EMPLEO
La propuesta de contratar por menos del salario mínimo para impulsar el empleo
Estas son las propuestas que hacen economistas para que en Colombia se creen al menos un millón de empleos, en el lapso de un año.
El país ha logrado recuperar, entre abril y octubre de este año, 4,7 millones de puestos de trabajo perdidos por el confinamiento que generó la pandemia del Covid-19. Pero aún no se retorna a las cifras del 2019 y este se constituye en el principal reto para los próximos meses.
Ante esto un grupo de economistas colombianos presentó una propuesta para que se generen un millón de puestos, en un año, y que con ello se impulse la recuperación de la economía y de los hogares.
La más polémica de sus propuestas es la recomendación de que, por un periodo temporal debido a la emergencia, se permita flexibilizar el mercado laboral con la contratación de personal con un pago del 80% del salario mínimo.
“Se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas, no habría aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes”, indica la iniciativa de los economistas.
Lea además: Comenzó la discusión del salario mínimo con cifras negativas de productividad
Hernando José Gómez, exdirector de Planeación y uno de los analistas que presentó la propuesta, comentó que se debe reconocer que muchas empresas tienen serias dificultades para operar y que si se quiere estimular el empleo hay que abaratar los costos.
Pero aclara que “no estamos diciendo que se baje el salario a todos los que hoy lo reciben”, sino que algunos empleos nuevos que se añadan a la nómina de las Mipymes se contraten con el 80% del mínimo.
“El Gobierno podría decir que se da un cupo de 500.000 empleos para que se contraten de esa forma, siempre y cuando sean nuevos. Eso se puede controlar con la UGPP (Unidad de Pensiones y Parafiscales), para que sean puestos adicionales y que no se sustituyan los que tienen una condiciones laborales normales. Esto sería por un periodo determinado que podría ser de un año”, explicó.
Agregó que una vez se reabrió la economía el empleo se ha venido recuperando, sin embargo, dice que el sector formal es el que más lento avanza en esa recuperación, en especial en las compañías de más de 10 trabajadores y “lo que busca esta propuesta es facilitarle a las empresas golpeadas esa contratación”.
Frente a esta iniciativa las críticas no se hicieron esperar. “La idea en realidad es abiertamente inconstitucional. La Constitución promete una remuneración mínima, vital y móvil que se frustraría de acogerse esa iniciativa”, dijo Iván Daniel Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Asimismo, añadió que reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores en un contexto de reactivación económica no parece aconsejable porque afectaría la demanda agregada y desacelera la recuperación.
Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, generar empleo precarizando las condiciones de vida no es posible, “es peor el remedio que la enfermedad, entonces en época de crisis cualquier cosa es cariño. No, no estamos de acuerdo.
Según el líder, desde las centrales obreras se han hecho varias propuestas para impulsar la generación de empleo, entre ellas, sustituir las importaciones de alimentos y promover la producción local, pues actualmente se importan 14 millones de alimentos.
El Consejo Gremial también presentó sus ideas para la generación de empleo, la cual contiene 140 propuestas, muchas de ellas relacionadas con impulso a infraestructura, vías terciarias, racionalización de trámites y modernización del régimen laboral.
Pequeñas obras
Teniendo en cuenta que desarrollar grandes obras de infraestructura requiere tiempo, que no se tiene en este momento, se propone el impulso a pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, lo que podría generar unos 500.000 empleos.
“Hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques”, indican los economistas.
Estos proyectos se adelantarían con el concurso de los gobiernos locales dándoles prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente. El dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno y los proyectos los presentarán los gobiernos locales.
Acelerar la inversión
Otra de las propuestas del grupo de economistas para que el país genere empleo rápidamente, es que se acelere la inversión pública.
“Hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta 3 turnos si es necesario: Para una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.
Precisamente este martes se aprobó un Conpes de infraestructura vial por $9,2 billones para intervenir 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales, según Planeación Nacional generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!