ESTADOS UNIDOS
¿Qué podría cambiar en la relación con Venezuela con la llegada de Biden?
Analistas consideran que pese a las diferencias entre el Mandatario electo en el país del norte y el actual presidente, Donald Trump, poco cambiará en la estrategia.
La muy probable llegada de Joe Biden a la Casa Blanca genera toda clase de expectativas en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, donde tal parece que el gobierno de Nicolás Maduro ha dejado entrever sus intenciones de negociar.
Precisamente, cuando los medios estadounidenses declararon al demócrata como presidente electo de ese país, Maduro lo felicitó y se dijo dispuesto al diálogo.
“Con paciencia (...) trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros, directos, entre el Gobierno futuro de Joe Biden y Venezuela”, afirmó el Mandatario venezolano.
Sin embargo, en la opinión de varios analistas, el gobernante se está haciendo falsas expectativas, pues más allá de las diferencias ideológicas entre Biden y Donald Trump, es muy probable que la política con el país caribeño se mantenga en la misma línea, aunque podría haber pequeños cambios.
Carmen Beatriz Fernández, consultora política internacional y docente en la Universidad de Navarra, España, está convencida de que lo que fijó el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump, con respecto a Venezuela, continuará en la misma dirección. “Todo lo que avanzó en términos de presionar al gobierno de Maduro para recuperar la democracia venezolana, eso va a seguir estando allí, sobre todo en términos de sanciones”.
Lea también: Trump da 'luz verde' al inicio de la transición al Gobierno de Biden, sin reconocer derrota
Dice que independientemente de que gobierne Biden o Trump, la hoja de ruta fijada por el Departamento de Estado no va a ceder, a menos de que se empiecen a ver señales de un cambio en la postura del país suramericano en el camino de “la recuperación de la democracia”.
“Ahora, sí puede haber cambios de aquí en adelante, pero también los habría de haber ganado Trump las elecciones porque lo cierto es que las sanciones y toda la presión que ha puesto Estados Unidos al gobierno de Maduro no ha surtido efecto, entonces si no ha surtido efecto, evidentemente, hay que cambiar las cosas que se están haciendo. Eso hubiera pasado con Trump y va a pasar probablemente con Biden”, sostiene la analista.
Señala que en el gobierno de Maduro, muchos le están apostando a que Biden reversará decisiones de Trump en cuando a las sanciones, pero afirma que “es una ilusión por su parte y un espejismo no entender lo que son políticas de Estado que han llegado hasta determinado punto y de ahí no se van a devolver”.
Lo que se sabe es que Biden comparte con Trump la idea de que Maduro debe dejar el poder, luego de que las elecciones de 2018 fueran consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional.
De hecho, el demócrata ha dado varias declaraciones en las que se puede vislumbrar cómo se orientará la política con este país.
En octubre, por ejemplo, Biden declaró que Nicolás Maduro “es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano” y señaló que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país”.
Le puede interesar: ¿Hacia dónde girará la política de EE.UU. con Biden?
A principios de este año, el también exvicepresidente pidió a los gobiernos del mundo apoyar a Juan Guaidó, declarado mandatario interino del país, con el objetivo de lograr una transición democrática en Venezuela. “Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática. El pueblo venezolano se merece algo mejor”, sentenció.
Incluso, el mismo día de las elecciones, el demócrata le dijo a El Tiempo que “movilizaré a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria, presionar al régimen y sus cómplices con sanciones coordinadas contra los involucrados en la corrupción y los abusos de los DD. HH., presionaré por elecciones libres y justas y ayudaré a la recuperación a largo plazo de Venezuela”.
Juan Gónzalez, uno de los asesores de la campaña de Biden le dijo a la revista Forbes que la diferencia entre Trump y el presidente electo con respecto a Venezuela es que “Trump confunde sanciones con estrategia”. Dice González que las sanciones son una herramienta que nunca ha funcionado para cambiar un régimen.
Señala que Biden seguirá presionando, pero “el enfoque no es decirle a la oposición la ruta que ellos deben tomar, que es lo que ha hecho Trump diciéndole qué pueden y qué no pueden hacer. Venezuela es de los venezolanos y el rol de una Administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis”.
Pero el venezolano Pedro Luis Pedrosa, especialista en política y relaciones internacionales, cree que sería una “catástrofe” para su país que Biden llegara a la presidencia de Estados Unidos.
“Una persona que siendo vicepresidente abrió relaciones con Cuba, oxigenando a la tiranía más oprobiosa del continente por más de 60 años, que es a su vez responsable directa de la desgracia de Venezuela... empezando por ahí, no puede haber ningún tipo de solución positiva para Venezuela”, considera.
Lea también: Twitter entregará control de @POTUS a Biden el día de su investidura
Pedrosa señala que Biden relajará las presiones que la administración Trump ha ejercido “sobre la tiranía venezolana” y buscará una solución concertada, lo cual, dice, le convendría a un sector de la oposición que quiere tomar provecho.
“A unos cuantos mediocres y muy deshonestos venezolanos que se han beneficiado de la pugna política haciendo negocio con el régimen, les beneficiaría Joe Biden porque les permitiría continuar haciendo el papel que han hecho, fingiendo que son opositores y continuando sus negocios a expensa de las riquezas de Venezuela”, apunta.
Agrega que es cierto que Estados Unidos va a tener un papel importante en lo que ocurra en Venezuela “y lo que pase puede ser un maquillaje en el cual opositores y tiranos se sienten a hacer un gobierno que va a seguir siendo una farsa, que va a seguir robando a manos llenas a Venezuela”.
Por su parte, Alexandra Winkler, Investigadora asociada del Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, sostiene que la causa libertaria de Venezuela siempre ha tenido el apoyo bipartidista en Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, “ambos han alzado su voz para proteger el pueblo venezolano del régimen de Nicolás Maduro”.
“Uno de los ejemplos más emblemáticos de eso fue cuando Juan Guaidó fue recibido a principios de este año, donde todos los demócratas y republicanos juntos se pararon a aplaudirlo, apoyarlo y a reconocerlo. Esto nuevamente se manifestó el 20 de octubre con una resolución emitida desde el Congreso de los Estados Unidos, donde se rechaza el fraude electoral de Maduro del 6 de diciembre y se sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, Señala.
Así mismo, indica Alexandra Winkler que independiente de quién hubiese sido elegido Presidente en el país norteamericano, se seguiría en la misma dinámica frente al gobierno de Maduro.
“Los dos partidos tienen muy clara la radiografía sobre la crisis venezolana y que Maduro es una amenaza para la región, y fuese quien hubiese sido elegido, Maduro va a seguir siendo una amenaza para la región. No es un tema de que uno iba a ser mejor que otro, sino que lo importante es que la misma estrategia de presión externa se mantenga para, justamente, no perder de vista que el objetivo de todo esto es que cese la usurpación”.
Trump aceptó la transición
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados.
Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el Mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.
Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego de que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.
Pero en el mismo mensaje, el Presidente republicano se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó: “¡Nuestro caso sigue con FUERZA, vamos a seguir sosteniendo una buena lucha y creo que vamos a ganar!”
Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.
El veterano político demócrata anunció sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por veteranos del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados
Unidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!