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De acuerdo con las quejas presentadas, desde hace un mes las ayudas alimentarias que reciben los niños (as), adolescentes y jóvenes que se encuentran estudiando, no es la más adecuada. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

PAE

¿Qué pasará con el contratista del Plan de Alimentación Escolar en Cali? Responde el Secretario de Educación

El secretario de Educación, José Darwin Lenis, habla sobre qué pasará con los contratos de alimentación escolar.

18 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

El próximo martes se definirá si se declara la caducidad del contrato que tiene el municipio con el consorcio Luz del Valle, que suministra el Plan de Alimentación Escolar (PAE) a 60.000 niños en Cali de 62 sedes educativas, por sus reiterativos incumplimientos.

El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, explica qué pasará con el contratista y cómo recibirán los niños y niñas su complemento nutricional.

¿Qué pasará con el contratista que ha venido incumpliendo con el suministro de un PAE de calidad?


Hemos hecho un seguimiento riguroso, hemos venido recibiendo observaciones en los comités de alimentación escolar, que son los encargados de hacer seguimiento a la prestación del servicio de los operadores.

Este operador ha incumplido en reiteradas ocasiones en la entrega oportuna, ha incumplido en la cantidad de la ración y eso se ha documentado. El 23 de febrero hicimos audiencia a ese operador, que se llama Luz del Valle, y lo sancionamos con $69 millones.

El 17 de marzo se programó una segunda audiencia, pero el operador presentó excusa médica y se postergó para el martes. Nosotros con toda la argumentación, el seguimiento, con todas las evidencias, vamos a tomar la decisión de terminar ese contrato.

La Secretaría de Educación de Cali calcula que unos 8000 niños y niñas están por fuera de la educación básica
y media en la capital del Valle del Cauca.

¿Esa decisión está en firme?

La decisión, hasta ahora, es terminarlo porque ellos presentaron un plan de mejora y volvieron a incumplir, entonces no le podemos jugar al incumplimiento, no le podemos fallar a los niños. Este es un programa muy sensible y por un operador se está afectando la imagen de todos. Esto nos afecta la calidad, la permanencia de los niños en el sistema educativo. Como este operador no nos ha cumplido, no nos podemos dar el lujo de mantenerlo, si no tiene sentido de pertenencia, de oportunidad ni el compromiso debido con los niños y con la educación de Cali.

¿Por qué son reiterativos los problemas con el PAE, no hay los suficientes filtros a la hora de adjudicar estos programas?

Los requisitos están bien, creo que a veces las empresas no son tan preparadas en los temas logísticos y quieren con menos hacer más, con menos operarios tratar de prestar el servicio, entonces por ahorrarse una persona llegan tarde y crean traumatismo.

Establecimos con las comunidades educativas una estrategia de comunicación a la que le hemos llamado el Notipae para que nos digan cómo se está entregando, y los padres de familia pueden hacer sus comentarios. Creo que la falla es logística. Pero nosotros no podemos ceder un milímetro frente al incumplimiento en el suministro.

¿Cuántos contratistas del PAE hay en el momento?

El municipio tiene cinco contratos, estos son los operadores que prestan el servicio a 165.000 niños en la ciudad, es decir al 100 % de los niños de la matrícula oficial. Se presta en la modalidad industrializado, que son las raciones que se entregan, y los que tienen zona de alimentación escolar, restaurante o cocina se prepara en el sitio. Cada uno de los cinco consorcios tiene a su cargo 23 instituciones educativas y en promedio corresponde a unos 50.000 o 60.000 de estudiantes.

Algunos concejales de la ciudad dicen que estos problemas pasan porque no hay transparencia en los procesos de contratación...
No es un tema de transparencia, creo que algunos concejales aprovechan el momento para hacer politiquería, se aprovechan de las comunidades vulnerables para ponerlas a su favor y mostrarse como héroes. Cuando un niño se queda sin clase por estar en protesta, los tiempos de atención directa ya no vuelven, entonces es un tiempo de preparación para las pruebas de estado, fortalecer contenidos o aprendizajes.

Yo soy un educador, mi tarea la conozco bien, con todo el respeto de las personas que usan esto como trampolín político, le hago un llamado a la comunidad de que no caiga en ese juego. Pero también tengo que ser riguroso con el operador que ha fallado, no bajo un milímetro de esa responsabilidad en el seguimiento al programa.

¿Qué pasará con los niños que dejan de recibir los alimentos?

La idea es que los restantes operadores acojan cada uno un 25% de la atención que tenía Luz del Valle, esa sería una salida. O si alguno de ellos tiene el músculo financiero y administrativo, también podría asumir esa operación. De entrada, ya se planteó esa situación y los contratistas dijeron que estaban dispuestos, que si ese era un proceso que se surtía ellos estarían allí, de manera solidaria dispuestos a colaborar.

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