El pais
SUSCRÍBETE
En Brasil se han adelantado manifestaciones en honor a las personas que murieron por Covid-19 y en rechazo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro. | Foto: AFP

DONALD TRUMP

Los conflictos políticos que ha desatado la pandemia en el mundo

Las acciones de los mandatarios Jair Bolsonaro, Donald Trump, Boris Johnson y Nicolás Maduro, en el marco de la emergencia, han generado críticas y confrontaciones. Panorama.

10 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La pandemia del Covid-19 no solo ha dejado a su paso miles de muertos y desastrosos efectos económicos y sociales en todo el globo terráqueo. También ha desatado o agudizado conflictos políticos a nivel mundial.

Algunos de los casos que más destacan son precisamente los que tienen que ver con gobernantes polémicos que han sido acusados de negligencia en la batalla contra el coronavirus.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha desestimado la pandemia desde el inicio, que ha criticado las medidas de aislamiento social implementadas en varios Estados y que ha sido un férreo opositor de varias de las recomendaciones sanitarias, fue diagnosticado con coronavirus esta semana. Sin embargo, su discurso desafiante no cambia.

La noticia del positivo de Bolsonaro llega en medio de una creciente crisis política en Brasil. Al Mandatario le esperan en el Congreso 32 pedidos de destitución, varios de ellos por el manejo que le ha dado a la emergencia generada por el covid, que varios llaman un “atentado a la salud”. Además, cientos de brasileños se han manifestado por su política negacionista frente a la pandemia.

Su desdén con las precauciones del virus se vio también evidenciado el día que anunció su diagnóstico positivo ante periodistas y no tuvo reparo en quitarse el tapabocas por unos segundos. Hecho por el que la Asociación de la Prensa Brasileña, ABI, presentó una demanda penal ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil contra el Mandatario.

Según la declaración de la organización, Bolsonaro cometió un delito al poner en peligro la vida de los periodistas. “El país no puede observar un comportamiento continuo que es más que irresponsable y constituye delitos claros contra la salud pública, sin reaccionar”, dijo el presidente de la asociación, Paulo Jerónimo de Souza.

Lea también: Cifra mundial de muertes por covid-19 supera los 555.000

Pero las duras críticas recibidas no le han hecho ceder un ápice en su postura al Jefe de Estado. De hecho, muchos analistas consideran que la enfermedad puede favorecerlo. Las implicaciones dependerán de qué tan fácil o difícil logre sortearla.

El estratega político brasilero Márcio Coimbra opina que “si el Presidente tarda más tiempo en recuperarse todo puede cambiar en Brasil porque ahí tenemos una comprobación de que la enfermedad es muy grave. Si la supera con facilidad, su discurso de que la enfermedad no es grave y que todos deben volver a trabajar y que el comercio debe estar abierto va a ganar fuerza”.

Estados Unidos

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo acusan de anteponer la economía a la salud pública, pero también de usar ese escenario como excusa para agudizar disputas.

El conflicto entre China y Washington se recrudeció con el coronavirus. EE. UU. empezó culpando a Pekín por el virus, criticando su falta de transparencia e insinuando que pudo haber intentado encubrir la verdadera dimensión de la enfermedad.

Desde China respondieron dando a entender que el origen del Covid-19 podía haberse dado en el país norteamericano.

En medio de la confrontación, Trump arremetió contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de actuar como agente de relaciones públicas de Pekín por no haber presionado para que fuera más transparente sobre lo que sabía acerca del coronavirus.

Esta semana (el mismo día en que Bolsonaro anunció que era positivo) el Mandatario estadounidense confirmó que había iniciado su retirada de la OMS, materializando así las reiteradas amenazas.

Al interior del país, los conflictos también se acrecentaron. Trump ha tenido varios enfrentamientos con gobernadores demócratas de varios estados por la posición del líder republicano de querer abrir la economía lo más rápido posible. Sus contradictores lo culpan de la propagación del virus y de convertir este problema en un tema político.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido duramente criticado por su tardada reacción para tomar medidas restrictivas por la pandemia. Mientras varios países empezaron a imponer cuarentena y a cancelar los eventos públicos masivos, él decidió que no suspendería los eventos e intentaría hacer todo lo posible para que la vida continuara de manera normal.

Johnson se convirtió en el primer líder de una superpotencia en contraer el virus. En su caso sí se notó un cambio de postura y se empezó a mostrar más firme en mantener las medidas de distanciamiento.

Sin embargo, varios líderes de la oposición han pedido una investigación en su contra por su demorada respuesta a la pandemia.

“Una vez que hayamos superado esta crisis, por supuesto que será necesaria una investigación independiente para analizar de forma oficial la respuesta del Gobierno a la pandemia”, dijo Ed Davey, líder en funciones de los Demócratas Liberales, uno de los partidos de la oposición.

Venezuela

El país que gobierna el régimen de Nicolás Maduro es uno de los territorios menos afectados de Latinoamérica por el Covid-19, según el número de contagios reportados. Sin embargo, la oposición ha culpado al Mandatario chavista de ocultar la cifra real de muertos por esa causa.

“Lamentablemente, Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la data de mortalidad (por coronavirus)”, dijo en una rueda de prensa virtual el diputado opositor José Manuel Olivares.

En meses anteriores, la Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, que actualiza a diario los números del avance del virus, denunciaron al régimen por esconder las cifras y las catalogaron de “absolutamente absurdas” y “no creíbles”.

Sumado a ello, Maduro no ha tenido problema en atribuir los últimos incrementos de contagios en su país al Gobierno de Iván Duque: “Lo denuncié a tiempo. Iván Duque pasó contagiados a nuestro país por maldad”, con lo que el jefe del régimen no pierde oportunidad para seguir tensionando las relaciones entre ambas naciones.

Mandatarios que dieron positivo

Además del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson, otros mandatarios en el mundo han dado positivo en la prueba de coronavirus.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció el 16 de junio pasado que era portador del virus y al día siguiente fue hospitalizado.

El 30 de abril, Mijail Mishustin, primer ministro de Rusia, confirmó, mediante una videoconferencia en conjunto con el mandatario Vladimir Putin, que estaba contagiado.

Nuno Gomes, primer ministro de Guinea-Bissau io, dio positivo al Covid-19 en abril.

AHORA EN Contenido Exclusivo