JORGE IVÁN OSPINA
Revocatorias de alcaldes avanzan en Cali, Medellín y Cúcuta, ¿saldrán adelante?
El de la capital del Valle podría ser el tercer proceso exitoso en el país, después de los casos de Cúcuta y Medellín.
"Si los caleños están inconformes, y no pudimos en la primera etapa, porque fue enredada y atropellada, pues ahora no hay lugar para confusiones, porque es una sola planilla para firmar y un solo comité de revocatoria al alcalde Jorge Iván Ospina”.
Así de enfático es Cristóbal Navia al convocar a los habitantes de Cali que rechazan la gestión del Mandatario local a que sigan el ejemplo de los ciudadanos de Cúcuta y Medellín, donde los procesos que buscan sacar del poder a sus actuales gobernantes van más adelantados (ver notas de abajo).
Él, uno de los líderes del Comité Decide, explica que la semana pasada se puso en marcha una nueva estrategia para lograr reunir las 200 mil rúbricas que quieren presentar el 20 de diciembre ante la Registraduría, para que avale la revocatoria del Alcalde.
Como se sabe, el primer plazo para registrar las firmas se venció el 3 de noviembre sin que nadie entregara ninguna, por lo que Ospina salió en Twitter a dar parte de victoria. Pero mientras el Comité Cali Primero desistió del proceso en medio de serios cuestionamientos a su ética, Decide, la otra iniciativa, recurrió a las vías legales para pedirle al órgano electoral que extendiera ese término, teniendo en cuenta razones de fuerza mayor como la pandemia y el Paro Nacional.
Lea además: Congreso aprobó ley que permite reconstruir ambos senos a mujeres con cáncer de mama
Total, aunque ahora el plazo final para entregar las firmas es el 3 de febrero de 2022, este último comité quiere aprovechar que varios ciudadanos y empresarios se le han sumado, para conseguir rápido más apoyos para cambiar al Alcalde. Sus cuentas indican que hasta el 3 de noviembre tenían 50 mil rúbricas y que con las que han reunido en las sedes de Interdrogas ya llevan 66 mil.
“Ya se aprendió que se pueden reunir tres mil, cuatro mil o cinco mil firmas diarias sacando a la calle cuadrillas de 30 o 40 personas. En cambio, un punto fijo aporta pocas firmas”, explica Fabio Orejuela, otro promotor.
Saben que no será tarea fácil, pues los recolectores de apoyos han sido objeto de amenazas y de intentos de soborno.
Es por eso que Álvaro Contreras, el líder de Decide, instauró una denuncia en la Fiscalía “responsabilizando directamente al alcalde Jorge Iván Ospina de cualquier cosa que le pase a él o a su grupo de colaboradores”.
Todas estas inquietudes también le fueron comunicadas al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien, en calidad de alcalde ad hoc para la revocatoria, le solicitó a la Policía “que se brinden todas las garantías de seguridad para que los ciudadanos, si lo desean, puedan participar en este proceso”.
Tiempos y votos necesarios
Una vez entreguen las firmas, la Registraduría tiene 45 días para revisar que al menos 89.406 sean válidas, es decir, el 30 % de los 298. 020 votos que obtuvo Ospina.
De ser así, en los dos meses siguientes el órgano electoral citaría a votar por el Sí o el No, en una jornada en la que debe participar al menos el equivalente al 55 % de los sufragios válidos en los comicios donde él ganó (785.508), o sea 314.203 personas.
Ahora bien, de ese total, debe votar por el Sí la mitad más uno, es decir, 157.103 personas, para lograr que él sea relevado de su cargo. En ese caso, el Partido Alianza Verde deberá presentarle una terna al presidente Iván Duque, quien escogería un mandatario temporal, mientras se convoca a nuevas elecciones locales.
El propósito de los promotores de la revocatoria es que sea votada cerca del 13 de marzo, cuando se cumplirán los comicios legislativos y las consultas interpartidistas. No obstante, la ley dice que una consulta de ese tipo no se puede votar simultáneamente con una elección ordinaria.
“De cualquier forma tenemos que salir a firmar ya, de manera que podamos entregar las 200 mil firmas el 20 de diciembre. Estamos a tiempo de lograr un proceso tan exitoso como el de Cúcuta, donde, a pesar de que la ley está hecha para que la revocatoria sea difícil, ya tienen fecha para votarla”, aseguró Cristóbal Navia.
“Daniel Quintero vino a hacer lo que Jorge Iván Ospina en Cali”
Fueron 305 mil las firmas recogidas y entregadas a la Registraduría Nacional el pasado 10 de noviembre por el comité Medellín Cuenta Conmigo, en pro de la destitución de su alcalde, Daniel Quintero.
“Necesitábamos 91.211 firmas, entregamos más de tres veces lo que necesitábamos. Y el mensaje es claro, reunimos más firmas que los votos que sacó Quintero (303.420)”, expresa el vocero del comité de revocatoria, Andrés Rodríguez.
Respecto a los motivos que impulsaron ese proceso democrático, el vocero explica que “Daniel Quintero vino a hacer lo que está haciendo Jorge Iván Ospina en Cali y Claudia López en Bogotá: destruir las instituciones de la ciudad”.
Lea también: "No volvería a apoyar a Petro, su proyecto nos lleva hacia el pasado": Íngrid Betancourt
Y agrega: que el Mandatario de la capital antioqueña “acabó con Ruta N, que era el proyecto de tecnología de la ciudad; con el Jardín Botánico, la empresa que ha cuidado todas las zonas verdes de Medellín; con el programa Buen Comienzo, que en 2019 atendía 73 mil niños y hoy, que el presupuesto es el doble, ni siquiera llega a 50 mil. La malla vial está destruida, no hay semáforos en muchas partes, estamos llenos de basuras, eso no pasaba en Medellín”.
Ahora, la iniciativa está a la espera del aval de la Registraduría, que tiene tres semanas para terminar de verificar las planillas y darle vía al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para fijar fecha para la votación del referendo. Sin embargo, el comité considera que el aval les será entregado en enero.
“Lo que estamos solicitándole a la Registraduría es que, para evitar más gastos, se junte la revocatoria con las elecciones parlamentarias de marzo y así hacer una sola votación”, comenta Rodríguez.
Sus cuentas indican que se necesitarán 314.720 votos para acreditar el umbral de la revocatoria, donde la mitad más uno deberá decir Sí a la salida de Quintero para que prospere.
“Este es un llamado nacional, donde los ciudadanos le están diciendo a su Mandatario: ‘Usted lo está haciendo mal”, concluye el vocero.
Cúcuta ya tiene fecha de votación: 12 de diciembre
El 12 de diciembre es la fecha que estipuló el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para que los cucuteños asistan a las urnas y decidan si continúa o no en el cargo su alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Pese a ser el actual proceso de revocatoria más exitoso en el país, logrando reunir 120.000 firmas en apenas doce días, “todo ha sido un viacrucis”, dice el vocero del Comité Que se va, se va, póngale la firma, Jaime Vázquez.
Esto debido a que la Registraduría Nacional les informó hace menos de un mes que no cuenta con los recursos necesarios para financiar la logística de esa jornada.
“Solicitamos comedidamente que, una vez se obtengan los recursos necesarios para organizar la revocatoria del mandato por parte de la entidad, se establezca una nueva fecha para la votación”, dice la misiva firmada por el registrador delegado electoral, Nicolás Farfán.
Lea también: La carrera contra el reloj del Congreso para aprobar ley de seguridad que endurece penas
“Quieren dilatar el proceso, están en un desespero, repartiendo mercados, haciendo jornadas de salud, lo que no hicieron en 18 meses, lo están haciendo en 20 días, eso ha indignado más a la ciudad”, explica Vázquez.
En suma, indica el vocero, el Gobernador fijó la fecha para el referendo “precisamente para ocho días después de los Consejos de Juventud, para que no generara impactos económicos fuertes”.
Según el comité de revocatoria, el Mandatario de Cúcuta tiene el “74 % de desaprobación de la ciudadanía” por una gestión que gastó los recursos en “contratar burocracia” y adquirir equipos de salud “con sobrecostos, que a la postre lo constituyen como el primer Alcalde de la ciudad al que en menos de cinco meses le suspenden una Secretaria de Salud”.
De recibir el aval por parte del registrador Farfán, al menos 130.565 ciudadanos deberán votar el próximo 12 de diciembre y la mitad más uno tendrá que dar el Sí a fin de que se pueda destituir al Alcalde y convocar a nuevas elecciones en Cúcuta.