El pais
SUSCRÍBETE
Profesionales en Economía son los llamados a responder a los retos planteados por la pandemia del Covid - 19 como son la reactivación económica y disminuir las altas tasas de desempleo. | Foto: Foto: Especial para El País

Economistas, claves en el desarrollo del país

Profesionales en Economía con formación integral, el reto de la academia. Universidad Icesi a la vanguardia de la frontera del conocimiento.

9 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País 

La pandemia por el Covid -19 ha provocado una de las más grandes recesiones del mundo conocidas desde final de la Segunda Guerra Mundial, obligando a un cambio de paradigmas en el manejo y atención de graves problemas estructurales, pero también en el diseño de políticas públicas y privadas para responder a este desafío.

Colombia no es ajena a esta situación que se refleja en altas tasas de desempleo y un ahondamiento de las brechas sociales.

Entre tanto, las perspectivas sobre el crecimiento económico son inciertas y el resurgimiento del virus en muchos lugares del mundo podría llevar, nuevamente, a endurecer las restricciones a la actividad económica, decisión que afectaría a las poblaciones más vulnerables.

La profesora Magaly Herrera Giraldo, directora de los programas de Economía y Economía y Negocios Internacionales, de la Universidad Icesi, expresó que para lograr una economía sólida, sostenible e inclusiva, se necesita que tanto el Gobierno Nacional, como autoridades regionales, organizaciones y empresas, tomen óptimas decisiones.

Por eso, hoy más que nunca el país necesita economistas muy bien preparados, que sepan atender estas crisis. “Necesitamos líderes responsables socialmente, con enfoque multicultural, reflexivos e innovadores, con sólidos conocimientos de la teoría económica y de gestión de las organizaciones para el desarrollo de los negocios en un ambiente competitivo y global”.

Consciente de esta necesidad, la Universidad Icesi ha facilitado a sus estudiantes de Economía ahondar en temas de su interés y profundizar en áreas como Políticas Públicas, Finanzas y Estudios Sociales, a través de lo que denomina Concentraciones.

“Es algo realmente diferenciador frente a otros programas de Economía en el país. Nuestros estudiantes obtienen su título en Economía, al graduarse más una concentración de las ya mencionadas. Esto los hace profesionales de una gran versatilidad porque pueden estar tanto en el sector público como privado y también en organizaciones multilaterales”, reiteró.

Formación que deja huella

De esta versatilidad y transversatilidad del conocimiento da fe Álvaro José Pretel, egresado de Economía de la Icesi, quien actualmente trabaja como docente en la Universidad del Valle, en la Fundación WWB y también como consultor experto para la ONU.

“El programa de Economía me brindó disciplina, rigurosidad y amor por el aprendizaje. Ver materias que me permitieran profundizar en mis gustos y tener profesores de alta calidad que despertaron mi interés por temas como el análisis económico y perspectiva del desarrollo social, fue muy importante. Lo más bonito es que te despierta el amor por el servicio público, además de la gran red de contactos que, para mí, es un gran diferenciador frente a otros programas”, indicó.

Pero, adicionalmente, la gran red de contactos externa que fue posible gracias a espacios extracurriculares.

“Es una combinación de esa rigurosidad académica, de ese networking, pero también de esos espacios que la universidad te brinda para desarrollarte personal y profesionalmente. Uno se forma para la vida”, acotó.

10 semestres tiene el Programa de Economía de la Universidad Icesi, lo que garantiza una sólida formación para sus estudiantes que se gradúan con uno de los mejores perfiles profesionales del país.

Por su parte, el doctor Jhon James Mora, docente de Icesi y coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, dijo que es urgente generar mecanismos que reactiven el empleo.
Propuso la creación de un seguro de desempleo y también de tutores que guíen a las personas que pierden su empleo, - como ocurre en países europeos -, ligado a una política de flexibilidad, para que las empresas puedan hacer despidos, pero de la mano del seguro de desempleo.

Sin embargo, fue enfático en señalar que para ello se requieren profesionales con grandes fortalezas en términos de sus capacidades analíticas y de investigación.

“A nuestros estudiantes se les ha venido capacitando en herramientas que tienen que ver el manejo de datos y el análisis estadísticos de los mismos. Nuestros economistas son muy valorados por su capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad y conocimientos”.

Reto de hoy 

Poder realizar buenos análisis, utilizar toda su capacidad analítica para ponerla al servicio del Estado, de la sociedad, de las empresas y de las diferentes instituciones, para superar los problemas a los cuales se enfrenta la humanidad ahora con el tema de la pandemia.

Así como enfrentar en el mediano y largo plazo la reactivación y el desarrollo económico, social, ambiental bajo una nueva economía del conocimiento, son los grandes retos que tiene hoy por hoy un economista.

“Poder contribuir, igualmente, con el análisis de las políticas públicas para salir de esta situación”, añade Mora.

Otro aspecto fundamental, es la posibilidad que tienen los estudiantes de pregrado de adelantar estudios de posgrado como maestrías y doctorados.

Buenos seres humanos

El profesor universitario y experto en reactivación económica, doctor José Eduardo Gómez, afirma que “el país necesita buenos profesionales en todas las áreas, que ante todo sean buenos seres humanos”.

Y añadió: “Es clave tener economistas bien formados porque las decisiones económicas afectan el bienestar de la población. Pero también que sean originales, que sepan trabajar en condiciones difíciles y, sobre todo, que no sigan recetas de libros de texto creyendo que, distintos problemas, se resuelven con la misma fórmula”.

El país, subrayó, requiere profesionales de una gran sensibilidad que sientan el dolor de los desempleados, de la gente en situación de dificultad.

Con este planteamiento también coincide la profesora Herrera Giraldo, quien sostiene que la economía es el estudio de la administración de los recursos escasos. En ese sentido, analiza las relaciones de producción, de consumo y de intercambio pues siempre busca el mejor uso de los recursos para logar un mayor bienestar social.

“Como economistas estamos en todos los sectores económicos porque un economista siempre sabe cómo tomar las mejores decisiones al momento de administrar cualquier tipo de recurso llámese tiempo, recursos naturales, insumos productivos, entre otros. Un recurso es el dinero y hay que saber cómo administrarlo, pero también son los trabajadores como recurso humano”.

Los economistas están en posición de avanzada, es decir, en cargos directivos, porque saben y ven el mundo de otra forma. Toman decisiones siempre óptimas alcanzando un objetivo: maximizar la utilidad y las ganancias del uso de esos recursos.

Programa innovador

  • El programa de Economía está a la vanguadia de la frontera del conocimiento. Cuenta en su plan de estudios con un curso de Business Analytics, una técnica de análisis cuantitativo de datos, (incluidos textos), que permiten convertir grandes volúmenes de datos en información pertinente para toma de decisiones en organizaciones privadas y públicas.

  • Asimismo, la semana pasada, la Universidad Icesi presentó ante el Ministerio de Educación en su nueva malla, una asignatura innovadora que se convertirá, de ser aprobada, en una herramienta fundamental para la apropiación de conocimientos que fortalezcan las necesidades frente a nuevos temas como es la Economía del Comportamiento, que se llamará Análisis Conductal Aplicado. El objetivo es que los estudiantes posean conocimientos, herramientas, para entender y predecir el comportamiento de agentes económicos en diferentes entornos.

AHORA EN Contenido