El pais
SUSCRÍBETE
Gary Domínguez es el creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y lo posicionó como un evento de alcance mundial, que ha sido replicado en muchos países donde se le considera referente. | Foto: Especial para El País

CONCEJO DE CALI

¿Qué pasará con el tradicional Encuentro de Melómanos este año?

El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas congregó en años pasados a 103.000 espectadores. Pero la pandemia del Covid-19 y tensiones internas ponen en duda su futuro.

3 de julio de 2020 Por:  Redacción de El País

La incertidumbre que rodea hoy al universo de la cultura, por cuenta de la pandemia del coronavirus, ‘contagió’ también al escenario más antiguo y representativo del mundo de la salsa en Cali: el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Y es que la crisis sanitaria, sumada a decisiones que el Gobierno Municipal ha tomado en las últimas semanas, hacen temer a miles de salseros por el futuro de este evento, próximo a cumplir 30 años.

Según anunció hace una semana ante el Concejo Municipal el gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, es un hecho que este año la Feria de Cali será principalmente virtual, pues la pandemia implicó prohibir grandes aglomeraciones de público.

Puede leer: Telepacifico celebra 32 años al aire con una programación especial

En el caso del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, evento público y gratuito que en diciembre del año pasado tuvo una asistencia récord de 103.000 personas, se han planeado seis audiciones musicales virtuales sin público desde el Teatro Municipal, cada una con seis coleccionistas.

El gran problema con llevar este encuentro al mundo virtual, sostiene el melómano y periodista Gerardo Quintero, es que “muchos de sus espectadores son adultos mayores, que no están acostumbrados a utilizar los medios digitales y que tienen una relación diferente con la salsa a la que tienen los jóvenes de hoy en día”.

Pero a los melómanos les preocupa además que, en medio de la coyuntura de la pandemia, el alcalde Jorge Iván Ospina permita el debilitamiento y desmonte de su tradicional Encuentro, para favorecer en el futuro a otros eventos de carácter privado.

El evento se creó en 1991 y en un principio se llamaba Encuentro de Salsoteca y Coleccionistas, fue en 2012 que recibió el nombre de Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Así lo expresa René Gómez, presidente de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina - UNIMEL, quien dijo que “durante los últimos días hemos percibido señales muy preocupantes de que se quiere desmantelar lo que hemos construido todos los melómanos caleños durante 30 años de trabajo, sin que nadie en la Administración Municipal lo haya aclarado”.

Gómez se refiere específicamente al revuelo que ha causado en los círculos salseros de la ciudad la noticia de que el creador y cerebro del Encuentro, el reconocido gestor cultural Gary Domínguez, fue sacado del equipo organizador por el gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga.
El País intentó comunicarse con Zuluaga, quien además es reconocido por ser cocreador de ‘Salsa al Parque’, evento de la Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, al ser consultado, Domínguez dijo que tampoco tiene claridad sobre su situación, “porque sencillamente a estas alturas nadie ni siquiera me ha dado la cara”.

“En los últimos 19 años, siempre que entraba una nueva gerencia se entraba a evaluar a principios de año a los directores artísticos y productores de los eventos, para escoger quienés se quedarían y quiénes serían retirados de su puesto, luego de realizar el debido empalme con el grupo de trabajo entrante. Pero, hasta la fecha de hoy, no he recibido ningún comunicado formal del nuevo gerente y en cambio sí me sorprendió altamente el despido intempestivo de la plana básica de productores experimentados, incluyendo el productor de Melómanos de los últimos 3 años, Kike Escobar”.

Según explica Escobar, quien era productor de Melómanos y del Festival Petronio Álvarez, cuando empezó la pandemia Corfecali los envió a trabajar a casa, luego entraron a vacaciones anticipadas y en ese tiempo recibió la carta donde cancelaban su contrato. “No hubo empalme, ni preguntaron por lo que se había hecho este año o por los avances”.

Entre tanto, crece el malestar de los salseros con la Administración del alcalde Ospina, un reconocido melómano afrocaribeño al que muchos consideraban “de la casa”.

“Sería una equivocación inadmisible y una afrenta más contra la cultura de la Salsa en Cali, que sacaran al cerebro y creador de un evento que es el primero de su género a nivel mundial”, dijo Rafael Quintero, melómano e investigador musical.

Taberna salsera

Si pudieran señalarse los inicios del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, habría que remontarse a los años 80, época en la que, en plena calle quinta, frente de la Clínica San Fernando, se podía encontrar La Taberna Latina, “una sálsoteca, como se les llamaba en ese tiempo, que era referente para aquellos que empezaban a conocer sobre la salsa y querían saber de ella en profundidad”, comenta Gerardo Quintero, periodista y melómano.

Gary Domíngez era quien manejaba el sitio, con el que buscaba que la gente se “apropiara” de la salsa y que dejara de ser solo un género que el caleño bailaba en las fiestas.

Datos

  • 103 mil espectadores tuvo el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en 2018 y 2019.

  • 181 artistas invitados.

  • 28 ediciones ha tenido el evento

AHORA EN Contenido Exclusivo