El pais
SUSCRÍBETE
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden. | Foto: Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Voto colombiano en las presidenciales de EE.UU., ¿qué tanto peso tiene?

Aunque el número de sufragantes de esta comunidad latina no es muy alto, en un estado clave como Florida podrían marcar la diferencia para escoger al nuevo Presidente.

18 de octubre de 2020 Por: Kelly Sánchez | Reportera de El País

No es casualidad que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, hayan intensificado sus mensajes hacia Colombia en los últimos días.

Y es que en unas elecciones que se prevén tan apretadas, el voto latino (y dentro de este el colombiano, que tiene un porcentaje considerable) puede ser clave en la definición del próximo Mandatario estadounidense.

Según las proyecciones del último censo de Estados Unidos, habitan allí aproximadamente un millón doscientos colombianos. De los cuales, un 33%, es decir, cerca de 400.000, reside en el estado de Florida, un territorio considerado decisivo en los comicios.

De ese total de residentes colombianos en Florida, se estima que cerca de 200.000 son votantes elegibles. Además, “la tasa de votación hispana promedio en Estados Unidos es entre 46 y 49 %, asumamos que el 50 % de los colombianos que tienen posibilidad de votar, lo hacen, eso da más o menos de 70 a 75.000 votos”, explica el profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Eduardo Gamarra.

“Es un número pequeño, pero importante porque como vivimos en un país donde el voto popular es una cosa y el voto electoral es otra, el voto electoral de la Florida tiene un peso extraordinario casi siempre en elecciones presidenciales. Por eso el voto colombiano se ha vuelto muy importante para los candidatos”, señala Gamarra, quien afirma también que los colombianos son el tercer grupo de votantes latinos más grande del estado, detrás de los cubanos y puertorriqueños.

Florida es considerado uno de los llamados ‘estados bisagra’ o ‘swing states’, donde el voto suele estar más dividido y ningún partido puede dar por sentada una victoria. Hace cuatro años Trump se impuso en ese territorio ante su rival demócrata Hillary Clinton por solo 70 mil sufragios, lo que le bastó para llevarse los 29 votos electorales de ese estado.

Lea también: Facebook elimina cuentas que hacían parte de campaña de manipulación electoral pro-Trump

En las últimas seis elecciones presidenciales en Estados Unidos, Florida votó por el candidato que finalmente logró ocupar un lugar en la Casa Blanca.

En esta ocasión, ambos candidatos han hecho referencia a temas que mueven a los colombianos, aspecto que muchos analistas señalan como inusual.

Donald Trump, por ejemplo, ha criticado el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc, señalando que este era la causa de todos los males en Colombia.
Así también ha elogiado al presidente Iván Duque por su gestión y hasta felicitó al exmandatario Álvaro Uribe cuando fue liberado de su prisión domiciliaria, calificándolo de “héroe”.

De igual manera, hace unos días fue publicado por parte de su campaña un video en el que se acusa a su rival Biden de ser un “castrochavista”, y se apoya con imágenes del senador colombiano Gustavo Petro .
“Se han visto constantemente mensajes agresivos contra el exvicepresidente Biden tratando de relacionarlo con Petro, y esto es diseñado exclusivamente para el votante Colombo-americano en la Florida, nunca hemos visto esto en el Partido Republicano en el pasado”, afirma Iván Rebolledo, miembro del Partido Demócrata y exfuncionario de Naciones Unidas.

Por su parte, Joe Biden sorprendió hace unos días con una carta publicada en el diario El Tiempo en la que expresa lo importante que es Colombia para su país y asegura que “si tengo el honor de ser elegido presidente, la reconstrucción de nuestra alianza con Colombia será una de mis prioridades en política exterior”.

“Es claro que el voto colombiano-americano es muy importante tanto para los republicanos, como para el Partido Demócrata”, señala Rebolledo.

Por su parte, Giarcarlo Sopo, vocero de la campaña de Donald Trump y uno de sus estrategas de comunicaciones hispanas, afirma que “siempre hemos reconocido la importancia de los colombo-estadounidenses y nuestro equipo lleva años involucrando a las diversas comunidades hispanas”.

Agrega que hace unas semanas “el presidente Trump organizó una mesa redonda en el sur de la Florida donde hubo una presencia colombiana y escuchamos a propietarios de pequeños negocios y líderes comunitarios colombianos. Como dijo el Presidente en sus recientes declaraciones, su corazón está con el pueblo colombiano”.

Mientras los candidatos estadounidenses incluyen a Colombia en sus declaraciones, dirigentes políticos colombianos muestran sus afectos por uno u otro aspirante. Álvaro Uribe se dijo agradecido con Trump, mientras Gustavo Petro señaló que si pudiera, él votaría por Biden.
Sin embargo, coinciden los analistas en que estas alusiones no tendrán un gran efecto en la decisión de quienes irán a las urnas.

“No creo que tengan mayor incidencia en los mismos votantes colombianos, aquí hay unas definiciones muy claras, mayoritarias, de diferentes grupos que defienden posiciones específicas y que no necesariamente van a decantarse por una u otra posición según lo que digan sus dirigentes en Colombia”, sostiene Javier Leonardo Garay, doctor en Ciencia Política de la Universidad de París-Est, Marne-la-Vallée (Francia).

También señala que no hay una filiación política definida por las mayorías de colombo-estadounidenses. “Uno encuentra grupos de derecha, de izquierda y, de hecho, ahora está saliendo mucho análisis sobre si realmente puede hablarse de la existencia de un voto, no solo colombiano sino hispano en particular, pues no son necesariamente mayoritarios, ni votan en bloque bajo las mismas concepciones ideológicas”.

Iván Rebolledo hace referencia a una especie de dicotomía entre algunos grupos que tienen una filiación uribista en Colombia, pero que votan demócrata en Estados Unidos. “En este sitio electoral hemos visto un cambio y eso tiene que ver con la agresividad del Partido Republicano de querer calificar al vicepresidente Biden como un político con ideales y concepciones socialistas”.

Dice, por su parte, Giancarlo Sopo que los colombianos, “tanto en Estados Unidos como en Colombia, tienden a ser culturalmente conservadores y políticamente pragmáticos”. Añade que en su país han votado por los republicanos en algunas elecciones y por los demócratas en otras.

“Según una reciente encuesta, la simpatía por el presidente Trump entre los votantes colombianos ha crecido sustancialmente”, asegura.
El profesor Gamarra afirma que la mayoría de colombianos que han encuestado históricamente dicen tener una inclinación demócrata, sin embargo, en los últimos cuatro años ha aumentado el número de republicanos. “Creo que está probablemente entre el 5 y el 10 % del electorado colombiano”.

“En un contexto tan cercano, ese voto por Trump, así sea pequeño también es importante”.

Predice “ola” republicana

El presidente Donald Trump buscó el viernes recuperar terreno en la carrera por la Casa Blanca, con mitines en Georgia y Florida, donde predijo una “ola” republicana en las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las encuestas que dan ventaja a su rival Joe Biden.

A pocos días de las elecciones, Trump hizo campaña en estos dos estados que ganó hace cuatro años, pero en los que ahora podría imponerse el candidato demócrata.

En efecto, los sondeos no son promisorios para el Mandatario que busca la reelección, aunque Trump los califica de “falsos”.

“Vamos a presenciar una ola roja -el color de los republicanos- de un tamaño sin precedentes”, aseguró en Ocala, Florida.

Señaló que los demócratas “no tienen más que desdén por vuestros valores” y “quieren convertir a Estados Unidos en un país comunista”.

AHORA EN Contenido Exclusivo