El pais
SUSCRÍBETE
La medida genera controversia. Algunos expertos tributarios consideran que la reforma tributaria no es necesaria ni oportuna. | Foto: Fotomontaje El País

ECONOMÍA

Reforma tributaria despierta fuerte polémica, ¿qué dicen los analistas?

Expertos aseguran que hay otras formas de buscar recursos. El Gobierno plantea que más personas pagarían renta y otros productos tendrían IVA.

10 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

El Gobierno Nacional dio algunas pistas sobre el proyecto de reforma tributaria que se presentará en marzo y ya empezaron los cuestionamientos a la iniciativa.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó a varios medios que, aunque aún no está listo el documento, los puntos básicos a tocar serían los impuestos de IVA, Renta a personas y la eliminación de algunas deducciones con la meta de recaudar $15 billones adicionales, el doble de lo que se ha logrado en otras reformas fiscales.

La medida ya generó controversia. Algunos expertos tributarios consideran que la reforma tributaria “no es necesaria” y mucho menos oportuna.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, considera que ni es el momento indicado de hacer la reforma ni hay necesidad por falta de liquidez, ya que “el Gobierno tiene acceso a créditos internacionales que podrían aprovechar, mientras salimos de la crisis.”

Adicionalmente, dijo que lo que se anuncia por parte del Gobierno no es la reforma que el país requiere. “Ponerle más impuestos a los consumidores de clase media a cambio de una devolución de IVA mayor y mantener los recortes de impuesto a las empresas no tiene ninguna justificación, si tenemos en cuenta que en Colombia los impuestos al capital están por debajo del promedio de los países de la Ocde”.

Lea también: Lisandro Junco Riveira fue designado como nuevo director de la Dian

Asimismo, Luis Hernando Franco Murgueitio, experto en tributaria, dice que la reforma en este momento no es necesaria, “sería inconveniente y no es oportuna”.

Para el analista este camino es el más fácil que puede tomar el Gobierno porque tiene mayorías en el Congreso.

La propuesta del experto es que la Nación se amarre el cinturón, por ejemplo, reduciendo el tamaño del Estado, suprimiendo contralorías y unificando superintendencias, además de vender activos improductivos, en lugar de pensar en ponerle impuesto a los servicios digitales o aumentar el número de productos que tienen IVA.

Puede leer: Colombia le pone 'color' al Día de San Valentín: el país exportará más de 700 millones de flores

¿Hay ambiente?

En el Congreso de la República hay variedad de opiniones sobre la futura reforma. El senador Gabriel Velasco dice que el país necesita caminar de manera firme hacia la senda de la reducción de la pobreza y de la reactivación. “Para lograr esto se debe implementar una política de ahorro en el Estado y más que generar nuevos impuestos se deben revisar los tributos que hoy tienen algunas exenciones y evaluar su continuidad”.

Agregó que “no veo fácil que el Congreso apruebe una reforma que incluya el IVA y la ampliación de la retención en la fuente. Me parece que estos dos temas no deben ser tocados”.

Al respecto, el senador Carlos Abraham Jiménez, considera que no hay ambiente para este proyecto pues “claramente colocar impuestos no es fácil y más en esta época”.

Lea también: Covid-19 impulsó los seguros de vida en Cali

La recomendación del congresista es que el Gobierno se enfoque en cerrar las fugas que tiene el estatuto tributario, por medio de deducciones y exenciones. “El Gobierno hizo una jugada maestra como es la venta de ISA a Ecopetrol, lo que daría recursos frescos al Estado y le quita la presión de caja que hay este año”, dijo Jiménez.

Según informes del grupo Justicia Tributaria, desde 2012 hasta 2017, los beneficios para las empresas en Colombia ascendieron a $ 280,2 billones, siendo el sector financiero el más favorecido. Esto le costó a los colombianos cerca de $ 80,1 billones.

Por otro lado, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo ayer que la reforma tributaria se debe tramitar este año, pero entrar en vigencia cuando la economía se recupere. Con esto, aseguró, se le daría tranquilidad a las calificadoras de riesgo y se mantendría el estímulo fiscal.

Sin embargo, Cárdenas expresó su preocupación por el surgimiento de propuestas que afecten a las empresas como la reducción de exenciones o revivir el impuesto a la riqueza, en cabeza de las compañías.

Lea además: Cali, la ciudad donde más disminuyó el Índice de Confianza del Consumidor

Puntos de la reforma

El proyecto de reforma tributaria se presentará en marzo. Algunos puntos de esta iniciativa serían:

Ampliación del cobro del IVA a más productos, en especial suntuarios y ajuste de la tarifa a los que pagan 5 % hasta el 19 %, lo que tocaría algunos productos básicos. “El IVA no subirá, pero tendremos más productos gravados”, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Se aumentaría la devolución del IVA al 35% de los más vulnerables. Medicamentos, educación o transporte seguirán sin IVA.

Se reduciría el tope para declarar renta. Quienes ganan más de $3,5 millones tendrían la obligación, hoy lo hacen los que tienen ingresos mensuales por $4,9 millones. Se aumentaría la base de declarantes, hoy esta la conforman 2,5 millones de colombianos.

El impuesto al patrimonio no desaparecería y analizan la posibilidad de que las pensiones de más de $10 millones paguen renta.

Se contempla la opción de crear nuevos impuestos, entre ellos a los servicios digitales y se eliminaría algunas deducciones que benefician tanto a empresas como a personas naturales.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo