El pais
SUSCRÍBETE
Descongestionar la intersección de la carrera 4ta con el hundimiento de la Calle 5, es uno de los objetivos del Bulevar de San Antonio. Una de las obras promesa que empezaría diseños en el 2021 y que busca ofrecer 9.000 metros cuadrados de espacio público para los ciudadanos. | Foto: Foto: Jorge Orozco - El País

METROCALI

Los proyectos de infraestructura claves para Cali en 2021

Más de 9 iniciativas esperan comenzar a partir del próximo año. El edificio ‘Cali Inteligente’, el Búnker de la fiscalía, Corazón de Pance y el Bulevar de San Antonio, son algunas promesas.

27 de diciembre de 2020 Por:  Nicolle Przychodny Trujillo - Especial para El País

Con un presupuesto de $650.000 millones, crédito aprobado por el Concejo a la actual Alcaldía y el estudio de vigencias futuras por $93.000 millones, los proyectos de infraestructura serán claves para Cali en el 2021, toda vez que son la gran apuesta de esta Alcaldía para la generación de empleo en postpandemia.

De esta manera, obras como el Eco Parque Corazón de Pance, el Bulevar de San Antonio, el Búnker de la Fiscalía, entre otras, empiezan a dar pasos para desarrollarse y dejar de ser una promesa. La historia dirá si pudieron culminarse o no.

“En nuestro primer año en la Alcaldía nos hemos dirigido a buscar e identificar fuentes de financiación, impulsar el desarrollo de diseños y establecer conceptos de proyectos movilizadores en factores económicos, sociales y de mejoramiento urbano”, sostuvo el mandatario.
Estos son los proyectos movilizadores, que esperan comenzar su ejecución en el 2021.

Lea además: Cali tendrá bodega de ultracongelación para vacunas contra el covid-19, habrá 8 en el país

Búnker de la Fiscalía

Ubicado en el sector de El Calvario, frente al Palacio de Justicia, esta obra, anunciada hace más de 10 años, busca fortalecer la justicia en la ciudad y la renovación urbana de Ciudad Paraíso. Se construirá en un predio de 44.000 metros cuadrados y su inversión total será de $1.2 billones, con el apoyo del Gobierno Nacional.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, comentó que empezará su ejecución a partir del 2021 y estimó tenerlo listo tres años después; es decir, a mediados o finales del 2023.

“Iniciamos el proceso de licitación en una alianza estratégica de la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional para hacer tres bloques del búnker en el centro de la ciudad”, indicó Barbosa.

En este espacio se unificarán las 17 sedes de la Fiscalía donde cerca de 1500 funcionarios estarán laborando.

‘Corazón de Pance’

Este proyecto surgió con el fin de preservar uno de los afluentes más importantes de la ciudad. Para Carlos Calderón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), “es una adecuación ambiental en el río Pance, en predios que fueron declarados de interés público”, aseguró.

Actualmente ya está definido el costo de los estudios, diseños, y los predios que harán parte de esta construcción.

“Declararon que los predios tienen un valor cercano a los $21.881 millones. Igualmente, los estudios y diseños tienen un valor de $2.855 millones, los cuales se van a presentar para su aprobación”, indicó Calderón.

Según el funcionario, para el primer semestre del 2021 se estarán concluyendo de manera definitiva los estudios y diseños del proyecto. Y así en el segundo semestre arrancaría el proceso constructivo; lo que significa que para el 2023 se haría la entrega del 100% del eco parque a los ciudadanos.

‘Corazón de Pance’ recibirá una inversión de aproximadamente $127.000 millones. Y contará con torres de avistamiento de aves, senderos, ciclorrutas, entre otros espacios para el disfrute y la enseñanza ambiental.

Troncal de Oriente

En el 2021 se iniciará el proceso licitatorio para la ejecución del tramo III de la obra, que empezaría la construcción a finales del 2021 y se entregaría a finales del 2023.

Cabe recordar que, este será un corredor de carriles exclusivos para uso del MÍO, con una longitud total de 17,5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali.

Según Metrocali, el tramo I y II que inició su construcción en octubre del 2020, va en un 44 % de avance físico.

“Dentro de los trabajos que se están adelantando, está el levantamiento del asfalto malo para restaurarlo, cimentación de las estaciones, construcción de la estructura metálica de las estaciones y de la ciclorruta”.

El tramo II tiene plazo de ser entregado es hasta enero del 2022, mientras que el tramo I, hasta julio de ese año.

Bulevar de San Antonio

Según el Departamento Administrativo de Planeación de Cali, actualmente se trabaja en los diseños del Bulevar de San Antonio, que estaría ubicado a lo largo de la Calle 5 entre el río Cali y la Carrera 10.

Es así como, Roy Barreras, director de Planeación Municipal, explicó que el espacio público ofrecerá 9.000 metros cuadrados para los caleños.
“Este pretende dar continuidad al túnel de la Avenida Colombia. Es un proyecto que pone en primer plano la movilidad peatonal; tiene una importancia patrimonial e histórica porque conecta dos sectores urbanos protegidos que son el centro histórico y el barrio San Antonio”, dijo Barreras.

De esta manera, este organismo aseguró que tendrá un costo aproximado de $80.000 millones y un impacto directo en 150.000 habitantes de los barrios San Antonio, San Cayetano y El Peñón.

Parque de Ciencia y Tecnología

Este espacio se construirá sobre el lote del antiguo Club San Fernando, con el fin de aportar, a través de un museo, conocimientos sobre temas de innovación y tecnología. Diana Muñoz, líder del proyecto, indicó que se cuenta con un terreno de 23.000 metros cuadrados para su desarrollo.

“Tenemos recursos de $57.000 millones aprobados para la construcción de la primera fase, y hemos trabajado en crear una estructura jurídica para garantizar la sostenibilidad de este proyecto en el tiempo y en actividades de escuchar a la comunidad”, aseveró.

Asimismo, Fulvio Soto, director de la Secretaría de Hacienda de Cali, explicó que “este espacio estará destinado a actividades de economía naranja, innovación, cultura, ciencia y tecnología”.

Cabe resaltar que este proyecto comenzará en el 2021, y hace parte del plan de obras del empréstito de los $650.000 millones aprobados.

Lea además: Cali tendrá bodega de ultracongelación para vacunas contra el covid-19, habrá 8 en el país

Otras obras que deberán arrancar

El edificio 'Cali inteligente', la rehabilitación de vías en 30 barrios, el Centro de Bienestar Animal y el parque Pacífico, son algunas de las otras obras que la administración municipal prometió llevar a cabo a partir del 2021.

Respecto al edificio 'Cali inteligente', se busca fortalecer la innovación tecnológica y convertir a Cali en una ciudad competitiva, llevando a cabo la construcción de un complejo de 12 a 16 pisos, en la calle 12, calle 13 y Carrera 10, Carrera 11, en el centro de Cali, siendo necesario la adquisición de 22 predios.

Esta es unas de las obras que integran la solicitud de las vigencias futuras por $93.000 millones; acordando así, una inversión de $80.000 millones.

Cabe resaltar que, este proyecto desde marzo del presente año empezó con los diseños definitivos de arquitectura e ingeniería, que se continuarán en el 2021, para que desde el 2022 hasta el 2023 se lleve a cabo su construcción.

Por otro lado, se encuentra en la mira el fin de obras como las Terminales Sur y Simón Bolívar del Mío, entre otras; proyectos que se enfrentan a duras críticas, ya que dudan que estas lleguen al 100 % de construcción antes de que la administración actual acabe.

Según Roberto Ortiz, concejal de Cali, “lo único cierto son los $650.000 millones que aprobó el Concejo de Cali, del que me abstuve de votar, porque conociendo el recorrido de Jorge Iván Ospina desde su primer gobierno, prometió 21 mega obras de las cuales faltan todavía 7, entonces no es un buen ejecutor”, señaló.

E igualmente, consideró que son solo 3 las obras que deben priorizarse en el 2021, como la recuperación de la malla vial, ya que Cali tiene el 70% de las calles en mal estado, el Bulevar de San Antonio que sería importante para el centro y la prolongación de la circunvalar.

Lea además: Cali tendrá bodega de ultracongelación para vacunas contra el covid-19, habrá 8 en el país

AHORA EN Contenido Exclusivo