El pais
SUSCRÍBETE
Shakira y Jennifer Lopez fueron las estrellas encargadas del esperado show del medio tiempo del Super Bowl 2020, un espectáculo que rindió homenaje al poder latino. | Foto: Foto: EFE

SALUD

¿Por qué las cuarentonas enloquecen a los hombres?

Los 43 de Shakira y los 50 de JLo envían un mensaje rotundo: la victoria de la mujer sobre la edad.

9 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Algo ha venido cambiando de forma silenciosa pero contundente. La mujer en los espacios de poder y visibilidad ha obtenido una victoria sobre la edad, que comparte con todas las demás mujeres del planeta, como una suerte de efecto dominó.

Si en el siglo XX una mujer que superara el umbral de los 50 años era considerada, incluso para sí misma, una señora de chal, entendiendo la palabra “señora” no solo como una dignidad social sino sobre todo como un estigma limitante sobre lo que era esperado de ella en materia de comportamiento, realización, desempeño laboral y apelativo sexual, el temprano siglo XXI con todas sus revoluciones femeninas ha derrumbado el paradigma.

Desde el mundo del espectáculo (que pese a su carga de levedad multiplica imágenes y discursos poderosos que reconfiguran la forma en que vemos el mundo), la vigencia y persistencia en el tiempo de figuras como Madonna, Nicole Kidman, o la misma JLo, ha corrido la cerca de la edad y ha borrado los límites de lo posible.

El fenómeno de las ‘cougars’ (mujeres de edad madura que han pasado ya por la etapa de los matrimonios, el vestido blanco, la
boda religiosa o los hijos, y deciden tener un amante menor en edad), muestra que una generación entera se ha rebelado. Ellas han reclamado una segunda oportunidad que les pertenece, más allá de las expectativas sociales.

No obstante Briggite Macron, más de 20 años mayor que su esposo el presidente de Francia, se resiste a la etiqueta de ‘cougar’, por considerarla un nuevo intento de presentar a la mujer madura como una devoradora de hombres. La felina cazadora.

Lea además:

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, en EE. UU., dice que las mujeres a medida que cumplen más años tienden a disfrutar más de sus relaciones sexuales.

Muchos millennials del género masculino -que gracias al cambio generacional no están pensando en casarse ni en tener hijos, pensión e hipoteca como una prioridad- encuentran en las mujeres maduras, autónomas, independientes, ya realizadas y con suficiente experiencia y seguridad personal, la combinación perfecta entre madurez y sex appeal.

El disfrute pleno de la sexualidad y el romance, sin las ataduras sociales convencionales, hacen de las mayores de 40 años la nueva aspiración del amor romántico.

Ellas, por su parte, “más allá de los 40 años ya se han liberado de las expectativas sociales que portaron gran parte de su primera juventud, y han comprendido la trampa oculta de interpretar el rol de la dama perfecta”, explica la sexóloga Claudia Montenegro.

Desean, ahora, ser para sí mismas, libres ya de la culpa religiosa y el qué dirán, en una era donde las redes sociales expanden los alcances de una reivindicación masiva.

Si la esperanza de vida aumenta en el mundo, por cuenta de los avances de la ciencia, la tecnología y las técnicas aplicadas a la belleza, es inevitable que sea la mujer la primera beneficiada de una esperanza más larga en la tierra, sin opción para el retiro sexual.

Boris Cyrulnik, padre del concepto de resiliencia, habla sobre los nuevos heroismos sociales y dejan de ser el “sacrificio”, la “resignación” y la pasiva “aceptación” el santo grial perseguido.

Cyrulnik en ‘Héroes, por qué los necesitamos’ habla sobre el nuevo heroismo del ciudadano corriente que se gobierna a sí mismo. Quien hace jogging, va a meditar, corre, cuida su salud y el medio ambiente sería, bajo esta evidencia, el nuevo héroe de su propia historia.

Shakira, a sus 43 años, demuestra que sus caderas no mienten pues encarna la fuerza de la reinvención y la eterna juventud de la mente inquieta que aprende de las nuevas generaciones, como demostró al incorporar nuevos pasos de champeta en su espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl. ¿Su maestra? Una bailarina de 18 años.
Con su esposo Piqué, varios años menor que ella, refresca la imagen de una institución matrimonial antes anquilosada, y demuestra que la receta personal del amor, el sexo y la realización la inventa cada cual. A su manera.

Ya ni siquiera se necesita parir a un hijo para realizarse como madre, como demuestran los hijos del futbolista James Rodríguez y tantos famosos que acceden a métodos alternativos como el vientre alquilado, lo que diluye poco a poco la idea de que la maternidad pasa única y necesariamente por el cuerpo de la mujer-madre. Ella, bajo este nuevo paradigma, se erige en eterna mujer-placer. JLo, que tras una estela de relaciones con sensuales y jóvenes bailarines se casará de nuevo, demuestra que la supercopa la retiene mujer, a cualquier edad.

Más sexys después de los 40 ¿Por qué?

1. Ellas tienen mayor independencia económica.

2. Ellas han logrado mayor realización laboral.

3. Ellas ya vivieron etapas como el matrimonio religioso y los hijos.

4. Ellas conocen mejor su cuerpo y saben lo que quieren en la cama.

5. Ellas son menos sujetas a la culpa. el pudor sexual y la inseguridad de su adolescencia.

6. Ellas no temen expresar en la cama lo que desean, y no renuncian a su placer.

7. Ellas ya se han realizado como madres o han elegido no serlo, por lo que el tema de los hijos no supone tema de discusión.

8. Ellas están en la cumbre de su madurez sexual.

9. Ellas son la mezcla perfecta de juventud y experiencia.

10. Ellas aman libres de drama.

Cougar

Significa puma. Pero también en sentido amplio hace referencia a las mujeres que prefieren amantes de menor edad.

El término ha sido ampliamente difundido por series como '30 Rock', 'Two and a half men', y realities como 'Cougar Town' que muestra la vida de tales mujeres. Sin embargo, el término no está exento de polémica, por aquello de presentar a la mujer como una felina cazadora, al acecho de la presa, lo cual es visto por sectores como una visión machista.

No obstante, sí es cierto que los límites de la edad de la mujer para hallar pareja se redefinen y expanden, en el mundo actual.

La edad bajo la lupa

Para las mujeres que ya entran a la menopausia, que por lo general ocurre en las mayores de 55 años, el hecho de no poder tener hijos ni tener ya su periodo es un factor de liberación y desinhibición total, “el parque de diversiones abierto todo el año, como dicen por ahí”, dice Gabriela Botero, de 65 años.

Y las posibles molestias de la nueva etapa como cierta sequedad vaginal pueden ser fácilmente resueltas y compensadas con lubricantes, juegos previos, y la seguridad extra que ellas tienen para proponer posiciones, sumado al conocimiento de sus zonas erógenas.

Un estudio del Trinity College de Dublín, mostró que el 59 % de las personas mayores de 50 años tienen sexo con más frecuencia y placer que las menores.

AHORA EN Contenido Exclusivo