Cultura
“Buscamos establecer modelos de sostenibilidad para artistas y cultores”: Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle
Consuelo Bravo asumió de nuevo la Secretaría de Cultura del Valle, una de sus prioridades será fortalecer los procesos artísticos del departamento.
Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País
Hasta el 31 de diciembre del 2023, Consuelo Bravo estuvo al frente del Instituto Departamental de Bellas Artes. Amaba su trabajo como rectora, que venía desempeñando desde el año 2021, pero no pudo negarse al llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien la convocó para retomar la Secretaría de Cultura del Valle, cargo que Bravo había ejercido en 2018 y 2019, los últimos dos años del primer periodo de Toro en la Gobernación del Valle.
“En su primer mandato creamos el Fondo de Publicaciones del Valle, del cual nos sentimos orgullosas, fuimos la primera Gobernación en Colombia que tuvo un fondo editorial, que sigue activo, y con el que hemos rescatado ediciones y promovido a escritores y escritoras del departamento. También creamos las Escuelas Culturales de Paz”, afirma Consuelo Bravo, instalada en su despacho de la Gobernación del Valle.
La secretaria de Cultura, pese a que su gestión anterior podría calificarse de exitosa, considera que “también nos quedaron proyectos pendientes para desarrollar”.
Por lo que, en esta segunda oportunidad, “con todas las fuerzas, el compromiso, el respeto y el amor por el sector cultural, tendremos como prioridad fortalecer no solo los procesos artísticos, buscaremos llegar más lejos, para establecer modelos de sostenibilidad económica, de forma que los artistas y cultures puedan tener ingresos dignos”, asegura Bravo.
La gestora Consuelo Bravo habla con El País sobre algunas de las apuestas, innovaciones y retos que asumirá desde la Secretaría de Cultura del Valle.
¿Cómo encontró, en términos financieros, la Secretaría de Cultura Departamental?
Como todas las instituciones, cuando se empieza un periodo de gobernanza, tenemos presupuestos que deben ajustarse durante el año, pero allí estamos con la gobernadora buscando los recursos para garantizar nuestros procesos. En ese sentido, ella y yo somos buenas gestoras, sabemos encontrar recursos no solo desde la Gobernación, también en aliados privados y del gobierno nacional. En Cultura, tenemos proyectados cerca de 30.000 millones de pesos, por ahora. Sin embargo, buscaremos más que nos permitan alcanzar nuestras metas.
En este momento, ¿cómo la secretaría está llegando a los diferentes territorios del Valle?
Trabajamos nuestro sistema cultural de manera conjunta y paralela con la Secretaría de Turismo, entendiendo que es como el brazo comercial para promover bienes, productos y servicios culturales, con ellos articularemos festivales, ferias y otros eventos y programas. También, con la Secretaría de Desarrollo Económico estableceremos modelos de sostenibilidad a partir de los diferentes procesos artísticos para desarrollar más nuestro sistema cultural.
Por eso, en esta primera etapa estamos reconociendo el talento en los territorios, cómo está la situación desde el punto de vista de calidad y cómo avanzan los procesos en términos, así como las condiciones de nuestros gestores culturales y sabedores.
En este sentido, ya tuvimos el primer Encuentro de Sacadores, Productores y Transformadores del Viche del Pacífico, en Buenaventura, donde estuvimos haciendo acuerdos para construir un plan de trabajo, en una línea que fue muy importante en nuestra primera administración con la Gobernadora, porque fuimos los primeros que tuvimos un acto administrativo vía ordenanza para el reconocimiento y protección y salvaguarda del viche, después vino todo lo que fue la reglamentación de la Ley del Viche. Esperamos poder tener un trabajo articulado en toda esa línea del viche.
También, a través de los semilleros artísticos empezaremos a identificar todos nuestros talentos excepcionales en cualquiera de las líneas artísticas. Y, con el Fondo de Publicaciones del Valle del Cauca, acabamos de publicar el primer libro del año, ‘En verso, libres’, una antología de poesía por personas privadas de la libertad, que presentaremos en los principales eventos literarios de Cali, el departamento y el país.
¿Cuál será una de las grandes propuestas para realizar en su gestión?
Buscando brindarle estabilidad al sistema cultural, tenemos algunas acciones claves, por ejemplo, nos soñamos con la Gobernadora que, mediante la Ley 2184 del 2022, que aprobó la Ley de Saberes de los oficios artísticos en Colombia, y que está en modo de reglamentación en este momento, ya se está hablando de la creación de una cámara de oficios y saberes a nivel nacional, pero nosotros desde la Gobernación hicimos un comentario a esa reglamentación para que como sucede en otros lugares del mundo, en particular en Europa, se creen primero las cámaras departamentales o regionales.
Nos soñamos con tener la primera cámara de oficios y saberes vallecaucana, que nos permitirá promover los procesos de certificación de conocimientos, agremiación, formación continua, gestión de información y comercialización de esos oficios y saberes. Allí podríamos tener, por ejemplo, a todos los que tienen que ver con los oficios culturales y artísticos, así como los que tienen que ver con el patrimonio, entre estos, los del viche y otras manifestaciones culturales del Pacífico.
¿Qué estrategias implementaría para promover la cultura vallecaucana en caso de realizarse la COP-16 en Cali?
El Valle del Cauca tiene una gran cantidad de atractivos culturales y turísticos que le permitirán a los asistentes de la COP-16 conocer la identidad y costumbres de nuestro territorio. Durante el desarrollo de la Cumbre, la Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Cultura ofrecerá a sus visitantes una gran variedad de destinos turísticos donde la cultura, el patrimonio y la preservación ambiental son claves. Es el caso del Distrito Especial Buenaventura, donde para esa época estarán festivales de gran impacto patrimonial, con los que se conservan y salvaguardan costumbres como la partería, las bebidas tradicionales, y las músicas de marimba y cantos del Pacífico, que son reconocidos como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO. Esto converge con la temporada de avistamiento de ballenas, en la que los visitantes podrán disfrutar de procesos artísticos y culturales, donde la temática es la conservación de procesos ambientales y el cuidado de la fauna y flora que habita en las playas, mares y el bosque tropical del Valle.
Asimismo, podrán conocer los municipios que componen del Paisaje Cultural Cafetero, donde la cocina tradicional y su patrimonio arquitectónico amigable con el ambiente, es la muestra de una región donde sus habitantes promueven la conservación de su entorno a través de la cultura.
¿Qué pasará con los museos?
También nos soñamos con fortalecer la red de museos y referentes patrimoniales en el Valle del Cauca, tenemos aproximadamente 60 museos, de los cuales, el 50 % está en Cali y el otro 50 %, en el resto del departamento.
Crearemos una estrategia concertada con actores privados y el gobierno nacional, para tener una red efectiva de museos. Es una estrategia en la que estamos trabajando y que esperamos ponerla a funcionar en la primera semana de abril, cuando haremos nuestro primer festival. Además, en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, vamos a crear el Museo Afro, que está siendo financiado en parte por el Ministerio de Cultura, y esperamos poder inaugurarlo y ponerlo en funcionamiento dentro dos años.
¿Cómo será la oferta de estímulos culturales para el 2024?
La convocatoria de estímulos tiene unas líneas abiertas a todas las artes y todo el patrimonio cultural material e inmaterial, pero este año vamos a adicionar otras líneas de inclusión, como en producción musical, que es un tema muy desarrollado por los jóvenes. También tendremos estímulos para residencias y para la producción audiovisual. Esperamos abrir la convocatoria en mayo de este año, y estaremos dando unos plazos de dos meses para participar.
¿Desarrollarán algún programa para el sector audiovisual?
Nos soñamos con tener un programa que se llamaría Vaya al Cine, a través del cual queremos hacer la Comisión Fílmica Departamental, para potenciar la producción de series, películas y documentales en todo el Valle del Cauca. Y, además, implementar una estrategia para regresar al cine en los diferentes municipios vallecaucanos, adecuando espacios abiertos y cerrados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!