El pais
SUSCRÍBETE
Puntos de venta de pirotecnia autorizados, como el de Juanchito, no pueden comercializar productos con fósforo blanco. Tampoco le pueden vender a menores de edad ni a personas en estado de embriaguez. Hasta el 20 de diciembre se reportaban 38 lesionados por pólvora en el Valle. | Foto: Oswaldo Páez / El País

¿Qué se está haciendo para controlar la venta de pólvora en los municipios del Valle?

En zonas cercanas a Cali hay puntos de venta autorizados, pero bajo control de autoridades.

22 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Pólvora”. El anuncio se lee gigante en la glorieta que de Cali conduce al municipio de Yumbo. También, unos 400 metros después del puente de cruzar el Juanchito, así como en el kilómetro 7 de la vía Cali - Jamundí.

En los tres puntos aseguran que tienen permiso para vender los productos pirotécnicos, sin embargo, su comercialización causa sorpresa entre algunos ciudadanos, teniendo en cuenta que son sitios cercanos a Cali, ciudad donde no paran de crecer las cifras de quemados por pólvora, pese a que la autoridad ha advertido que está prohibido el uso y manipulación de la misma.

Darío Daza, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, recuerda que desde el pasado 29 de noviembre la ciudad expidió el decreto 0694, que ordena suspender la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020.

Lea también: Las historias de los niños a los que la pólvora marcó su vida para siempre

“Muchas de las polvorerías migraron muy cerca a los límites de Cali y por eso la gente se confunde. Hay que recordarles que a pesar de que la pólvora sea comprada en un municipio aledaño, donde no haya ningún tipo de restricción, en el momento en que la autoridad policiva la perciba (la pólvora) dentro de Cali, siendo transportada, usada, distribuida, almacenada o comercializada, puede ser incautada, así tenga factura de que la adquirió legalmente en otro municipio”, asegura Daza.

Desde octubre pasado, la Gobernación del Valle publicó un decreto invitando a las alcaldías a expedir actos administrativos para el control y regulación de la pólvora, sin embargo, 12 municipios aún no lo han hecho, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Departamental.

El País realizó un recorrido por municipios cercanos a Cali, para indagar sobre los controles a la pólvora y productos pirotécnicos:

Palmira también tiene restricción 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, Palmira, con cuatro casos, ocupa el segundo puesto en el Valle con más lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco. Cali es el primer municipio con 17 casos.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Palmira, Fabio Mejía, asegura que en las cuentas que llevan de quemados, se han registrado dos situaciones.

“La familia es la que debe estar pendiente, principalmente de los niños, y las personas deben tener conciencia del riesgo. Cómo es posible que usted vaya a quemar un volcán y se lo ponga en la mano, estando embriagado, así fue uno de los casos que tuvimos, ¿entonces habría que poner un policía a cada persona?”, asegura Mejía.

El funcionario añade que en Palmira está prohibida toda venta de pólvora y productos pirotécnicos: “no admitimos ni venta de chispitas mariposas, todo se incauta. Estamos trabajando en operativos con Policía y Ejército”.

Adicional a los operativos, el secretario señala que en los espacios públicos realizan presentaciones con maquillaje artístico “para mostrarle a la gente como lo puede desfigurar la pólvora”. “El eslogan de nosotros es cero cenizas por mil sonrisas, que se entienda que la manera de celebrar no es con pólvora, allí hay agresión al ser humano, a las mascotas, a los niños más pequeños”, precisa Mejía.

En Candelaria, dos puntos autorizados

En Candelaria, la venta de pólvora es una tradición familiar y personas como Ninfa Barrios, de 81 años, llevan toda su vida dedicadas a este negocio. “Este año han estado pesadas las ventas porque la Policía está molestando mucho”, asegura la señora, quien atiende uno de los 18 puestos que hay en el sector de Juanchito.

Los vendedores ubicados en esta zona pertenecen a la Asociación de Comerciantes de Fuegos Pirotécnicos del Valle del Cauca, Ascofup y cuentan con el permiso de la Alcaldía de Candelaria para comercializar los productos de pirotecnia. “Nosotros no vendemos nada con fósforo blanco, que es lo que está prohibido, todo lo que tenemos se enmarca en normas técnicas, lo que pasa es que el desconocimiento del tema hace que nuestro trabajo se vea como algo de horror”, señala Lucero Hernández, presidente de Ascofup .

Yaneth Álvarez, secretaria de Gobierno de Candelaria, explica que la fábrica de pólvora que tienen en Juanchito y los vendedores que están frente a esta, son los únicos autorizados para vender estos productos. “En ningún otro sitio se puede vender y está prohibida su manipulación en niños, niñas y adolescentes”, dice Álvarez.

Operativos contra ilegales en Yumbo

En Yumbo está prohibido el uso, venta, manipulación y comercialización de toda pólvora fabricada con fósforo blanco y artefactos explosivos como tumba ranchos y totes. Sin embargo, en el municipio están autorizados dos puntos de venta de productos pirotécnicos: uno en el sector de Menga y el otro en el barrio Las Américas (cerca a la glorieta que une con Cali).

“El resto (de ventas) son ilegales y la Policía, junto con la Secretaría de Paz y Convivencia están haciendo operativos precisamente para incautar esa pólvora ilegal y también hacer la parte preventiva”, precisa Lorena Peña, secretaria de Salud de Yumbo.

La funcionaria añade que estos operativos se hacen con mayor énfasis en la zona de Mulaló “y las entradas de la parte que conecta con La Cumbre, porque sabemos que históricamente ese es un municipio donde se vende mucha pólvora”.

Patricia Castaño, asesora de ventas de uno de los puntos de El Vaquero, en Yumbo, asegura que la “satanización” que se ha hecho de la pirotecnia, pese a que cumplen con todos los requisitos para su trabajo, los ha perjudicado.

En Jamundí, ni chispitas

Pese a que Jamundí no está en la lista de municipios que tiene la Gobernación del Valle, que han expedido decretos para control de la pólvora, Javier Sardi, secretario de Gobierno de ese municipio asegura que “hay prohibición total a la venta, fabricación, transporte y demás, de pólvora”.

“Ya se han hecho incautaciones en ventas informales, principalmente de papeletas y chispitas, porque este producto también está prohibido dentro del decreto nuestro”, dice Sardi y añade que los operativos han estado acompañados de campañas educativas.

Entre tanto, Luis Villada, administrador de la venta de productos pirotécnicos ubicada sobre la vía Cali - Jamundí, manifiesta que es importante culturizar a las personas sobre el uso de estos productos y se hace necesario el control a la informalidad. “Vemos que por enfocarse simplemente en prohibir y en dar una solución de momento, no hacen algo técnico y la clandestinidad se aumenta en un 100%, inclusive nos pueden ganar en ventas”, precisa Villada.

Controles

  • Jesús García, secretario de Seguridad del Valle, asegura que los municipios que han omitido la expedición del decreto para control de pólvora son: El Cerrito, Obando, Trujillo, San Pedro, Dagua, Andalucía, Bolívar, Caicedonia, Guacarí, Jamundí, Riofrío y Restrepo.
  • “La ley establece una prohibición para los menores y las personas alicoradas y establece que la pólvora debe ser manipulada por personas expertas, eso no quiere decir que esté prohibida, hay una regulación donde restringe su uso”, explica García.
  • Quien vulnere el decreto de la restricción de pólvora en Cali se puede ver expuesto a sanciones entre 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales (Hasta $16.562.320).

AHORA EN Contenido Exclusivo