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Obras de vía Mulaló-Loboguerrero iniciarían a mediados de este año, dice Mintransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dice que los permisos para su construcción están próximos a salir.

5 de mayo de 2019 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco | Foto: Colprensa

La terminación de la doble calzada Buga - Buenaventura no deja de ser un sueño para los vallecaucanos. El actual Gobierno Nacional tampoco garantiza que queden listos los 110 kilómetros en doble calzada al finalizar la administración.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comenta sobre este y otros proyectos clave para nuestra región.

Cerca al Lago Calima un tramo de la doble calzada Buga - Buenaventura se desfondó a finales de marzo. ¿Quién se encargará de solucionar ese problema?

Esa pérdida de la banca fue revertida al Invías por la Agencia Nacional de Infraestructura. Para su atención la entidad contratará la elaboración de los estudios para el diagnóstico, evaluación y prediseño de las obras de estabilización en dicho sitio.

Lea también: Vía Mulaló - Loboguerrero: ¿por qué sigue siendo un sueño de 'papel'?

La consultoría deberá realizar la evaluación objetiva de las condiciones generales del movimiento en masa que aparentemente se está presentando en el sector.

Una vez se tengan los resultados de la consultoría, se realizarán las gestiones pertinentes que permitan contar con las obras requeridas.

¿Cuándo se tendrá lista la concesión para que las obras de la doble calzada a Buenaventura vuelvan a arrancar?

La concesión que estamos terminando de estructurar, y que será abierta a licitación a finales de este año, incluye la construcción de los tramos restantes de doble calzada.

¿El Gobierno del presidente Duque dejará completamente lista esa vía?

Es probable que durante este Gobierno no alcancemos a dejar la totalidad de la doble calzada restante construida, pero tendremos avances significativos y estará contratada en su totalidad.

En cuanto a la terminación de la doble calzada debemos hacer una distinción entre las obras que pensamos ejecutar casi que de forma inmediata y las que pensamos ejecutar a partir del año 2021.

Así las cosas, de forma inmediata decidimos que mientras concluye la estructuración y adjudicación del nuevo contrato de concesión, el Invías efectuará la estructuración técnica para intervenir por obra pública la terminación de los tramos pendientes de la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero, priorizando aquellas obras que cuentan con las licencias ambientales, las consultas previas y que no tengan restricciones prediales.

A la fecha se están iniciando las gestiones para la consecución de las vigencias futuras con recursos propios excedentes de los peajes del Valle de Cauca que se encuentran en las fiducias privadas de la ANI, por valor de $250.000 millones para los tramos Córdoba-Citronela y pasos urbanos de Cisneros y Loboguerrero.

La construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero, que es un corredor clave para el comercio exterior también está estancada. ¿Qué hace falta para que esa carretera empiece a construirse?

Este proyecto consiste en la construcción de 32 kilómetros de nuevas carreteras entre los municipios de Mulaló y Loboguerrero. Es un proyecto de vía totalmente nueva y que establece una serie de condiciones precedentes o requisitos para dar inicio a la fase de construcción de las obras. Dentro de dichas condiciones se lista la obtención  de las Licencias y Permisos incluida la Licencia Ambiental.

Cuando entramos al Gobierno teníamos pendiente la sustracción de una reserva forestal que era óbice para la obtención de la licencia ambiental. Luego de un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle y el Ministerio de Medio Ambiente podemos señalar que estamos próximos a la obtención de los permisos necesarios y esperamos al inicio del segundo semestre de este año iniciar las obras.

Después de solucionado el bloqueo de los indígenas del Cauca en la vía Panamericana, la única que comunica el centro con el sur del país, quedó en evidencia que se necesita que la vía alterna funcione bien. ¿Qué se va a hacer con esa carretera  alterna, hay recursos de la Nación  para mejorarla?

La vía alterna utilizada con ocasión del bloqueo es del orden departamental. De manera conjunta con el Departamento de Cauca es necesario adelantar un diagnóstico preventivo; en tal sentido, el Invías se encuentra adelantando  la valoración de los puentes y según sea el resultado, se realizarán las gestiones pertinentes que permitan contar con los diseños si es necesario.

Sobre una nueva vía, corresponderá a un análisis que debemos realizar de la mano de las autoridades departamentales.

¿En qué va la malla vial del Valle del Cauca y la doble calzada Santander de Quilichao- Popayán? 

Respecto de la Malla Vial del Valle del Cauca, la Agencia Nacional de Infraestructura está adelantando todos los estudios y trámites internos de estructuración para poder abrir las licitaciones de estos proyectos al finalizar el 2019.

Por otra parte, en la vía Popayán – Santander de Quilichao encontramos una paralización absoluta del proyecto, ello por un error de la anterior administración que llevó a una pérdida de un amigable componedor.

Nosotros nos pusimos como meta sacar adelante el proyecto. Por un lado hemos apoyado el proceso de cesión de la participación de la familia Solarte por razones conocidas; por otro lado le hemos exigido al contratista cumplir con su contrato y ello nos ha llevado a tener que imponer multas por más de $900 millones.

Esperamos que el proyecto pueda iniciar obras en los próximos meses y hacer realidad la construcción de casi 80 kilómetros de doble calzada que reclaman los caucanos.   

Otro sistema de transporte clave para el Valle es el tren del Pacífico, una necesidad sentida de esta región del país y por años se ha descuidado. ¿Este Gobierno tiene algo planeado para tratar de  recuperar el tren que hoy está paralizado?

Es una realidad que el concesionario incumplió el contrato de concesión conforme lo establecieron distintas resoluciones de la ANI.

Le puedo decir que en la actualidad nos encontramos adelantando las gestiones administrativas necesarias para darle una solución definitiva al proyecto y lograr la reactivación del modo férreo en la región. 

¿Cuáles son las vías de 4G que se están poniendo en marcha en el país?

Nuestra tarea desde el primer momento ha sido reactivar los proyectos del programa de Autopistas de 4G que se encontraba con distintos tipos de problemas en la mayoría de sus proyectos.

Este es el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. En ese sentido y ante la paralización de varios proyectos que ponían en un estado de riesgo real todo el programa decidimos adoptar una serie de medidas que, a hoy, han resultado exitosas.

¿Como cuáles?

En primer lugar, decidimos resolver los distintos cuellos de botella que tenían los proyectos y en paralelo lograr que obtuvieran la financiación requerida para la terminación de sus obras – es decir, obtener los cierres financieros.

De esta forma, mejoramos el proceso de toma de decisiones al interior de la ANI - que estaba paralizada- y logramos con la intervención de la Vicepresidencia de la República una mejor interrelación con las distintas entidades que intervienen en la ruta crítica de los proyectos en temas como licencias ambientales, orden público o temas prediales.

Sea del caso mencionar que cuando entramos al Gobierno solamente 9 proyectos de 29 estaban funcionando debidamente, hoy tenemos 21 de 29 proyectos de 4G funcionando, a ello lo hemos llamado destrabar los proyectos.

¿Este año qué proyectos viales nuevos de 4G  podrán estar listos?

En noviembre de 2019 finalizaremos la etapa de construcción del proyecto Girardot - Honda- Puerto Salgar. Este es el primer proyecto de Cuarta Generación que se tendría totalmente listo. Cuenta con 5 unidades funcionales, hoy tenemos 4 finalizadas.

Este proyecto tiene 191 kilómetros, 49 puentes y tiene una inversión de $2,38 billones.

También finalizaremos la etapa de construcción del proyecto Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

Otras vías en el país

Avanzaremos de manera significativa en los proyectos Rumichaca - Pasto en el año 2019. De acuerdo con el Plan de Obras vigente se terminarían 19 kilómetros de mejoramiento, 17 de segunda calzada y 3 de doble calzada.

Entre las metas del Gobierno se destacan la adjudicación de nuevos proyectos de concesión a través de APPs, concluir la etapa de construcción de 8 proyectos de 4G y continuar con las obras de los 21 restantes, así como construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar cerca de 1.403 kilómetros.

También se proyecta en el cuatrienio poner en operación comercial 657 kilómetros de vía férrea y modernizar más aeropuertos.

Puedo mencionar también que junto con el trabajo integral de todas las entidades del sector están: bajar los índices de siniestralidad en las vías; destrabar el ciento por ciento de los proyectos en las vías de 4G y sacar adelante la nueva generación de concesiones que debe quedar adjudicada.

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