CORONAVIRUS
Estos son los barrios de Cali con menos casos de indisciplina durante la pandemia, según las autoridades
Autoridades identificaron los sectores con buen comportamiento. Indisciplinados podrían ser judicializados.
Aunque las autoridades han identificado algunos sectores y barrios de Cali que no han acatado las medidas y protocolos de seguridad para evitar el contagio de covid, pues han desarrollado fiestas o actividades con aglomeraciones durante la pandemia, hay otros que sí han cumplido con las medidas, incluso hay comunas que consideran que han reactivado su civismo.
“El 95 % de los barrios de la ciudad han cumplido con las medidas de la cuarentena, salvo algunos casos puntuales”, según informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
De acuerdo con la cartera, dentro de los sectores que han dado cumplimiento a las medidas y que no han presentado inconvenientes de orden público por incumplimiento en la cuarentena son: El Lido, La Hacienda, Tequendama, Camino Real, Versalles, San Vicente, Santa Mónica Residencial, Chipichape, La Flora, La Campiña y Granada.
En estos barrios, la comunidad ha acatado las medidas. “Lo que ha funcionado es unirnos como comunidad, y pensar en conjunto: si yo me cuido, estoy cuidando mi entorno. Estamos pendientes de si se están haciendo fiestas para dar aviso. Por lo general, en estos barrios se ven muy poca gente en las calles, evitan salir, y si lo hacen, son a actividades exclusivas; sí han acatado las normas, aunque no falta quienes las incumplan, pero la misma población se está autorregulando, es como una reactivación del civismo en el sector”, señaló Carolina Ordoñez, edil de la Comuna 17, una de las cuales al inicio de la pandemia registró mayor número de casos, pero su comportamiento mejoró.
Lea también: Minjusticia propone obras para adicionar 3000 cupos a capacidad de la cárcel Villahermosa
Algunos otros también han desarrollado iniciativas para lograr mantener su sector sin contagios. Por ejemplo, en la Comuna 2, “somos 19 barrios y 6 asentamientos en desarrollo (algunos en ladera). Es el territorio más difícil, pero el comportamiento en los barrios residenciales es bueno, se ha respetado el confinamiento, salimos a la calle de acuerdo al pico y cédula. En la comuna han salido varias iniciativas”, comentó la edil Darschan Ocampo.
Entre tanto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad precisan que en algunos barrios como El Ingenio “el problema ha sido con los vendedores informales que están en el parque y con ciudadanos que no son del barrio, realizan diferentes actividades, incumpliendo la cuarentena, pero la comunidad, se ha comportado bien”.
Varias comunas cuentan con el sistema de alerta temprana, a través de la cual los líderes comunitarios se comunican constantemente con las autoridades. “Nos reportan lo que está pasando y basados en esa información atendemos los casos y no dejamos que se salga de control el sector”, enfatizó la cartera.
Indisciplina en otros sectores
En algunos barrios ubicados al oriente, norte y sur se han registrado indisciplina. “Hemos identificado, además de fiestas, aglomeraciones, perturbación a la convivencia con ruido, incumplimiento a las medidas de los horarios de restricción. Y encontramos bares abiertos; cuando llegamos, a veces hay enfrentamiento con la autoridad”, afirmó la Secretaría de Seguridad.
Entre los barrios donde se han presentado índices de indisciplina se encuentra Vallegrande, Colonia Nariñense, San Judas, así como en Aguablanca, Santa Elena, el Vergel, Mojica, el Vallado, Morichal de Comfandi, Comuneros I y II, Floralia, Calimio Norte, Benjamín Herrera. En este último se encontraron 8 aglomeraciones de más de 30 personas en un solo día.
Además de estos barrios está El Retiro. “Si hay uno que se lleve la corona por indisciplina social es este, porque ni siquiera cuando intervenimos acatan las medidas; cuando nos vamos vuelven a lo mismo”.
De hecho, Nury Muñoz, presidenta de la JAC de El Retiro dijo: “En el sector las personas no cumplen con las medidas. Tampoco utilizan los elementos de protección. Sería bueno que se hicieran jornadas pedagógicas”.
Precisamente por ello, la Alcaldía de Cali está trabajando en una estrategia para mejorar la cultura ciudadana. “A través de ‘Guardianes de Vida’ vamos a llevar esta oferta a los barrios complejos para atender la problemática desde el comportamiento ciudadano”.
Además, la Secretaría de Justicia comentó que se está en diálogo con la Policía y Fiscalía para que “más allá de imponer comparendos, podamos judicializar aquellas personas que son reincidentes en los comportamientos contrarios a la convivencia”.
Hasta la fecha se han impuesto 17.625 comparendos por desacatar las medidas de aislamiento, y de estos el 30 % lo han pagado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!