El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica de Cali, imagen de referencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

ECONOMÍA NARANJA

Las estrategias para que sobrevivan las empresas de economía naranja de Cali

Los trabajadores del sector cultural de Cali han dejado de recibir $155.000 millones este año. Esperan más apoyo para mantener los negocios.

18 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

Por tercos seguimos aquí. Eso dice Ángela María Osorio fundadora de Espacio T, un sitio en el que los caleños han disfrutado del microteatro durante varios años.

La pandemia los tuvo cerrados casi todo el 2020 y solo hasta noviembre piensan retomar un proyecto con la posibilidad de tener público de manera presencial.

En Cali hay 14 salas concertadas de teatro independiente, todas afectadas por la falta de ingresos. En ellas laboraban 181 personas, este año se cancelaron 458 proyectos y solo entre marzo y mayo se perdieron en ingresos $488 millones, según las estimaciones de los emprendedores.

-¿Qué hicieron durante la temporada de cuarentena?

“Crear, diseñar y planear proyectos, participar en convocatorias con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía. Cuando se permitió ensayar se trabajó en procesos de creación y formación virtual y desde septiembre unas 4 salas abrieron a público, pero los resultados no han sido positivos porque si con el 100% de aforo no se sobrevive con el 30%, que se debe mantener por los protocolos, menos”, dice la señora Osorio.

Lea también: Indicadores de industria y comercio de Cali son los que menos bajan en el país

Espacio T y las demás salas (Cali Teatro, Casa de los Títeres, Casa Naranjas, entre otras) no se rinden, pero dicen que para salir adelante requieren del apoyo de la ciudad, por eso su propuesta se basa en:

- Un trabajo mancomunado con la Alcaldía para que los apoyen con la promoción de la programación que se va a desarrollar en los próximos meses en las salas como se ha hecho con los grandes festivales virtuales tipo Festival de Salsa y Petronio Álvarez.

-Apoyo del sector privado, participando y comprando las obras virtuales que produjeron las salas, “si hay interés de las empresas, eso nos podría dar un gran alivio”.

- Aterrizar la política pública a la realidad de las salas de teatro que son pequeños negocios independientes que no cuentan con recursos para su reactivación.

Panorama actual

En la economía naranja se enmarcan los negocios de artes y patrimonio, industrias culturales y nuevos medios y software de contenido. Esto incluye empresas de fotografía, danza, teatro, artesanías, producción de libros, revistas, música, producción audiovisual y creaciones nuevos medios digitales, empresas de software, plataformas, animación, diseño y producción de publicidad.

La Alcaldía de Cali hizo una encuesta para tratar de establecer la situación de este sector, la cual evidenció un panorama “dramático”, comentó Xiomara Suescún, líder de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

La encuesta la resolvieron 501 empresas (entre las que están asociaciones, fundaciones y corporaciones) y 8896 trabajadores del sector.

Lea también: Siete preguntas sobre el 'mega papayazo' tributario que tumbó la Corte

Las 501 empresas generaban 9198 empleos directos e indirectos, la mayoría temporales y sujetos a la producción de eventos y proyectos. Estas produjeron ingresos por $64.000 millones en 2019.

De los 8896 trabajadores que contestaron la encuesta, solo el 7,4% tenían un contrato laboral, es decir que la mayoría trabajan por cuenta propia. Adicionalmente, el 17% no estaba en ningún régimen de salud y casi el 80% no aportaba para pensión. “Estos factores muestran que es una población muy vulnerable en su seguridad social, el sector está bastante afectado y es crítica su situación”, comentó Xiomara Suecún.

Los 8.890 trabajadores reportaron que en 2019 generaron ingresos por $231.000 millones y entre marzo y agosto de este año estiman pérdidas por $155.000 millones.

Además, según el Dane, para el periodo mayo-julio, se perdieron en Cali 48.000 empleos en el sector de actividades artísticas y del entretenimiento.

Pese a esto, Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, considera que el impacto de la pandemia en la industria cultural ha sido muy variado. “Los más afectados son quienes laboran alrededor de los espectáculos públicos (teatro, baile, música), los menos impactados han sido quienes ofrecen servicios digitales como la animación que han encontrado oportunidades”.

Le puede interesar: ¿En qué busca la Alcaldía invertir 2,7 billones el próximo año?

Este empresario cree que para superar la crisis actual las organizaciones deben tener en cuenta varios elementos: encontrar posibles fuentes de nuevos ingresos, conocer la competencia y cómo funciona, establecer dónde está su mercado, diversificar y ser más competitivo.

Las estrategias

Desde la Alcaldía Xiomara Suescún explica las estrategias implementadas:

- Apoyo a las empresas del sector de economía naranja para que se vinculen a las diferentes plataformas electrónicas y acompañamiento en el proceso de migrar a lo digital. Por ejemplo, están trabajando con 172 emprendimientos del Festival Petronio Álvarez con capacitaciones en áreas de finanzas, comercio electrónico, mercadeo, para que ingresen a estas plataformas.

- Mantener los festivales como Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa y para noviembre está programado del Movimiento de Empresarios Creativos (MEC) que lidera la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico. Este evento tendrá espacios de exhibición de música, teatro, artes visuales y gráficas, diseño de moda, talleres, pero además contará con la participación de programadores de eventos, pues la idea es que resulten contrataciones para lo que queda del 2020 y sobre todo para el 2021.

La Alcaldía, Cali Creativa y la Fundación de Univalle trabajan en otro proyecto de activación de experiencia de artes escénicas para generar monetización a 100 actores.

“El gran reto hacia el mediano plazo es lograr mayor formalización laboral, no podemos seguir con empleos tan inestables, tenemos que buscar cómo hacer para que esas microempresas crezcan y generen un empleo de más calidad”, dijo la funcionaria.

Sobre la situación Adriana Olarte, directora del Festival Mundial de Salsa, que está terminando, destacó que este evento es el resultado de procesos culturales y sociales que no se pueden parar y menos en un año tan difícil para el sector. Por eso se mantuvo la iniciativa con el fin de vincular a todos los actores de la cadena (investigadores, escuelas, bailarines, músicos).

La inversión del municipio fuer un poco más de $1000 millones, de los cuales el 73% quedó en manos de los artistas que participaron. Eso permitió hacer los show, las 12 ‘cápsulas’ que fueron las presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad, los talleres y conversatorios. “El Festival activa mucho economía, tuvimos 3837 pólizas, aseguramos a cada persona que acudió a los ensayos, les dimos refrigerio, hidratación, eso sirvió para mover la gastronomía, el transporte, el vestuario, el maquillaje, etc”, dijo la directora.

Por eso cree que la Feria de Cali debe hacerse y la cuestión será cómo desde lo virtual se puede transmitir las sensaciones a la gente de un Salsódromo o del Cali Viejo y, a la vez, ser capaces de apoyar a los cientos de empresarios que puedan trabajar alrededor del evento.

A exportar

Juan Manuel Duque, gerente de la empresa caleña Mambo Estudio, contó que para ellos la salvación estuvo en el mercado internacional. ”En términos del negocio, se cayeron muchos contratos nacionales, pero tenemos clientes afuera y eso nos ayudó a que la situación no fuera tan difícil”.

Mambo desarrolla contenido de animación para sector publicitario y corporativo, por ejemplo, videos educativos, de capacitación, de producto o entrenamientos, propuestas que se han potenciado con la pandemia.

Es así como desarrollan proyectos para empresas en los Estados Unidos, Panamá, Guatemala, entre otros países. “Para 2021 esperamos ser compañía de exportación únicamente, hay más oportunidades y las condiciones de trabajo son mejores, por ejemplo, no tenemos que esperar 120 días para un pago y un proyecto puede valer 4 o 5 veces más de lo que cuesta en Colombia”, dijo el directivo.

Propuestas

Según la encuesta que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, los trabajadores del sector de economía naranja en Cali, aseguraron que para recibir un alivio frente a la actual coyuntura era fundamental las empresas tuvieran:

Beneficios tributarios, estímulos vía créditos y en alivios financieros, apoyo para crear nuevas estrategias de generación de ingresos, la implementación de proyectos sociales y artísticos que reactiven la circulación de artistas y el fortalecimiento las capacidades de las organizaciones, entre otras propuestas.

3.364 empresas de industrias culturales tiene Cali, según una reciente encuesta que hizo la alcaldía de la ciudad.

40 festivales realiza Cali al año y existen alrededor de 127 escuelas de salsa y 232 productoras audiovisuales.

AHORA EN Contenido Exclusivo