CORONAVIRUS
Van 690 cierres de establecimientos por incumplir medidas contra covid-19
Los sellamientos se han dado tras certificar falta de medidas de bioseguridad. Autoridades intensifican visitas este mes.
En desarrollo de los operativos realizados por las autoridades locales, un total de 690 establecimientos han sido cerrados por no cumplir con medidas de bioseguridad ni protocolos para evitar la propagación de contagios de Covid-19 en Cali, durante los últimos cuatro meses.
Dichos sellamientos, que suelen oscilar entre cuatro horas y hasta nueve días, se están generando tras revisar si los negocios continúan implementando acciones como uso de jabones, alcohol y desinfectante dentro de los establecimientos, toma de temperatura, distanciamiento entre los visitantes y respeto de aforos permitidos.
De acuerdo con el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, los operativos se están realizando con mayor énfasis en restaurantes, bares, centros comerciales, moteles, hoteles, casinos, obras de construcción y supermercados, que son las superficies que tienen mayor demanda.
“Hemos encontrado que muchos establecimientos no han definido su aforo, de acuerdo a las regulaciones vigentes. También hemos visto que se ha bajado la guardia con la toma de temperatura a la entrada a los negocios y tampoco se están usando los implementos de higiene, pues si bien tienen dispensadores en muchas ocasiones no cuentan con alcohol ni gel glicerinado”, afirmó Dranguet, quien señaló que varios de los establecimientos sellados ya se han reabierto, luego que pusieran en marcha y actualizaran sus protocolos de bioseguridad.
Y añadió: “Asimismo, nos hemos encontrado con que en los baños de los establecimientos también se están incumpliendo las condiciones básicas, pues muchos ni siquiera tienen dispensador de jabón ni toallas desechables para limpiarse las manos, esto es preocupante, porque estos son espacios sensibles y que, si no se asean correctamente, pueden convertirse en focos de contagio”.
Lea además: Ospina reitera que no hay permisos para conciertos por Feria de Cali
Según explicó el funcionario, aunque hay establecimientos que cuentan con las medidas de bioseguridad para los clientes externos, han dejado en segundo plano los protocolos para sus trabajadores.
“Hallamos zonas de almuerzo o descanso que no cumplen con distanciamiento, no les entregan tapabocas a los trabajadores y tampoco se aplica desinfección para ellos”, explicó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.
Cabe recordar que, según la Secretaría de Salud, en la ciudad se ha detectado que el 62 % de los establecimientos comerciales han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias, 16 % no los cumplen y 22 % de los negocios los cumplen parcialmente.
No obstante, Dranguet indicó que entre los sectores que se encuentran bajo mayor revisión están el centro, las obras de construcción, los supermercados de barrio y medianas superficies, donde se ha identificado un “relajamiento” en los protocolos de bioseguridad; al igual que en los bares y sitios nocturnos, donde hay preocupación por la falta de respeto del aforo.
En ese sentido, cabe recordar que uno de los sellamientos parciales más representativos que se implementó en la ciudad se dio en el centro comercial El Tesoro, en el centro de la ciudad el pasado 27 de noviembre, cuando se evidenciaron largas filas para entrar a los locales y fallas en el protocolo de ingreso y control de aforo.
Vea también: Colombia supera los 1,4 millones de casos de covid-19; Valle sumó 700 nuevos este viernes
Entre tanto, el pasado jueves en la noche, en medio de una diligencia liderada por la Secretaría de Salud, los controles llevaron a establecer acuerdos con un centro comercial del donde se acordaron aforos del 60 % en el parqueadero, del 50 % en pasillos y del 30 % en los almacenes, en aras de prevenir concentraciones de personas y posibles contagios de la enfermedad.
Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, indicó que para evitar aglomeraciones durante esta temporada en la que se acentúan las salidas y compras, “se le ha solicitado a todos los centros comerciales y área comercial, tanto a las grandes marcas como establecimientos y locales de menor alcance, que amplíen sus horarios desde las 8:00 a.m. hasta, mínimo, las 9:00 p.m”.
La funcionaria señaló que entre el 1 y el 8 de diciembre se recibieron 187 llamadas a la Línea 486 55 55, opción 7, relacionadas con denuncias de incumplimientos, de las cuales 135 estuvieron relacionadas con orientación sobre el Covid-19, 20 reportando establecimientos con fallas de bioseguridad, 26 por vulneración de derechos de salud y 6 por alteración de la convivencia.
En la ciudad se ha detectado que el 62 % de los establecimientos comerciales han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias.
Piden exención a toque de queda
Tras la entrada en vigencia el toque de queda en Cali entre la 1:00 a.m. y 5:00 a.m., los negocios nocturnos hicieron un llamado a la Administración para que haga una excepción de la medida con sus trabajadores y clientes.
Manuel Pineda, de Asobares, dijo que “las pérdidas las hemos asumido desde marzo y el sector no da más. Por eso pedimos una excepción para el personal y los clientes para que lleguen a su hogar”.