HACIENDA
La estrategia del Valle para recuperar sus finanzas
El director de Hacienda del departamento, José Fernando Gil, dice que en principio consiste en la reorientación de rentas para acceder a más créditos.
El departamento del Valle está en la búsqueda de recursos que le permitan ayudar a los empresarios e impulsar la reactivación de la economía de la región.
El director de Hacienda, José Fernando Gil, aseguró que para ello se ha acudido a créditos, pero también requieren del apoyo del Gobierno Nacional para contar con más presupuesto y así adelantar el ‘plan de salvamento del Valle’. La idea es poder suministrar dineros para capital de trabajo a las empresas, hacer inversión en vías, proyectos de saneamiento básico y rescatar el sector salud. En entrevista con El País, el funcionario explicó en qué consiste más a fondo esta intención, y cómo permitiría reutilizar recursos.
¿Este año cómo se han comportado los ingresos del Valle?
El año pasado fue atípico, los ingresos de libre destinación cayeron 11,8%, al principio pensamos que iban a caer más del 37%, pero el resultado fue una caída menor, lo cual no significa que nos fue bien, sino que no nos fue tan mal.
Para este año veíamos un fortalecimiento en las rentas importante y hasta ahora hay unas que nos están ayudando como los impuestos de vehículos, registro, vinos nacionales y cerveza, que crecen entre 17% y 24% a mayo, pero hay otras que están cayendo como consumo de cigarrillo, estampillas, contribución a seguridad y degüello.
Esto hace que muchas entidades descentralizadas como los hospitales, programas de adulto mayor y cultura estén afectados por menores ingresos. Esperamos que con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y la apertura general de la economía haya una reactivación y en este segundo semestre veamos una recuperación no como la esperada, pero el año no será más complicado que el 2020.
¿En qué consiste el plan de salvamento del Valle del que se ha venido hablando y de qué dineros dispone?
Este plan tiene varios ejes importantes: fortalecimiento de las finanzas públicas departamentales, reactivación económica, fortalecimiento de la red hospitalaria y política de seguridad.
En el primer punto y en la búsqueda de dinero le planteamos al Gobierno Nacional que nos permita mantener los recursos de la sobretasa al acpm, que solo le llegarán a las regiones hasta este año y es fundamental que se pueda contar con este dinero en 2022; asimismo, solicitamos que podamos reorientar rentas de libre destinación y que podamos usar una parte de nuestro ahorro, que tenemos en el Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales), para el pago de pensiones. Con esto también es clave la posibilidad de poder entregar incentivos tributarios y reorientar gastos de inversión no solo para construcción de obra sino para invertir en lo social.
En el eje de reactivación económica queremos tener recursos para prestar o subvencionar a los pequeños empresarios para que puedan reactivar su actividad, los que están suspendidos puedan volver a operar, no solo para el emprendedor, sino recuperar los negocios que se han quebrado.
Para ello estamos promoviendo un fondo territorial que tenga las mismas condiciones del fondo emprender del Sena. También nos hemos unidos al pedido regional de que se mantengan los subsidios a la nómina para las empresas vallecaucanas.
Lea además: Cuatro razones por las que la economía acelerará su crecimiento
Según datos de Hacienda, la Industria Licorera del Valle ha vendido este año más de 3 millones de botellas y proyectan llegar a 8 millones, lo que dejaría recursos para la salud.
¿Con cuántos recursos se podría contar para ese plan?
Tendremos $170.000 millones de recursos de crédito para invertir en obra pública, adicionales a los dineros que se traen del año anterior. Todos sabemos que la industria de la construcción es jalonadora del empleo y vamos a invertir en diferentes obras públicas, vías principales, las que están en construcción, terminarlas y tener nuevas inversiones como están en nuestro plan de desarrollo que tiene que ver con la construcción de placa huellas en sectores rurales, mejoramiento en vías terciarias, incentivos a la productividad agrícola del departamento, lo que nos permitirá tener una inversión de capital para que el departamento se recupere.
Se adquirió un préstamo este año por $38.000 millones para construir acueducto rurales, tenemos algunos sectores que no tienen suficiente cobertura y calidad. Se está negociando con Findeter y vamos a licitar en este segundo semestre las obras para ejecutarlas. Esa será una inversión importante y revolucionaria.
En esos $170.000 millones hay también una inversión importante en el sector educativo, hemos canalizado unos recursos propios que complementan estos recursos porque también se amplió la cobertura de internet gratuito.
En el 2012 se hizo una reestructuración de la deuda del Valle que era de $570.000 millones, pero hemos pagado y hoy la deuda es de $27.000 millones”.
¿Y en el caso de las empresas?
Seguimos con nuestro programa Valle Inn que con el cual le ayudamos al pequeño empresario, al emprendedor y que cuenta con la participación de 40 municipios del Valle. En este fondo un aporte lo hace el municipio y el resto la Gobernación. Ahora le pedimos al Gobierno Nacional que concurra en este tipo de fondos con dinero y nos permita reglamentarlo para que no sea solo para insumos o equipos que le entreguemos a un empresario sino que sea también para capital de trabajo, que puedan pagar los servicios, el arriendo, porque muchos empresarios requieren el dinero para reactivarse. En este momento hay una convocatoria con $13.740 millones.
El año pasado se hizo Valle Emprende que fue un acuerdo con Bancoldex en el que aportamos $3.000 millones y Bancoldex $60.000 millones para créditos con tasa compensada.
¿El departamento está adquiriendo más deuda, cuál es la situación actual en esta materia?
En estos momentos la deuda del Valle es de $470.000 millones y todavía tenemos un cupo de $175.000 millones más. En momentos de crisis el crédito es una bendición. Sobre todo porque las tasas con Findeter son bajas.
Hay que reconocer el apoyo del sector bancario en general, a nuestros acreedores se les solicitó un periodo de 6 meses de gracia para el pago de acreencias para poder tomar esos recursos de pago de deuda y canalizarlos. Liberamos $40.000 millones que fueron muy importantes.
En este momento le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que amplíe el cupo de Findeter para efectos poder acceder a más recursos. El crédito nos puede ayudar a tener recursos para hacer más proyectos.
No tenemos riesgos financieros, la firma Fitch determinó que podíamos mantener la calificación triple A positiva que muestra que somos solventes para pagar”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!