ECONOMÍA
Las cifras con las que el café le ha dado la mano a la economía del Valle este año
Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité de Cafeteros, dice que el cultivo irrigó más de $500.000 millones.
La caficultura le ha dado la mano a la economía nacional este año. Se calcula que la cosecha puede llegar a los $9 billones, la cifra más alta en 20 años. Esto debido a los buenos precios del grano, que durante el 2020 han estado por encima del 1 millón de pesos por carga en Colombia.
El Valle del Cauca, que tiene 52.000 hectáreas sembradas, también le ha sacado provecho. Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros, considera que la situación de los 39 municipios en los que se siembra el grano, habría sido más compleja sino no existiera el café.
Calcula que la producción de este año ha irrigado en la economía más de $500.000 millones. Asimismo considera que el reto en la región es seguir renovando los cafetales.
Lea además: Comenzó la discusión del salario mínimo con cifras negativas de productividad
¿El Valle del Cauca le está sacando provecho a este buen momento que pasa la caficultura?
Naturalmente, este tema de caficultura ha sido muy importante para el departamento, recuerde que 39 de los 42 municipios del Valle son cafeteros y cuando uno revisa la dinámica de estas poblaciones se da cuenta que el café ha sido muy importante en esta época de covid porque ha movilizado la economía. No solo es el recurso que le llega al productor sino la plata del recolector, para el transportador, para la tienda y hasta para los impuestos.
Los cafeteros han podido respirar un poco y eso ha permitido más o menos nivelar buena parte de las obligaciones que se tenían y con buenas expectativas en el futuro próximo.
¿Cuántos recursos ha irrigado este año la caficultura en la región?
Los recursos que movió la caficultura en el Valle este año superan los $500.000 millones, como lo comentaba eso se irradia en toda la economía de los municipios.
Logramos tener una buena cosecha en el primer semestre y otra, en el segundo semestre, aplicando todas las medidas de bioseguridad. Con la capacitación tanto a los caficultores, a los recolectores y el acompañamiento de las secretarías de salud tuvimos una respuesta bien interesante.
¿En términos de producción, cuáles son los resultados de este año?
Vamos a mantener la producción, como lo ha hecho el país, y estimamos estar alrededor de 700.000 sacos de café en el Valle del Cauca. Eso es más o menos lo mismo que se logró el año pasado, una pequeña disminución no significativa.
Nos hemos sostenido con una producción que oscila entre 680.000 sacos y 720.000 al año, como se ha mantenido el país con los 14 millones de sacos.
Pero este año los resultados han sido mejores por los precios que han sido relativamente altos, ¿están satisfechos?
No nos deja satisfechos del todo porque las necesidades del productor son mayores. Si se comparan los resultados con el 2019, en términos de recursos, llegaron más a la zona cafetera, fruto de los buenos precios, pero estos aún no son suficientes para que ese productor cafetero se recupere de los compromisos del pasado. Por eso tenemos que seguir trabajando en la renovación para que la producción aumente y haya mejores condiciones.
¿En ese sentido cuáles son los retos de la caficultura en el Valle?
Hay unos retos muy importantes, hoy estamos produciendo alrededor de los 20 sacos del grano por hectárea y la idea es llegar a los 22 sacos. Lo otro es mejorar la densidad, estamos sembrando 4912 plantas por hectárea y nuestro propósito es llegar a 5500 plantas por hectárea.
También debemos mejorar la edad, tenemos en el departamento un promedio de cultivos de café de unos 6,9 años y la meta es bajarlo a 6 años. Nosotros tenemos una caficultura con variedades resistentes y el objetivo es llegar al 90% en esta materia.
Lo crítico de la caficultura es la recolección, por ello hay que trabajar duro en la modernización y una cosa importante es mantener la unidad gremial y mejorar la participación cafetera.
¿Qué respaldo han recibido del Gobierno departamental?
La Gobernadora ha tenido un compromiso fuerte con los cafeteros, hemos podido adelantar en temas de infraestructura y vías. También este año ha habido algo destacable y es el compromiso de los alcaldes de los 39 municipios cafeteros, fruto de ello tenemos 32 convenios con alcaldías para apoyo a la caficultura y otros para mejoramiento de la infraestructura vial.
Son convenios para apoyar la renovación de cafetales, por ejemplo, con la entrega de material vegetal, con otros tenemos entrega de fertilizantes, el propósito es animar al productor para que siga en el proceso de renovación. Lo interesante es no dejar caer la producción en el Valle del Cauca ni en el país.
Una de las problemáticas del sector agrícola es el mal estado de la red vial terciaria, ¿hay avances en eso?
La red terciaria está con grandes dificultades, hay compromisos del Gobierno Nacional de hacer mayores inversiones, porque si esto se logra se mejora la eficiencia, la seguridad, no solo en las zonas cafeteras sino en toda la zona rural.
Creo que hay que animar y rodear a los gobernantes porque la responsabilidad es de todos. Pero también hay que decir que la situación en los municipios cafeteros hubiera sido otra este año, sino fuera por el esfuerzo de los productores y sino hubiéramos tenido buenos precios.
Gracias a estos cultivadores de café, al acompañamiento institucional con garantías de compra del grano para los productores, al apoyo técnico y el liderazgo de los comités de cafeteros, hemos logrado salir adelante.
Lea además: Comenzó la discusión del salario mínimo con cifras negativas de productividad
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!