VACUNA CONTRA EL COVID
Nueve municipios del Valle están 'quedados' en vacunación, ¿qué pasa con ellos?
Son nueve territorios los que no alcanza ni siquiera el 60 % en primeras dosis. Jamundí, uno de los que más preocupa.
Después de diez meses de haber iniciado la vacunación contra el covid y de trazarse la meta de alcanzar al menos el 70 % de la población con primera dosis para final de año, algunos municipios del Valle del Cauca están ‘quedados’ en este propósito.
Empieza la cuenta regresiva en este 2021 y según la Secretaría de Salud, son alrededor de 9 territorios del departamento los que todavía no llegan ni siquiera al 60 % de su población vacunada. Estos son Jamundí, Pradera, Dagua, Tuluá, Yumbo, Palmira, Buga, Florida y Candelaria.
Esto preocupa, pues en diciembre se tendrá mayor movilidad y contacto entre personas, lo cual pone sobre la mesa un riesgo de incremento de contagios.
La razón de estar ‘colgados’ en las coberturas de primeras y segundas dosis han sido varias, entre ellas la falta de personal capacitado para suministrar los biológicos, así como la cantidad de dosis distribuidas y sobre todo la resistencia de población a inmunizarse.
Así lo afirman las autoridades de estas localidades. Lorena Peña, titular de Salud de Yumbo, cuenta que en este municipio “encontramos gente que definitivamente no quiere vacunarse, la oferta de la vacunación está, las estrategias también, pero la gente tiene miedo, hay reticencia todavía”.
De acuerdo con la jefe de Cartera, en Yumbo 65.215 personas han recibido la primera dosis (58.9% de la población), y 37.160 ya tienen su esquema completo (33.5%), “lo que quiere decir que la gente viene por su primera dosis pero no por la segunda”, apunta Peña, al tiempo que manifiesta que se debe a que “hemos tenido mucho tiempo de espera para esa segunda dosis y a veces la gente se cansa de esperar y no regresa; ahora el flujo que más tenemos es la gente de primera dosis por el tema que se está exigiendo para ingresar a los sitios”.
Lea además: Valle cerró la semana con más de 200 nuevos casos de covid-19 y tres muertes
Desde este municipio se implementan diversas estrategias para incentivar la vacunación. Por ejemplo, “tenemos un equipo de ‘caseo’ que hace educación a la gente tratando de desmitificar los mitos sobre la vacunación. Los jueves hacemos jornadas nocturnas para darle espacio a las personas que trabajan en el día”.
Para este mes de diciembre “tenemos un cronograma de puntos fijos ubicados en el Único, de 3:00 a 9:00 p.m. y en la mañana en el Parque Belalcázar, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.” Con esto, anota Peña, “nos da para cumplir la meta del 70 % de vacunados en diciembre”.
Para llegar a esta misma meta, Candelaria busca estrategias. En este, el 59% de la población ya cuenta con una primera dosis de vacuna o de única dosis, mientras que solo el 37 % tiene el esquema completo. La coordinadora de vacunación covid, Sandra Valencia, resalta que la cobertura en primera dosis se ha ampliado.
“Hace dos semanas teníamos un porcentaje menor al 35 %, y actualmente, entre primeras dosis y dosis únicas tenemos un total de 51.735 aplicadas, es decir, un 59%. En segundas dosis tenemos 26.554, con un 35%”, detalla Valencia.
Y aunque indica que la meta del 70% de población con primera dosis en este año “es duro alcanzar”, se está “haciendo el esfuerzo para que así sea”.
Para ello “vamos a realizar jornadas nocturnas, vamos a estar incentivando a las personas, llevando mensajes a los establecimientos para la solicitud de vacunación al ingreso”.
Actualmente, se están aplicando en promedio entre 700 y 800 dosis diarias, lo que “es algo positivo, hemos llegado a 1000 dosis suministrada por día, sabemos que la meta eran 2000 diarias pero hemos venido trabajando para que esto se logre cumplir”.
Según el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca se han aplicado más de 4,7 millones de dosis.
Se requieren más vacunas
Tuluá es uno de los municipios que apenas viene creciendo por encima del 50% de vacunados. Según John Aguirre Castaño, secretario de Salud, el estar en el 53% de población con primera dosis se debe a varias razones, entre ellas que “en el mes de septiembre y octubre fueron muy pocos los biológicos que nos llegaban desde el departamento para hacer jornadas masivas”, sin embargo, “ahora ya nos están enviando buen biológico entonces ya empezamos la reactivación de vacunación”, asegura.
Además, enfatiza en la importancia de contar con las suficientes vacunas no solo para primera dosis sino para completar esquemas -solo el 37 % de tulueños están inmunizados-.
Incluso, esta ha sido una de las peticiones a la Secretaría de Salud, “ya hablé con la doctora María Cristina Lesmes, y le comenté que requeríamos vacunas para refuerzos, segunda dosis”, menciona Aguirre.
Y agrega: “Tenemos que ser responsables en algo, yo por cumplir la meta del departamento, puedo decir vacunemos solo primera dosis y cumplimos la meta, pero no, cada uno está vacunando segunda dosis, el refuerzo. Vamos con una vacunación segura”.
Finalmente, cabe mencionar que Jamundí, de acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, es el municipio que más preocupa, “no supera el 30% de vacunados con primera dosis”. El País en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con la titular de Salud, Paula Varela, quien indicó que estaban trabajando un plan de choque en vacunación y por ello no podía atender el llamado.
Lea también: "Vamos a perder vidas": la alerta sobre lo que viene con el Covid en el Valle
Otros retos
Uno de los desafíos a los que se han enfrentado los municipios es la falta de personal para inmunizar.
“Lo que hace falta realmente es talento humano capacitado, que dé respuesta a la demanda”, asevera Juliana Bayona, encargada vacunación covid en Buga.
En este territorio, el 56 % de la población tiene la primera dosis, y la meta de alcanzar el 70 % a final de este año, la cree posible de cumplir Bayona. “Estamos trabajando con estrategias, el biológico es elemental, en un momento dado tuvimos poco, ahora ya tenemos cantidades que nos permiten trabajar y avanzar rápidamente”.
Por su parte, Ana Lucía León, coordinadora de vacunación covid en Palmira, en donde alrededor del 54 % ya inició el ciclo de inmunización, afirma que el desafío ha sido no contar con el personal suficiente.
“Hemos tenido dificultades porque durante esta disminución de biológicos tuvimos pérdidas de equipos de vacunación y el proceso de contratación de personal no ha sido tan rápido como quisiéramos”.
También, agrega: “Los equipos han entrado en un estado de agotamiento y hay gente que renuncia”
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!