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En esta obra se contempla la adecuación de carriles para bicicletas, andenes y espacio público para la comunidad, junto con un trabajo de paisajismo. | Foto: El País

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Luz verde a construcción de puentes vehiculares en la salida a Jamundí, conozca los detalles

La obra iniciará en los primeros meses del 2019. Piden celeridad a trabajos del Sur.

6 de diciembre de 2018 Por: Redacción de  El País

Una de las obras planteadas como parte de la solución para el caos vehicular que vive el sur de Cali se destrabó. Se trata de los puentes de la Carrera 100 con Calle 25, una intersección entre el sector del centro comercial Jardín Plaza y la vía que comunica a Cali con Jamundí.

Esta infraestructura, que hace parte de 21 megaobras y que fue incluida dentro del paquete de las denominadas ‘Obras del Progreso’ que adelanta la Administración Municipal, ya se encuentra en licitación después de sufrir un retraso de un año en dicho proceso debido a un rediseño y ajuste de presupuesto.


Al respecto, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, indicó que “esta licitación la estaremos adjudicando en el transcurso de este mes y, si no hay ningún inconveniente, quedará lista para iniciar obras en los primeros meses del próximo año”.

El funcionario explicó que en principio la obra estaba planteada para tener un puente que atravesaba en, sentido Oriente - Occidente, la Autopista Simón Bolívar para pasar desde la Carrera 100 hacia Valle del Lili, pero este diseño debió cambiarse para articularse con la futura troncal de Oriente del sistema de transporte masivo MÍO y la Terminal Sur, cuya construcción actualmente está en vilo en el sector de Valle del Lili.

“El diseño se ajustó para que la obra tenga conectividad con el proyecto de Metrocali, pues los buses que partirán y llegarán a la Terminal Sur deben tener cómo moverse en sentido Sur - Norte. Así las cosas, vamos a subir la Autopista Simón Bolívar con dos puentes y hacer que la Carrera 100 sea la vía que pase a nivel (como está actualmente)”, aseguró Quiñones, quien señaló que, una vez adjudicada, esta obra tendrá una preconstrucción de quince días y se deberá ejecutar en diez meses.

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Dicho puente tendrá un tablero (por donde ruedan los carros) de 12,9 metros de ancho, por lo que se dividirá en tres carriles de 3,5 metros cada uno y dos andenes de 1,20 metros de ancho cada uno. Asimismo, en el sitio habrá una sección dedicada al tránsito exclusivo de bicicletas, se construirán redes secas y húmedas, y se adecuará el espacio público con arborización.

De acuerdo con el cronograma establecido en los pliegos de condiciones de esta obra, los oferentes interesados en realizar la obra tendrán hasta el próximo miércoles, 12 de diciembre, para presentar las propuestas. Doce días después, el 24 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia de adjudicación del contrato a las 10:00 de la mañana.

Aunque el Municipio cuenta con recursos del orden de $46.361 millones, correspondientes a vigencias futuras excepcionales para la realización de esta obra, el valor estimado del contrato asciende a $44.118 millones.

El presupuesto para esta obra se dividirá entre $18.075 millones que saldrán de recursos del empréstito, $14.170 millones son aportes por valorización, mientras que Metrocali aportará $8000 millones y Emcali proveerá otros $6115 millones.

Vale la pena recordar que cuando esta obra fue planteada dentro del paquete de las 21 megaobras se estimó en un costo de $53.413 millones. Sin embargo, durante el debate que libró la Administración Municipal con el Concejo para lograr la aprobación del empréstito por $194.500 millones para realizar obras de infraestructura, esta intervención se tasó en $18.075 millones, cifra que finalmente se incrementó debido al cambio en el diseño del proyecto.

Para Samuel Arteaga, residente de la urbanización Valle del Lili, esta obra “puede ser la solución a las congestiones que se arman todos los días en la Simón Bolívar. Todos los días, para poder llegar desde la Carrera 56 hasta el retorno de Jardín Plaza y poder entrar al barrio, me demoro más de una hora; eso es algo insólito”.

Entre tanto Luz Betty Jiménez, de la Veeduría Ciudadana por la Democracia y la Convivencia Social, dijo que los costos adicionales que conlleva esta obra representan “un evidente detrimento a los recursos públicos, dineros que pudieran destinarse a satisfacer algunas de las urgentes necesidades de los caleños y de la ciudad como son la reparación de la malla vial, seguridad, etcétera”.

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