CALI
¿Y qué pasó con la plata? Así se han usado los $650.000 millones que la banca le prestó a la Alcaldía de Cali
Concejales piden claridad sobre cómo se han invertido los $ 650.000 millones que la banca le prestó a Cali. Algunos proyectos financiados con este empréstito no despegan.
En octubre del 2020 el Concejo de Cali, por mayoría arrasadora, avaló la decisión de la Alcaldía de tomar un crédito por $ 650.000 millones para impulsar la reactivación económica de la ciudad, luego de los meses difíciles que se vivieron por la pandemia.
Han transcurrido dos años desde que se dio esa aprobación y, hasta el momento, se han contratado o están en proceso de contratación alrededor de $ 327.000 millones de los $ 650.000 millones con los que cuenta la Administración, producto del préstamo que le hicieron cinco bancos.
Es decir que, según datos de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, se ha ejecutado o está en proceso el 50,3 % de estos recursos, con corte al 23 de junio de 2022.
Este panorama hace que algunos concejales de la ciudad consideren que falta celeridad y claridad en la ejecución de estos dineros.
Lea además: Preocupante: en Cali 97.000 familias solo comen dos veces al día, según el Dane
“Va muy lenta la ejecución porque vamos a entrar a un año electoral y la ley de garantías va a impedir que muchas obras anunciadas se ejecuten. Las respuestas de la Alcaldía cuando se les pregunta sobre estos temas son muy vagas y es difícil darnos cuenta del manejo de estos dineros”, dijo el concejal Roberto Ortiz, quien fue uno de los pocos cabildantes que votó en contra de la aprobación del crédito.
Asimismo, Ortiz agregó que desde un principio no se dio claridad, por parte de la Alcaldía, frente a la destinación de los recursos del crédito.
“Los dineros del empréstito pudieron haber tenido una mejor inversión que hacer obras que no eran necesarias, como los parques que anuncia el alcalde, sabiendo que la infraestructura educativa está en muy mal estado y se necesitan más recursos para la seguridad de los caleños, aunque ya es bien sabido que a Ospina no le gusta invertir en seguridad”, recalcó Ortiz.
El crédito de la Alcaldía, que se aprobó en el 2020, fue firmado con cinco bancos, los cuales son: BBVA, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia y Davivienda.
Los recursos del crédito se están usando, por ejemplo, para financiar los dos primeros tramos del parque Cristo Rey y el Bulevar Cauquita, el mejoramiento de la malla vial de la ciudad, el parque Pacífico y la implementación del catastro multipropósito, que tienen algunos avances, así como para la renovación de la Galería Alameda y la construcción del edificio de control para Cali Inteligente, iniciativas que aún no arrancan.
“Hay un tema que merece que se analice y son los cerca de 60 proyectos movilizadores y los asociados al Plan de Desarrollo de Cali, entre esos dos suman cerca de 200 iniciativas (la mayoría tiene financiación del empréstito), pero, al revisar las que se han iniciado con corte al mes de mayo de este año, no se llega ni al 20 % de ejecución, y alrededor del 65 % ni siquiera han arrancado”, alertó el concejal Roberto Rodríguez.
El también concejal Juan Martín Bravo explicó que “el empréstito quedó sujeto al Plan de Desarrollo y Jorge Iván Ospina ha cambiado mucho las dinámicas porque las necesidades han cambiado en el marco de la pandemia y del paro, lo que ha hecho que se dificulte la ejecución”.
De hecho, Bravo comentó que es positivo el proyecto con el que se ha entregado becas de estudio a jóvenes de la ciudad, pero que el dinero destinado para ello ($56.000 millones), podría haber servido para crear una universidad distrital.
Lea también: Un mal de no acabar: las otras invasiones que afectan a Cali
Teniendo en cuenta estos puntos de vista y las dudas alrededor de la inversión, el presidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave, expresó que pidió al Departamento de Hacienda presentar un reporte detallado de cómo se han ejecutado estos recursos del préstamo, para así poder conocer de primera mano la información.
“Nuestra preocupación principal es saber cuál ha sido el destino de estos dineros, cuál será el plan de pagos y cuánto se ha ejecutado. Más aún teniendo en cuenta que en la Alcaldía de Maurice Armitage se tuvo un empréstito por el mismo valor, y necesitamos tener claridad de cuánto se debe de ese crédito y así conocer cuál es la capacidad de endeudamiento del municipio”, dijo Arroyave.
¿Qué dicen los expertos?
Desde la iniciativa ciudadana Mi Cali Contrata Bien revelaron que hay 21 proyectos que están siendo financiados con los recursos del crédito y que, hasta agosto pasado, 18 de ellos presentaban avances en la contratación.
“Es necesario recordar que, inicialmente, la solicitud de la Alcaldía al Concejo de la ciudad relacionaba 19 proyectos de inversión para ser financiados con una operación de crédito de hasta $ 650.000 millones. Sin embargo, según los datos de los 5 contratos de créditos celebrados por la Alcaldía, fueron vinculados 21 proyectos. De estos, 11 iniciativas de las presentadas inicialmente no fueron incorporadas y fueron reemplazadas por nuevas propuestas”, expuso María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.
Le puede interesar: "Queremos que la gente participe en la planificación del país": Petro en el marco del Diálogo Regional Vinculante en Cali
Por ejemplo, según datos de esta entidad, en el proyecto de rehabilitación de la malla vial se han hecho 1771 contratos, en la implementación de la semaforización inteligentes se han suscrito 137 contratos de prestación de servicios, para las iniciativas de mejoramiento integral del hábitat se han firmado 7 contratos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los más pobres, 165, y para el Parque Pacífico ya van 24 contratos.
Sin embargo, llama la atención que para el mejoramiento de la galería Alameda ya se firmó un contrato interadministrativo por $ 2200 millones, pero hasta el momento no se han obtenido mayores noticias de este proyecto.
“Hasta el mes de agosto de este año, se han celebrado 2468 contratos vinculados con iniciativas y obras que hacen parte de la operación de crédito público por $ 513.000 millones, siendo importante aclarar que los proyectos pueden tener, además de dinero de crédito, otras fuentes de recursos”, añadió Alvarado.
Desde la iniciativa Mi Cali Contrata bien estiman que, hasta el momento, de los recursos del crédito podrían estar comprometidos en proyectos activos alrededor del 60 % del dinero.
A su turno Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana, afirmó que la preocupación alrededor del endeudamiento de la ciudad —un crédito se hizo en la anterior Administración y otro en la actual— es que esto deja al Distrito con poca maniobra en materia de inversión para los próximos años.
“En el marco fiscal de mediano plazo, presentado este mes al Concejo, se evidencia que desde el 2023 pagaremos cuotas por encima de los
$ 200.000 millones, eso genera una carga impositiva para la ciudad muy grande. Lo que significa que no usaremos ese dinero en vías, educación o desarrollo económico”.
Esto obliga a que el Distrito tenga claro cuál será la capacidad de generación de productividad y de mejoramiento de la ciudad si no podrá contar con esos $ 200.000 millones cada año, “más teniendo en cuenta que los ingresos por impuestos en la capital no aumentan de manera significativa”, puntualizó López.
El País consultó al Departamento de Hacienda de Cali para conocer su balance sobre la ejecución del crédito, pero no se obtuvo respuesta.
En detalle
Al hacer seguimiento a la contratación pública de la Alcaldía, con corte al mes de agosto de 2022, desde Mi Cali contrata bien encontraron lo siguiente:
El 83 % de los 2468 contratos celebrados hasta agosto han sido suscritos por la Secretaría de Infraestructura, seguida de la Secretaría de Vivienda y Hábitat y la Secretaría de Educación.
El 41 % de los recursos asociados a los 18 proyectos activos del empréstito se han contratado mediante licitación pública y el 44 %, por medio de contratación directa y régimen especial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!