ECONOMÍA
¿Qué tanto podría mejorar la economía a finales del año?
Factores como el control de la pandemia, planes de reactivación y el consumo de los hogares serán clave para que el año termine con un mejor panorama. Expectativa.
El giro que podría tomar la economía colombiana en lo que resta del año dependerá de muchos factores, y aunque empresarios y economistas piensan que lo peor ya pasó, reina la cautela.
En el segundo trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 15,7%, una cifra que no se había visto en la historia, esto se dio por la inactividad de gran parte de los sectores productivos.
En el tercer trimestre, que termina este mes, la economía vivió una apertura gradual que se verá en la recuperación de los principales indicadores, pero de acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, no alcanzará para salir de las cifras negativas ni para llegar a los niveles que se traía antes de la pandemia.
En eso coincide, Julián Cárdenas, economista de Protección, quien comenta que “la tendencia es de recuperación desde un nivel históricamente bajo. La economía empezó su proceso de crecimiento en el tercer trimestre, pero no será lo suficientemente bueno para evitar una contracción del PIB en todo el 2020”.
Este analista considera que la actividad económica de Colombia para el periodo julio-septiembre caería 11% y para el último trimestre (octubre-diciembre), habría una notoria recuperación, con una posible variación del PIB de entre -1% y 2%.
El Bbva Research es un poco más optimista frente a la proyección del tercer trimestre del 2020 y prevé una variación de - 9,0%, aunque “el primer resultado positivo de crecimiento se dará en el segundo trimestre de 2021”, asegura la entidad.
¿De qué depende el crecimiento?
El profesor Sepúlveda y otros economistas consideran que un primer factor que será determinante en lo que pase de ahora en adelante es que no vuelvan los confinamientos, lo que se logra manteniendo controlada la pandemia del covid-19. “Eso se hace con un buen esquema de seguimiento y aislamiento alrededor de las personas enfermas, con mayores testeos, eso nos permitirá despejar el camino ante amenazas de nuevas cuarentenas”, dijo Sepúlveda.
Esto aunado a que se logre una mayor consciencia de cuidado por parte de los colombianos.
Un segundo factor para la recuperación, dice Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle del Cauca, serán los instrumentos que empleen tanto las distintas autoridades locales como el Gobierno Nacional, para ejecutar los planes de reactivación económica. “Si bien se ha dado apertura a casi todos los ectores, ya hay un daño en muchos casos irreversible tanto a nivel empresarial como a nivel social. Las mujeres y las poblaciones vulnerables se han visto significativamente más afectadas y los planes deben ejecutarse con ese enfoque”, para lo cual se piden medidas audaces e innovadoras.
La gerente de la Andi en el Valle sí cree que la industria nacional y la del departamento se pueden recuperar en el último trimestre del año y aportar a esa mejora de la economía, pero considera que no se borrarán las pérdidas anteriores. Por eso asegura que son clave los planes de reactivación que en la región están siendo consultados y construidos entre todos los actores relevantes “y que son oportunos para mitigar la afectación en empleos e ingresos que han tenido las organizaciones”.
Dado que muchas de las estrategias de impulso a la economía no se verán reflejadas en el último trimestre del año, sino hasta el 2021, algunos analistas creen que una mejor dinámica, en lo que resta del 2020, la dará el consumo de los hogares y la recuperación de la confianza, indicadores que han dado buenas señales.
Por ejemplo, destacó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en su cuenta de Twitter que los consumidores caleños lideran la recuperación de la confianza del consumidor en las grandes capitales, según cifras de agosto. En la ciudad, este indicador, que mide Fedesarrollo, mejoró en 19 puntos porcentuales frente a julio. “Buen presagio para la recuperación del empleo”.
La firma Raddar estima que este año la caída en el gasto de los hogares sería del 1%, lo cual no sería tan desastroso. En especial se espera que haya un importante repunte en lo que queda del año.
Junto a esto hay otro indicador alentador que planteó Piedrahita y es la recuperación de las ventas de vivienda nueva en Cali, las cuales “alcanzaron niveles récord en julio. En lo corrido del año registran un aumento del 18% (11.820 unidades), impulsadas por las ventas de VIS que crecen al 59%”.
Impulso de la construcción
Mauricio Hernández, economista del Bbva Research, explica que el sector de la construcción de vivienda será muy importante en la dinámica de recuperación del PIB. “Las ventas de vivienda de julio y agosto ya anuncian los mejores resultados en la comercialización del sector y como consecuencia de estas ventas y de los apoyos del Gobierno a la compra de vivienda, se espera que se reactive la construcción en los próximos meses con una mayor aceleración”.
Agregó que esto es vital para la creación de empleo y para generar eslabonamientos productivos con otras ramas de actividad. “También será importante la dinámica de la construcción de infraestructura”, dijo.
Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, considera que la construcción de vivienda le dará mucho la mano a la economía. “Hay tres indicadores que lo dicen: la reactivación de las ventas, en agosto se vendieron 16.800 viviendas, es tener la cifra de abril multiplicada por tres; las iniciaciones, hasta agosto arrancaron 67.000 unidades, esto es importante porque aquí es donde se genera el empleo y se demandan insumos y finalmente está la recuperación del empleo, han sido unos 200.00 puestos”.
Destacó que los subsidios para la compra de vivienda y las garantías que recién anunció el Gobierno Nacional para los créditos van a garantizar ese impulso.
Aún con algunos indicadores mejora, Fedesarrollo prevé que la economía colombiana no retornará a cifras positivas en lo que resta del año, pero por el actual avance se proyecta una caída entre el 5 % y 7 % en el 2020, dato que sería mejor en la región. “Para el próximo año vemos una recuperación rápida que podría estar entre el 3% y 4%, pero para lograrlo es necesario fortalecer la calidad de las instituciones, disminuir las barreras en el mercado laboral y avanzar en el en intercambio comercial”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!