por el gobierno de Maurice Armitage e hizo énfasis en los procesos adelantados “en procura de la reconciliación”. También se refirió a la complejidad de armar un gabinete y lo difícil que es “decirle adiós a gente tan buena”.
Lea también: Estas son las tres 'Obras del Progreso' que entregará la Alcaldía este mes
“Necesito tratar de ser coherente con mis principios democráticos y de oxigenar los procesos, es necesario que haya un recambio democrático... pero también quiero decirle a mis amigos que es más duro todavía, con toda la tranquilidad del mundo y con toda la honestidad, que no los puedo incorporar a todos, lo deben entender en el marco de que vinimos a construir sociedad, que supera los intereses personales y colectivos, que es el interés de la ciudad”, precisó Ospina.
Por su parte, el alcalde Armitage aseguró que el empalme se desarrolló sin inconvenientes y destacó la labor de los equipos de trabajo que estuvieron frente al mismo.
“La sensación que he tenido es que ustedes están haciendo una cosa seria, con experiencia, un empalme que le garantiza a Cali tranquilidad. Usted en su gobierno pasado transformó urbanísticamente a la ciudad, hizo obras importantes, ahora le quedó el reto, estamos en un momento convulsionado en el país, donde hay transformación social y es importante avanzar en ese sentido”, expresó Armitage al mandatario electo.
Sobre su gestión, Armitage manifestó que “he tratado de cumplir para lo que me eligieron, yo creo que hemos trabajado por lo social y me voy tranquilo de Cali. La principal recomendación que doy es que tratemos en lo posible de ayudar a los más necesitados, Cali necesita eso, Cali necesita que trabajemos por la educación y por la inclusión social”.
Lea además: Martha Liliana Hernández será la nueva secretaria de Vivienda de Cali
Plan de trabajo
Frente a las prioridades de trabajo en el 2020, Jesús Darío González, coordinador del empalme por parte de la administración Ospina y futuro secretario de Gobierno, manifestó que existe la necesidad de responder a temas urgentes que están asociados con la movilidad y la prevención de las violencias.
“El año 2020 será el año de Plan de Desarrollo, revisión integral del Plan de Ordenamiento Territorial y el año en el cual le vamos a dar los ajustes y la formulación a un gran proyecto de Distrito Especial, que está centrado en las nuevas generaciones”.