CONCEJO DE CALI
¿Qué hacer ante la inseguridad en el cerro de las Tres Cruces?
Presencia constante de la Policía, iluminación en puntos clave y la instalación de un CAI son algunas de las propuestas. Elevaron a $30 millones la recompensa por información que conduzca a los delincuentes que robaron y atacaron a dos uniformados.
Cuatro meses después del asesinato del joven deportista Felipe Tobón, la situación de inseguridad en el Cerro de las Tres Cruces sigue siendo preocupante, no solo para los caleños y deportistas que frecuentan esta zona turística, sino también para los uniformados que la custodian.
El hecho más reciente se presentó el pasado martes en la madrugada, cuando dos uniformados que estaban verificando la identidad de cinco personas quienes, al parecer, estaban consumiendo estupefacientes, fueron intimidados con armas de fuego y despojados de su dotación oficial.
Al respecto, el Coronel Édgar Vega, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que “la Policía Judicial junto a miembros de una unidad de Inteligencia e Investigación Preliminar, adelantan investigaciones para esclarecer este hecho e identificar a los responsables”.
Además, ayer se elevó a $30 millones la recompensa para quien brinde información que permita dar con el paradero de los delincuentes.
Por lo anterior, expertos en seguridad, deportistas, concejales y líderes de la zona, dieron su punto de vista frente a la situación que se vive en este importante lugar de Cali y explicaron algunas iniciativas que podrían mejorar la seguridad del sector.
Lea además: Ofrecen recompensa de hasta $500 millones para dar con los autores de ataques al MÍO
Acompañamiento a deportistas
Al Cerro de las Tres Cruces, ubicado en el corregimiento de Montebello, área rural de Cali, quienes más arriban son los deportistas como Alejandro Pinto, director de Norte sobre Ruedas Extremo, quien pide en nombre de todos sus compañeros que se instale un CAI Móvil en el mirador, desde arriba del Hotel Spiwak hacia el Cerro de las Tres Cruces, puesto que es una zona céntrica donde confluyen varias de las trochas que frecuentan los caminantes, trochadores o ciclo-montañistas.
“Este es un punto muy vulnerable porque allí hay una zona de invasión que viene en aumento. Creemos que un CAI Móvil que esté ubicado en la mañana, el transcurso del día, los fines de semana y parte de la noche, sería una salida óptima a la actual situación de delincuencia”, dijo Pinto.
José Manuel Burgos, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, dijo que “hay que blindar al Cerro de las Tres Cruces con uniformados no solo en la carretera, sino por todas y cada una de las subidas, para que de esta manera los delincuentes, quienes se apropian de todos estos sitios al ver poca seguridad, sientan que hay presencia de la autoridad”.
A lo que agregó Julián Fonseca, líder del grupo de Senderismo Nómadas de la Montaña que “la Alcaldía también puede, como ocurría antes, enviar ambulancias por si se llegan a presentar inconvenientes con fracturas o algo parecido. Este acompañamiento es crucial y requiere de coordinación y acompañamiento”.
Expertos recomiendan acciones de manera conjunta
Lo primero que aclaran los expertos en seguridad es que el problema de inseguridad en el Cerro de las Tres Cruces tiene que ver con el entorno del lugar, pues es un lugar complicado en materia de urbanización informal y además, como es zona montañosa y con puntos despoblados, el factor oportunidad para cometer delitos siempre estará latente.
“Aquí se requiere un esquema de Policía que piense en todos los componentes, es decir, no solo los hurtos y en la vigilancia, sino pensar en acciones conjuntas con el Batallón de Policía Militar Número Tres, gestores ambientales, cuidadores de senderos y personas que en sus roles específicos manden un mensaje de presencia institucional permanente”, explicó Alberto Sánchez, experto en seguridad.
Para él, no es solo estrategia de Policía lo que hace falta en este lugar, pues el cerro requiere muchas acciones integrales como una estrategia distrital de protección de la cual haga parte un plan de vigilancia policial. “Aquí tiene que participar de manera permanente, estable y con recursos todo el distrito”, dijo.
Para Sánchez, contrario a lo que muchos piensan, “un CAI es la mejor forma de no arreglar nada”, y añade que es urgente que quienes cometan delitos en este sector sean sancionados de manera ejemplar. “Hay una gran ventaja y es que el Coronel Soler conoce muy bien esta clase de operativos y puede montarlos de manera adecuada”, finalizó
Comunidad pide más presencia de la Policía
La comunidad que vive en los alrededores del Ecoparque Tres Cruces coincide al afirmar que en los diferentes puntos de ascenso al cerro hay presencia de la Policía y que se ha venido trabajando para mejorar la seguridad. Sin embargo, esperan que la presencia de los uniformados se realice durante grandes periodos de tiempo y que no sea solo por un par de horas.
“Lo que pedimos es que se haga un plan de trabajo y una estrategia más contundente en los puntos estratégicos del Cerro de las Tres Cruces. Además, deben ser varios policías para evitar que sea hasta la misma autoridad víctima de los ladrones, como ocurrió hace dos días. Ellos deberían estar en puntos estratégicos como Bataclán, Normandía y el sector de Chipichape, es allí donde deben patrullar especialmente los martes y jueves desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y los sábados y domingos en la mañana ”, explicó Paula Andrea Roldán, secretaria de la junta de acción comunal del barrio Bataclán.
Roldán también solicitó presencia de la Policía en el mirador El Filo, pues denuncia que allí se hacen jóvenes a consumir alucinógenos y el humo alcanza a llegar hasta una cancha aledaña donde familias hacen deporte.
Concejales proponen seguridad constante
“La presencia institucional para resolver este problema es fundamental. Hemos pedido Rutas Seguras para los deportistas y una Unidad de Control de Bordes para contar con presupuesto y personal fijo que actúe con agilidad para prevenir las invasiones y atender los asentamientos ilegales para que no se normalicen estos niveles de inseguridad en sectores como el Cerro de las Tres Cruces, una zona que hoy en día está siendo escenario de constantes denuncias de atracos y robos. La institucionalidad necesita recuperar el control de ese territorio con cámaras de vigilancia, un CAI móvil que facilite el actuar institucional, operativos robustos y acompañamiento a los deportistas en corredores seguros”, dijo la concejal Diana Rojas.
Asimismo, el concejal Juan Martín Bravo se cuestionó sobre “¿qué pasó con el helicóptero, aquel halcón que tenía Cali y que tendría que estar patrullando en todo momento? El Cerro de las Tres Cruces ni siquiera tiene luminarias, ni baños, entonces cuando la gente va a orinar, van y caminan por los matorrales y automáticamente ahí es cuando muchas veces suceden temas de robo y demás, así que ojalá se realizara acompañamiento con rutas definidas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!