MEDIO AMBIENTE
Un paraíso terrenal: el Valle tiene el 10% de las especies de aves del mundo
Esto genera oportunidades en turismo por las rutas de avistamiento y en el campo para ayudar a controlar plagas y aumentar la productividad de cultivos como la caña.
Colombia es un país reconocido por su biodiversidad, y un claro ejemplo de esta riqueza es que cuenta con el 20% de las aves del mundo, esto quiere decir que aproximadamente 2000 especies están en este territorio.
Uno de los departamentos que alberga mayor número de aves es el Valle del Cauca, con unas 1000 especies que están en la zona que inicia en la cuenca del río Cauca, convirtiéndose en un territorio muy importante para estos animales.
“El mundo tiene 10.000 tipos de aves y solamente en esta área del Valle hay un 10% de este total. Por eso en este departamento tenemos un laboratorio de trabajo para estudiar la variedad que hay en la región y las aves migratorias que llegan en diferentes épocas”, explicó Aurelio Ramos, vicepresidente de Audubon para las Américas.
Audubon es una ONG que trabaja para la conservación de la naturaleza y le apuesta a la conservación de las aves porque son una especie que permite conocer la salud de los ecosistemas y son indicadoras de la biodiversidad. “Los pájaros nos permiten ver la salud de nuestros ecosistemas, de los lugares donde estamos viviendo. Esos animales son emblemáticos y prestan servicios como el tema de polinización, son controladoras de plagas, y también son importantes para el turismo, pues a través del aviturismo se generan empleos”, dijo Ramos.
Puede leer: Críticas a países del G20 por tímido acuerdo sobre el clima con el que llegan a la COP26
Esta organización lleva trabajando cinco años en esta región, gracias a que es una de las zonas priorizadas a nivel de todas las Américas, por ello llevan a acabo varias acciones para generar sostenibilidad a largo plazo.
Por ejemplo, en esta región se creó el circuito de aviturismo del corredor suroccidental y se ha logrado entrenar a más de 100 personas de la comunidad, sobre cómo hacer avistamientos.
“Colombia estuvo cerrada por muchas décadas al avistamiento de aves y de pronto se abrió, se dio cuenta de la riqueza que tiene, nosotros no sabíamos que a nuestro territorio vienen tantas especies migratorias. Esta es una industria de aproximadamente US$76 billones en el mundo, es enorme, de la cual solamente en EE.UU. hay un estimado que hay 45 millones de personas que avistan aves, casi la población de Colombia, este es un sector que mira las aves, gasta en libros, revistas, viajes, y binoculares, esto genera un gran mercado”, aseguró Ramos.
Lugares para el avistamiento de aves en el Valle: Puente las águilas, en el kilómetro 24 de Tenerife, Reserva Natural Refugio Corazones Verdes, en Dapa, Yumbo.
Rutas de avistamiento
Teniendo en cuenta las especies de aves que más son buscadas por los turistas que realizan avistamientos, se han creado unas rutas en Colombia que cumplen con los criterios para hospedar estos perfiles de turistas.
En la ruta del Valle, hay un sitio de avistamiento ubicado en el kilómetro 18. “Yo asistí a la capacitación de Audubon que duró dos años, somos 205 personas que se capacitaron a nivel nacional y ahora estamos trabajando en actividades de conservación”, explicó Luis Camacho, guía de avistamiento de Bosque Niebla Birding & Nature.
Agregó: “Yo hago la ‘guianza’ a las personas que nos visitan y también hacemos un acompañamiento interpretativo de lo que es el bosque, para que conozcan las aves que están en el área, donde tenemos registradas 205 especies hasta el momento, además en las zonas rurales de Cali tenemos siete especies endémicas, quiere decir que son únicas en el país”, afirmó Camacho.
Lea además: La 'era poscovid': así se vive en los municipios del Valle donde el virus parece alejarse
El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, comentó que una de las apuestas de la región es el turismo de naturaleza y dentro de esa línea está el avistamiento de aves.
Para ello, se han diseñado varias rutas, adicionales a la del km 18 como: la Serranía de Los Paraguas en el municipio de El Cairo; el pueblo de Pance; el complejo de humedales del río cauca y la Laguna de Sonso, Anchicayá; el corregimiento de Dapa, entre otros.
“Este es un producto dirigido al mercado internacional, en especial de Estados Unidos y Reino Unido, donde hay más gente interesada. Obviamente este mercado está limitado por la pandemia, pero la idea es promoverlo mucho en 2022. Es una apuesta porque este turista es de gran capacidad adquisitiva y gasta en promedio 4.000 dólares por su viaje, una cifra superior a un turista convencional”, destacó el funcionario.
Vea también: Cerca de 15.000 árboles de Cali están enfermos y necesitan intervención
También hay oportunidades en sectores como el ganadero y el agrícola. “Las aves nos prestan una cantidad de servicios ambientales muy importantes, como la polinización, también juegan un papel importante en dispersar semillas de un sitio a otro, y en procesos de restauración. Hay cálculos que muestran que en Jamaica cuando hay aves en bosques cercanos a sistemas agrícolas, la producción aumenta. También según estudios de Fedegán, ayudan a controlar las plagas, alimentándose de los animales que afectan al ganado y esto trae muchos beneficios para los finqueros”, dijo Aurelio Ramos.
Por ejemplo, en el Valle el trabajo se ha enfocado en el sector de ganadería sostenible y con los productores de caña de azúcar y arroz. Audubon actualmente trabaja con la empresa arroz Blanquita: “Hemos encontrado que cuando se hace rotación en los cultivos, de caña y arroz, pues se inundan los suelos de cultivos de caña y se llenan de arroz y esto genera un aumento de productividad de la caña de azúcar. Después de hacer una rotación de arroz por 6 meses, aumenta la productividad en un 20%”.
Rutas de avistamiento en Colombia
La ruta del caribe colombiano, que comprende la Sierra Nevada y la Ciénaga grande de Santa Marta, esa ruta toma toda la zona y la de la Serranía de Perijá.
La ruta del Eje Cafetero, esta zona también es un circuito importante con otro tipos de especies, tiene muchas ofertas turísticas.
La ruta de la cordillera oriental, que toma Bogotá y Boyacá.
La ruta del suroccidente, que comprende la zona desde el Norte del Valle y los departamentos de Cauca y Nariño.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!