MEGAOBRAS
¿Entregará Ospina las megaobras que están pendientes desde su pasada Alcaldía?
Dos proyectos están próximos a entregarse, pero el futuro de cinco más es incierto. Panorama.
Una de las grandes promesas que hizo Jorge Iván Ospina cuando asumió su segundo mandato en la Alcaldía de Cali, fue la de terminar las Megaobras pendientes en la ciudad.
De estos 21 proyectos de infraestructura que Ospina contempló construir en un plazo de cinco años en su primera administración (2008-2011), hasta la fecha solo se han terminado 14, es decir que faltan por entregarse 7.
Las obras que están pendientes son: la ampliación de la vía a Pance, la ampliación de la Vía al Mar, el puente de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, la prolongación Avenida Circunvalar, el parque Alameda de la Avenida Roosevelt, el puente vehicular de Chipichape y el puente de la Autopista Suroriental con la Carrera 66.
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Obras ‘ad portas’ de inaugurarse
Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, asegura que el próximo 30 de noviembre serán entregadas la ampliación de la vía a Pance y el puente de la Simón Bolívar con Carrera 100.
La ampliación de la vía a Pance, que fue adjudicada en 2015 y lleva cuatro años en construcción, comprende un tramo de 3,5 kilómetros entre el sector conocido como La Vuelta de El Bofe y la entrada 3 del Ecoparque de la Salud. Inicialmente, el proyecto contemplaba la intervención del corredor desde la Vuelta del Bofe hasta el puente de La Vorágine, pero debió recortarse por problemas prediales y presupuestales.
“Para ese tramo restante, que son 1,6 km, ya se contrató un diseñador y creemos que a finales del presente año podemos tener los diseños definitivos, por lo que lo sacaríamos a contratar en el 2021”, comenta Martínez.
El funcionario también indica que los trabajos de prolongación de la Avenida Circunvalar, entre las carreras 76 y 83 serán entregadas el 31 de enero de 2021, sin embargo, el proyecto completo va hasta la Carrera 122.
“No garantizo que alcancemos a hacer la prolongación de la vía entre las carreras 83 y 122, que fue incluida en el actual Plan de Desarrollo, pero por lo menos sí espero dejar lista la compra de los predios en ese tramo, que son cerca de 300”, dice Martínez.
Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, asevera que, de todas las Megaobras pendientes, la más prioritaria es la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 122 ya que serviría para desembotellar el sur.
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“Esta es una obra de mucha importancia en materia de movilidad debido a la cantidad de tráfico que va a permitir desviar hacia el centro y el norte de Cali. Llevarla desde la carrera 76 hasta la 83 no es que no tenga mérito, pero deja sin resolver esta necesidad”, subraya Charry.
Cabe recordar que este proyecto empezó a ejecutarse en 2010, pero por incumplimientos del contratista (Vías de Cali S.A.S.), las obras quedaron inconclusas (la vía solo se alcanzó a prolongar entre las carreras 70 y 76), lo que llevó al Municipio a liquidar el contrato en 2017 y derivó en una nueva licitación para culminar trabajos, que fueron retomados a principios de este año.
Las otras Megaobras: ¿embolatadas?
La apertura de la Calle 36 Norte, más conocida como el puente vehicular de Chipichape, es un obra a la que actualmente se le están ajustando los diseños. De acuerdo con el titular de la cartera de Infraestructura de Cali, se espera que estos queden listos en el primer trimestre del 2021 con el fin de que el proyecto empiece a construirse a mediados del año y pueda entregarse a finales del 2022.
“Esta es una obra que desde el punto de vista constructivo puede durar 18 meses ya que no requiere compra de predios, entonces sí creo que se puede ejecutar en este gobierno”, asevera Néstor Martínez.
Otra obra a la que se le están ajustando los diseños es la Alameda de la Avenida Roosevelt, que contemplará la arborización y la recuperación de andenes en ese corredor vial desde la Manzana del Saber hasta la Carrera 34.
“Esta alameda sí tendríamos que esperar fondearla. Dependiendo de los resultados de los diseños la podríamos hacer con recursos de la Secretaría de Infraestructura”, precisa Martínez.
Al proyecto para ampliar la vía al mar en un tramo de 6,2 km desde la portada hasta el retén forestal de Terrón Colorado, también se le está haciendo un ajuste en sus diseños. Como se recordará, inicialmente esta obra se había planeado hacer con doble calzada por cada sentido de circulación, pero esto no va a ser posible porque la zona está muy invadida y hay un sector “que es muy angosto”.
Sin embargo, de acuerdo al Secretario de Infraestructura Municipal, lo que se está proponiendo es construir un solo carril que sea reversible, es decir, que entre semana pueda prestar servicio para la salida de los vehículos desde Cali y durante el fin de semana sea habilitado para la llegada de los mismos. Esto con el fin de agilizar el tráfico y mejorar las congestiones que se forman los fines de semana en la vía al mar.
“Los diseños los estarían entregando en marzo del próximo año y, una vez los tengamos, podemos decir si es viable construirla o no, y cuánto puede valer. Además, hay que tener en cuenta que el tema de la compra de predios es incierta porque uno la puede establecer para ocho o diez meses, pero se puede alargar un poco más. No obstante, haciendo una buena gestión predial, la obra se podría hacer en dos años”, explica Martínez.
Pero hay un proyecto que parece tener un futuro aún más incierto, y así lo reconoce el mismo funcionario, es el puente proyectado en la Autopista Suroriental sobre la Carrera 66.
“Esta obra es la que considero menos factible de alcanzarla a hacer en tres años porque en esa zona no se está presentando una congestión significativa ya que el tráfico es regulado por medio de semaforización. Sin embargo, en estos momentos estamos realizando ajustes en los diseños y, en el caso de tener los recursos, podríamos construirla”, afirma Martínez.
Preocupa financiación
La concejala Diana Rojas no cree que la Alcaldía alcance a entregar la mayoría de las Megaobras que se comprometió a terminar porque, si los cronogramas se cumplen y si hay cierre financiero, “estarían arrancando apenas en 2022, pero hoy no hay claridad de que existan los recursos asegurados porque el Plan de Desarrollo está desfinanciado”.
“Buena parte de los proyectos pendientes se pagarán con recursos del crédito de los $650.000 millones que pidió la Alcaldía, que también dejó claro que este no financiará el 100% de ninguno de ellos. Una obra como la ampliación de la vía al mar, por ejemplo, vale más de $1 billón y por eso la veo muy poco probable que se haga”, precisa Rojas.
Finalmente, la veedora Luz Betty Jiménez sostiene que, dadas las condiciones fiscales por las que atraviesan las finanzas municipales y los cambios generados por la crisis económica del Covid-19, la Administración deberá priorizar unas Megaobras sobre otras ya que todas no las alcanzará a realizar.
“Hasta la fecha y con varias Megaobras ejecutadas y en construcción, no cumplieron el objetivo planteado en la discusión en el Concejo Municipal ni cuando se sacaron al cobro ni con mayor razón ahora que el Consejo de Estado anuló la resolución de cobro y distribución para algunos grandes contribuyentes de la valorización”, afirma.
Costos
- Alameda de la Av. Roosevelt: $16.500 millones.
- Prolongación actual de la Av. Circunvalar: $9000 millones.
- Puente de Chipichape: cerca $12.000 millones.
- Ampliación de la vía a Pance: $32.000 millones.
- Puente de la Av. Simón Bolívar con Carrera 100: $54.000 millones.
- Puente de la Autopista Sur con la Cra 66: valdría $44.000 millones.
- Ampliación de la vía al mar: sin datos actuales.
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