El pais
SUSCRÍBETE
Ante el cierre del turismo, los vuelos nacionales e internacionales, lo mismo que del transporte intermunicipal, centenares de hoteles quedaron en el limbo. | Foto: Especial para El País

DANE

Más de 300 mil empleos se han perdido en Cali por la pandemia, ¿cuál es el plan para recuperarlos?

En el corto plazo, estos sectores, incluyendo el de la gastronomía, ayudarán a impulsar la mano de obra.

2 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Recuperar los más de 300.000 empleos que se han perdido en la ciudad de Cali y Yumbo por efecto de la pandemia no será fácil, y según expertos, tardará muchos meses debido a la debilidad de las empresas.

Sin embargo, la apertura de la economía para casi todas las actividades genera una esperanza de que las compañías empiecen a contratar.

Brany Prado, director de Acodrés, gremio que agrupa a los restaurantes, calcula que en 15 días que llevan los pilotos de apertura de restaurantes, y lo que estaba funcionando, se han recuperado 7800 puestos de trabajo de 18.000.

“Tenemos unos 600 restaurantes que están por abrir, lo que aportaría mucho más al empleo, sin embargo, son negocios que requieren apoyo para reiniciar”, dijo el directivo.

Se estima que en este momento están abiertos más de 1500 restaurantes de 2.120 que se estima seguirán operando.

Datos más alentadores presentó la Cámara de Comercio de Cali. Según la entidad entre enero-julio de 2020 se registraron 949 restaurantes y renovaron su registro 3.332.

En el sector hotelero creen que en lo que resta del año no es posible recuperar todo el empleo perdido en el sector “porque como indica la Cepal en 2020 se proyecta una reducción de entre 20% y 30% en el número de llegadas de turistas en el mundo”, comentó Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.

Sin embargo, dijo que teniendo en cuenta que la recuperación del sector dependía de que se levantara la cuarentena y de que se reactivaran los vuelos comerciales en los aeropuertos, se espera que el sector recupere parte del empleo.

Lea también: Los protocolos de bioseguridad que se deben acatar en la reapertura de las iglesias

Según datos del Dane, entre hoteles y restaurantes se perdieron 27.000 empleos en Cali, en el periodo mayo-junio de 2020 frente a igual lapso del 2019 (ver gráfico).

Tanto los líderes de los restaurantes como de los hoteleros creen que se requiere un plan de salvamento de las compañías para que puedan reiniciar, y así generar empleo. Para que un hotel arranque requiere, en promedio, $88 millones, según cálculos de Cotelvalle.

Javier Mantilla, gerente de MS Hoteles, destacó que reabrirán dos hoteles en Cali el 7 de este mes con 30 empleados y aumentarán gradualmente.

¿Qué pasa en el comercio?

Este es el principal sector generador de empleo en Cali con 227.000 ocupados para el periodo mayo-junio, 60.000 puestos menos que en igual lapso del 2019.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco en el Valle, calcula que entre el 80% y el 85% del sector ya tiene abiertas sus puertas y asegura que aunque son optimistas, aumentar la contratación dependerá de la actitud de los empresarios y de los ciudadanos con el cumplimiento de los protocolos para evitar rebrotes del virus.

Cabe recordar que el número de ocupados en Cali aumentó 0,9% en julio frente a junio (9000 personas) y creció 11,7% frente a mayo de 2020 y 19,9% frente abril (164.000).

Para el docente Jhon Jamés Mora, el apoyo del Gobierno debe estar concentrado en sectores como, restaurantes, actividades artísticas y hotelería que generan el 24,5% del empleo de Cali.

La industria
Sobre el tema Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, comentó que las empresas pequeñas y medianas han sufrido un golpe tremendo que se ha traducido en un deterioro significativo del empleo. “Hemos visto cómo las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados y para atender esto se requiere un paquete expreso de salvamento de empresas. Las grandes compañías de la región han hecho esfuerzos titánicos por mantener los empleos, por garantizar la seguridad alimentaria”.

Agregó que se espera que el liderazgo de la región en la apertura se vea reflejado en los indicadores de empleo en los siguientes meses con respecto a las demás regiones, y que los planes de reactivación de corto, mediano y largo plazo, permitan efectivamente reactivar la economía y retomar la senda de desarrollo que teníamos antes de la pandemia”.

Cali terminó el mes de julio con una desocupación del 28%.

AHORA EN Contenido Exclusivo