El pais
SUSCRÍBETE
Así se han visto las calles del centro de Cali durante los últimos días: colmadas de ciudadanos realizando las tradicionales compras navideñas. Algunos no cumplen medidas de bioseguridad. | Foto: Bernardo Peña / El País

CENTRO DE CALI

Reforzarán controles en el centro de Cali: más de 10 mil personas circulan a diario

Desde este martes se presentó un aumento considerable en el número de transeúntes y vehículos. Habrá un cordón sanitario más estricto.

23 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

A pesar de que en este año se vive una Navidad atípica por la pandemia por covid-19, los caleños no cesaron sus compras de regalos en el centro de la ciudad. Así se logró evidenciar durante esta semana cuando masivamente las personas se dirigieron al ‘corazón de Cali’ -como tradicionalmente lo hacen por estas fechas- para hacer sus adquisiciones para Nochebuena.

Desde este martes se presentó un aumento considerable en el número de transeúntes y vehículos en varios puntos del centro principalmente en la Carrera 7 y 8 y el corredor de la Calle 14 y 15. Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Justicia reforzó los controles de bioseguridad para el ingreso, y también al interior verificando el cumplimiento de las medidas tanto de compradores como de los establecimientos comerciales.

Y es que de acuerdo con los cálculos de la Alcaldía de Cali, más de 10.000 personas diariamente transitan en el centro por esta temporada.

“Sabemos que tradicionalmente estos son los días donde van más personas al centro a hacer sus compras navideñas, por eso la Secretaría de Seguridad y Justicia redobló esfuerzos para hacer control en este espacio, tenemos más de 40 funcionarios en los puntos ubicados de ingreso para realizar el correspondiente control de ‘pico y cédula’ y las medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y el uso del tapabocas”, comentó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

Puede leer: Colombia registró 14.233 casos de covid-19, nuevo récord de contagios en el país

Asimismo, el funcionario recordó que estos controles se realizan en compañía con la policía y los funcionarios de la Secretaría de Salud: “tenemos controles estrictos en el centro para evitar las aglomeraciones”, remarcó.

A su vez, el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, subrayó: “Necesitamos la ayuda de los ciudadanos, que vayan al centro con todas las medidas de bioseguridad, que no se movilice con todo el grupo familiar; solo las personas que le corresponda el dígito del ‘pico y cédula’; absténganse de ir al centro si no tiene compras prioritarias que hacer”, dijo.

Desde la dependencia de Salud Municipal también se realizaron este miércoles inspecciones en diferentes locales comerciales del centro verificando el cumplimiento del aforo y las medidas de bioseguridad establecidas.

No deje de leer: Toque de queda en municipios del Valle inicia a las 8:00 p.m. desde este 25 de diciembre

Controles a comerciantes

Aunque los grandes centros comerciales y almacenes han cumplido y respetado las medidas de bioseguridad, al igual que algunos vendedores ambulantes, varios comerciantes informales y emergentes no han acatado las recomendaciones.

Al respecto, Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, precisó: “la mayoría han sacado su pasaporte sanitario y están cumpliendo con los protocolos, pero tenemos un problema y es que han llegado a trabajar personas de otras ciudades y países como venezolanos, no sabemos quién les ha dado carretas y ellos son los que están teniendo la necedad de no ponerse el tapabocas, obstaculizar la parte peatonal, eso estamos tratando de manejarlo con la Policía”, acotó.

De igual forma, Núñez anotó que “durante el miércoles y jueves se ha visto más gente que en otros días, y así probablemente sea este jueves, pero desde que empezó el ‘pico y cédula’ la gente ha estado respetando la medida, la idea es seguir controlando con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía”.

Más de 10.000 personas circulan a diario en el centro de Cali. Habrá un cordón de bioseguridad más estricto.

Entre tanto, Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, agremiación de comerciantes formales del centro de Cali, afirmó que “sí hay más gente en el centro -estos últimos días-, sí tenemos problemas con los vendedores ambulantes emergentes que con las carretas se ve más aglomeración, pero el control de bioseguridad se está efectuando y este miércoles contamos con más apoyo de la Secretaría de Seguridad, así como de los empresarios poniendo más gestores para que el control sea más efectivo”, aseguró.

Además, aclaró que un video que circuló por redes sociales donde se observaba cientos de caleños aglomerados sobre la Carrera 7 “es del año pasado, hoy el centro está más controlado con los cordones de bioseguridad; en los centros comerciales y almacenes se está respetando los protocolos y el aforo”.

Y finalmente, destacó que con el incremento de los protocolos de bioseguridad, “las ventas han comenzado a incrementar gracias a Dios, estamos trabajando para poder brindar una seguridad en la parte de salud y también nosotros lograr recuperarnos económicamente”.

Lea también: Covid-19 fue la principal causa de muerte en Colombia entre enero y octubre, según el Dane

Recuerde:

Si va a asistir al centro debe usar tapabocas cubriendo nariz y boca, en lo posible evite las aglomeraciones y desinfecte sus manos constantemente con gel o alcohol antibacterial.

”Tenemos que entender que estamos en alerta roja, es un llamado muy preocupante de las autoridades para hacer cambios en comportamientos. Lo único que nos queda es el autocuidado”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas.

AHORA EN Contenido Exclusivo