GUSTAVO PETRO
Los programas de Duque a los que Petro les dará continuidad en su Gobierno
El Comité de Empalme señaló algunas alertas críticas, relacionadas con los sectores de salud y energético.
La jornada única educativa, la matrícula cero, el programa Mi Casa Ya, el Plan Nacional de Vacunación y el Plan Maestro de Transporte Multimodal son algunas de las políticas del actual Ejecutivo a las que les dará continuidad el Gobierno del entrante presidente, Gustavo Petro.
Así quedó claro tras la presentación del informe de la comisión de empalme delegada por el nuevo Mandatario para conocer y evaluar lo gestionado por la Administración de Iván Duque durante los últimos cuatro años.
Según se indicó por parte de la comisión también seguirá operando el mecanismo Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el cual será fortalecido, así como la labor que actualmente se realiza con los recicladores en el país y la política de transferencias monetarias, las zonas digitales rurales y el programa Fábricas de Productividad.
“En Hacienda y Crédito Público hay algo que es importante, y es mantener la política de transferencias monetarias que se hizo en la pandemia. Sin embargo, la preocupación es que en este momento esa política está desfinanciada. Tiene que ver con Ingreso Solidario y los subsidios que se entregaron a las personas de bajos ingresos. Eso nos preocupa porque este Gobierno quiere continuar con esa política, pero hay una desfinanciación”, indicó Daniel Rojas, uno de los coordinadores del empalme.
Por el contrario, entre los programas del Ejecutivo que entregará el poder el próximo domingo a los que no se les dará continuidad se cuentan la llamada Economía Naranja, el uso del glifosato, el fracking y “la privatización progresiva del catastro”.
“Las respuestas del Gobierno fueron muy enfocadas. A decir verdad, tienen razón, ellos son Gobierno hasta el 7 de agosto y por eso están en condiciones de tomar esas decisiones. Desde nuestro punto de vista, respetamos y no tenemos nada qué hacer, pero mantenemos las preocupaciones”, afirmó Mauricio Lizcano, otro de los coordinadores, con respecto a las alertas que el Gobierno entrante lanzó sobre los recursos del Ocad Paz y el Canal del Dique, pidiendo que se investigaran.
Alertas críticas
En la primera sección del documento elaborado por la comisión de empalme se plantean una serie de temas que, en opinión de quienes lo elaboraron, necesitan atención.
Allí se incluyen problemáticas relacionadas con inclusión, salud, educación, Paz, ciencia y tecnología e información estadística, entre otros.
Al consultor político Álvaro Benedetti le llama la atención que, en el caso específico de Ecopetrol, se refieren no a la operación de la empresa propiamente, sino a la elección de los nuevos miembros de su junta directiva por parte del Gobierno saliente.
“Se está hablando tal vez de lo malo de Ecopetrol en relación especialmente con los temas que de cierta manera no revisten un énfasis muy importante en la parte productiva de la industria, sino de la parte institucional”.
Otro de los llamados de atención de los responsables del informe se relaciona una necesaria “revisión integral de la Política de Paz con Legalidad y los cinco fondos que la integran, siendo prioritario el Fondo Colombia en Paz”.
Al respecto, el analista sostiene que “más que una alerta crítica, a mi modo de ver lo que están planteando es un interés por rediseñar la manera de ejecutar el gasto”.
Esta misma situación también se presenta en el item de salud: “Insostenibilidad del sistema, expresada en deudas acumuladas por las EPS por $20 billones, déficit de $6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de $4,6 billones en 2023, catorce EPS en riesgo de liquidación (diez millones de afiliados)”.
Según Benedetti, los sectores declarados en alerta crítica están medidos en función del gasto y de las deudas acumuladas del sistema, lo cual deja entrever que una de las posibles reformas inmediatas que adelante el Gobierno entrante tenga que ver con la salud y un rediseño institucional que conduzca a reducir ese déficit.
En cuanto a la información estadística, una de las alertas relacionadas por la comisión de empalme se ocupa de la consolidación del proyecto del catastro multipropósito.
Benedetti asegura que “esta línea de crédito del Banco Mundial y del BID era, mal contados, para una quinta parte de los municipios del país, o sea que el reto como es tan grande hacia adelante, pues preocupa que por un fallo en este caso de información estadística no se pueda avanzar decididamente en el tema”.
De su lado, el analista político Jhon Mario González destacó que el informe de la comisión de empalme se ocupe de “la voluntad de averiguar qué ha pasado con los recursos de inversión en el deporte y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en proyectos como La Mojana, por $1,8 billones, y los resultados famélicos de las zonas francas”.
Sin embargo, añadió que en varios frentes de política pública suena preocupante. Por ejemplo, en materia de drogas, en el modelo preventivo y predictivo de la salud, que parece la insistencia en las brigadas chavistas ‘Barrio adentro’ o la suspensión de los pilotos fracking.