El pais
SUSCRÍBETE
El 46% de las quemaduras por manipulación de pólvora se dan en los miembros superiores. La pérdida de falanges de manos es una de las lesiones graves causadas por la pólvora. En los observadores, las principales heridas son en los ojos. | Foto: Especial para El País

PÓLVORA

Pólvora, la preocupación de fin de año: lanzan plan para evitar emergencias

Quemados en Cali subieron la pasada temporada de fin de año. Valle fue la segunda región con más heridos.

30 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle desplegaron un plan de contingencia que incluye acciones encaminadas a la vigilancia, prevención, identificación oportuna y el tratamiento de los casos producidos por manipulación, transporte y almacenamiento de pólvora.

La campaña, denominada ‘La pólvora no es un juego’, busca generar conciencia entre los ciudadanos sobre los riesgos que trae para la salud manipular cualquier tipo de artefacto explosivo, práctica que se incrementa de manera considerable durante la temporada decembrina.

Cabe recordar que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 11 de enero de 2020, se registraron en Cali 45 personas lesionadas por pólvora, un 12,5% más que en la temporada 2018-2019, en la que hubo 40 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de Año Nuevo.

Puede leer: Valle registra 28 muertes y 500 nuevos casos de covid-19 este lunes

“En 2019 tuvimos un aumento de casos de personas quemadas por pólvora y este año debemos cuidarnos y evitar su manipulación. Cuidemos a nuestros niños que se vienen afectando históricamente por quemaduras con pérdidas de falanges y afectación de las extremidades. La manipulación de pólvora está prohibida en la ciudad de Cali”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Con la campaña, la Alcaldía de Cali también llegará a la comunidad a través de diferentes medios de comunicación, llevando un mensaje de prevención y concientización frente al uso de elementos pirotécnicos. Además, se hará acompañamiento por medio de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en las cuales se dispondrán puntos de información y prevención en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

“Vamos a trabajar con las familias y haremos operativos en los expendios de pólvora porque esto está prohibido”, puntualizó Torres.

La funcionaria agregó que esta semana se expedirá en la ciudad el decreto para regular la producción, almacenamiento, comercialización, transporte, manipulación y uso de la pólvora. “El decreto ya está listo y solo está pendiente la firma del Alcalde”, dijo la funcionaria.

Las lesiones de manos se dan con mayor frecuencia entre quienes manipulan pólvora y las de ojos en observa- dores y transeúntes.

En el resto del Valle

Con un total de 88 quemados, el Valle del Cauca fue el segundo departamento de Colombia con el mayor número de lesionados por pirotecnia entre el 2019 e inicios del 2020.

Por esta razón, desde la Gobernación del Valle se instó a los alcaldes para que adopten en sus municipios las medidas que permitan prevenir tragedias familiares por el uso de artefactos explosivos. Hasta el momento el 50% de los 42 municipios de la región han respondido al llamado.

“En manos de personas inexpertas la pólvora es un riesgo para nuestros niños, adultos mayores y mascotas, que se afectan con el uso de estos elementos sin responsabilidad. A nuestros alcaldes, que siempre nos acompañan en todas estas acciones por el bienestar de los ciudadanos, recordarles el decreto que hemos expedido para adoptar medidas que protejan a sus comunidades del uso inadecuado de la pólvora”, expresó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, le pidió a los padres de familia y cuidadores evitar que más niños se quemen con pólvora en las festividades de fin de año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada de la pólvora desde el 1 de diciembre hasta el 16 de enero del 2021.

“El año pasado tuvimos 88 personas quemadas con pólvora, que es un número muy alto. De ellas, 62 eran adultos y 26 menores de edad. Solo en enero de 2020 tuvimos 32 quemados. No quisiéramos en Navidad ninguna persona quemada con pólvora”, manifestó Lesmes.

La funcionaria agregó: “Les estamos pidiendo a los vallecaucanos que ese dinero que iban a quemar en pólvora lo conviertan en ayudas o regalos a tantas personas que han vivido una situación difícil a raíz de la pandemia, la ola invernal y ahora con un incendio en el Chocó. Son muchas las personas que necesitan de nuestra ayuda y quisiéramos tener una Navidad en familia austera y muy solidaria”.

Entre tanto, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, recordó que el uso de la pólvora para menores de 18 años está prohibido e indicó que en la región habrá controles “determinados” con la Policía Nacional y los gestores de convivencia para evitar que esto ocurra.

“A aquellos padres irresponsables a los que se les queme un menor de edad co pólvora o que permitan que sus hijos la manipulen, los estaremos sancionando y judicializando con la Fiscalía y la Policía Nacional”, subrayó el Secretario de Seguridad del Valle.

Quemados, en cifras

El 69% de los lesionados por pólvora en Cali son hombres mayores de 18 años.

Los elementos pirotécnicos que mas causan lesionados son las petacas, tumbarranchos y totes.

El 50% de los niños quemados por pólvora eran observadores.

Los menores de edad resultan lesionados por artefactos tipo: luces de bengala, totes, papeletas y volcanes.

La noche de Año Nuevo es el día con mayor cantidad de menores de edad lesionados por pólvora.

AHORA EN Contenido Exclusivo