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La Alcaldía y la Policía realizan operativos de control en las vías de la capital del Valle, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas por el tema de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena. | Foto: Bernardo Peña / El País

HURTO

'Pilas' con los falsos domiciliarios: así puede identificarlos

Este año, en Cali se han presentado 23 denuncias de hurtos por suplantación. En algunos casos, se disfrazaron de repartidores.

24 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Los ladrones no solo suplantan a las autoridades. En varias partes del país, incluso, fingen ser trabajadores de empresas o domiciliarios.

Este año, y con la coyuntura de la pandemia y la cuarentena, los delincuentes se las han ingeniado, sobre todo, para cometer hurtos disfrazados de repartidores.

En Cali, por ejemplo, entre el 6 de enero y el 8 de julio de este año, se presentaron 23 denuncias de hurtos por suplantación, 4 casos más que los ocurridos en el mismo lapso del año anterior. En algunos de esos casos, los robos fueron perpetrados por personas que tenían prendas de domiciliarios.

Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, le recomendó a la ciudadanía que utiliza el servicio de domicilio, verificar a qué empresa o restaurante están pidiendo. O a través de qué plataforma se hace.

“Hay que verificar dónde se está pidiendo el domicilio y que cumpla con los requisitos de seguridad y bioseguridad. También hay que tomar precauciones a la hora de recibir el pedido”, afirmó.

El funcionario agregó que con esto no se quiere estigmatizar, pero es lo más recomendable porque se han presentado casos de falsos domiciliarios en conductas punibles.

“En la ciudad este año a unas personas disfrazadas de repartidores se les incautó $80 millones, a otros una suma grande de marihuana y a otros se les ha vinculado al hurto. Por eso estamos haciendo controles como autoridades y además tenemos alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico para hacerle recomendaciones a las empresas y plataformas digitales que ofrecen este servicio”, expresó Londoño.

A su vez, un investigador de la Sijín de la Policía de Cali, explicó que “hay que tener presente que los establecimientos donde se efectúen compras sean reconocidos y constituidos legalmente, a fin de que cualquier inconveniente con sus empleados (domiciliarios) pueda ser objeto de un seguimiento”.

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“Hay que recordar, además, que al día de hoy existen varias empresas prestadoras de servicio a domicilio, las cuales trabajan como outsourcing o subcontratación para la empresa que venden los productos”, acotó la fuente.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades brindaron unos tips de prevención para adoptar a la hora de recibir domicilios o encomiendas en la residencia:
“Nunca permitir el ingreso de estas personas desconocidas a su residencia. Se aconseja que el primer contacto debe hacerse por una ventana o a través de la reja de seguridad o un sitio de difícil acceso para los delincuentes.

Exigirle el documento de identidad y carnet de identificación de la empresa a la persona, el cual deberá tomarse el tiempo y realizar la validación con la empresa contratante.

Verifique los números de guía, datos plasmados en las planillas y argumentos dados por el domiciliario, que coincidan con sus soportes y conocimiento de la compra.

A la hora de recibir un producto o encomienda, coordine para que en ese momento se encuentre acompañado por un familiar o alguien de confianza.

Tenga presente que las fechas y horas que le lleven el domicilio o encomienda sean las mismas pactadas a la hora de la negociación”.

Consejos de empresas de domicilios

Empresas como Rappi y Domicilios.com indicaron que rechazan cualquier uso indebido e ilegal de las marcas, sobre los cuales siempre se han tomado las medidas correspondientes, junto con las autoridades. Y dieron consejos para que se tengan presentes:

“Rappi, por ejemplo, cuenta con un mecanismo de face-recognition que detecta si la persona que accede a una cuenta es la misma registrada en la aplicación. Si al intentar entrar se registra una alteración y la foto de la persona no coincide con su documento registrado, esta cuenta es bloqueada. En este punto la compañía está trabajando directamente con las autoridades.

Además, siempre que una persona pide un domicilio, podrá ver en la aplicación la foto e ID del repartidor. Al recogerlo en portería puede verificar. Asimismo, si la persona tiene alguna duda sobre la identidad del domiciliario puede pedirle que le muestre su conexión a Rappi a través de la plataforma soy Rappi, donde podrá evidenciar que es una persona conectada a la aplicación. Allí debe decir estado activo autorizado”.

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