EJÉRCITO
La nueva estrategia educativa frente al riesgo de minas antipersonal en el Valle
Luego de conocerse el más reciente reporte de LandMine Monitor, en el que Colombia ocupa el sexto lugar en número de víctimas por minas antipersonal, la alianza Pasos Seguros ha creado una plataforma virtual en la que se alojan herramientas e información para fortalecer la respuesta comunitaria ante este riesgo latente. La estrategia ya hace presencia en municipios como Buenaventura, Tuluá, Florida y Jamundí.
Luego de conocerse el más reciente reporte de LandMine Monitor, en el que Colombia ocupa el sexto lugar en número de víctimas por minas antipersonal, la alianza Pasos Seguros ha creado una plataforma virtual en la que se alojan herramientas e información para fortalecer la respuesta comunitaria ante este riesgo latente. La estrategia ya hace presencia en municipios como Buenaventura, Tuluá, Florida y Jamundí.
“Colombia es uno de los países más afectados por la presencia de minas antipersonal, munición sin explosionar y trampas explosivas. Esta es una tendencia muy preocupante: en los últimos 5 años son más civiles los afectados que miembros de la Fuerza Pública, por lo que se adelantan acciones de educación con las comunidades, enfocadas en los riesgos de estos artefactos explosivos y la construcción de hábitos de autocuidado. Como sabemos que no se ha llegado a todos los rincones del país, se ha diseñado una plataforma virtual para todo público”, afirmó Mónica Varona, directora social y de alianzas de la Fundación Barco.
Pasos Seguros es una iniciativa humanitaria de educación, liderada por la Fundación Barco, en alianza con Usaid, Discovery y Computadores para Educar, que hace presencia en 60 municipios de seis departamentos priorizados como: Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.
Aunque más de 830 mil metros cuadrados, que equivalen a cerca de tres campos de fútbol, han sido despejados en el Valle del Cauca de artefactos explosivos, aún representan un peligro para las comunidades asentadas, especialmente, en zonas rurales.
Lea además: Así quedó definida la nueva línea de mando de la Policía Nacional para el gobierno Petro
De acuerdo con Varona, en el Valle del Cauca se ha trabajado de manera presencial en municipios como Buenaventura, Bugalagrande, Dagua, Florida, Jamundí, Pradera y Tuluá, pero buscan expandir estas herramientas a todo el territorio nacional adecuando un portal de acceso rápido con videos, explicaciones y capacitaciones que puedan salvar la vida de las personas.
A través de la página web www.pasosseguros.com se pueden encontrar diferentes ítems, uno de ellos son las cápsulas audiovisuales desarrolladas para aprender los comportamientos seguros, que son videos cortos de capacitación para los docentes que además de brindarles herramientas para llevar estos conocimientos a sus comunidades educativas, busca convertirlos en multiplicadores.
Alrededor de 959.663 metros cuadrados han sido despejados de artefactos explosivos en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En el portal también se puede observar una miniserie llamada Lalo y Lulú, un producto audiovisual animado que tienen como protagonistas a dos osos de anteojos, que a través de diferentes historias brindan recomendaciones para protegerse de artefactos peligrosos y dan lecciones de aquellos comportamientos seguros que salvan vidas.
También hay un videojuego, que es uno de los materiales que ofrece lecciones para prevenir el riesgo de accidentes por Minas Antipersonal y puede ser descargado gratuitamente en Android o IPhone y no requiere la conexión a internet para jugarlo.
Lea también: Lo que se sabe del vil asesinato de una niña de 13 años que conmociona a Cali
Adicionalmente, la plataforma contiene documentos emitidos por la Autoridad Nacional para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal como: la Norma Técnica 6481 de Educación en el riesgo de artefactos explosivos, la ruta de atención a víctimas y el formulario único de localización de eventos, Fule, que es un documento que cualquier persona puede descargar para registrar una alerta de riesgo por artefactos explosivos en todo el territorio nacional.
“Queremos hacer un llamado a todos los colombianos a informarse y a educarse sobre este riesgo que lamentablemente sigue vigente en nuestro país. Debemos estar atentos a la identificación de objetos extraños y sospechar de ellos, avisar a la comunidad, autoridades locales, evitar cualquier contacto, no tomarle fotografías, arrojarle cosas, ni moverlos. La mejor reacción es devolverse por el mismo camino, ser prudente y no arriesgarse”, sostuvo Alfonso Otoya, director general de la Fundación Barco.
Además, aseguró que a futuro se espera actualizar el portal con las diferentes herramientas pedagógicas para que el desconocimiento de este riesgo no sea uno de los factores que terminen con la vida de las personas.