Cultura
Cali acoge la exhibición internacional de arte ‘Ecos de Vida – Ecosistemas Frágiles en la Memoria’
La inauguración de esta exhibición será este lunes 18 de noviembre en la entrada principal del instituto departamental de Bellas Artes en Cali, a partir de las 6:00 p.m.
A partir de esta noche, lunes 18 de noviembre, la ciudad de Cali será sede de la exhibición de arte contemporáneo ‘Ecos de Vida – Ecosistemas Frágiles en la Memoria’, una muestra que reúne a nueve artistas de diversas partes del mundo para explorar, desde la creatividad y la tecnología, las causas y consecuencias de la extinción de especies y la degradación de los recursos naturales.
Organizada por la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes, esta iniciativa se erige como un llamado urgente a la reflexión colectiva frente a los desafíos ambientales de nuestro tiempo. La inauguración se llevará a cabo en la entrada principal de Bellas Artes, a partir de las 6:00 p.m.
“A través del poder de la memoria cultural y nuestra conexión profunda con todas las formas de vida, ‘Ecos de vida’ nos convoca a la acción colectiva para proteger los ecosistemas frágiles, impulsándonos mediante una narrativa digital conmovedora a explorar y recorrer nuevos caminos hacia la regeneración ecológica. Los artistas exploran el impacto de la tecno-cultura contemporánea en los seres vivos, así como en los elementos inertes de sus entornos”, explican Ana Aguirre y Diane Drubay curadoras de la muestra.
Cabe decir que, la exhibición, será presentada en dos capítulos. El primero de ellos es ‘Bio-Anamnesis’, que revive las conexiones entre los seres humanos y las demás formas de vida, explorando cómo las historias de la biodiversidad y los registros históricos enriquecen nuestra visión del mundo natural.
Y, ‘Memoria Colectiva’, un llamado a rescatar saberes ancestrales y no escritos para comprender mejor nuestra relación con la naturaleza y enfrentar los retos ecológicos actuales.
Ahora bien, a pesar de su base digital, la muestra se ha concebido bajo principios de sostenibilidad. Desde materiales reciclados hasta tintes naturales obtenidos de plantas locales, la exhibición reduce su huella de carbono al mínimo. Los títulos de las obras incluso se crean a partir de residuos de café recolectados en cafeterías de Cali, mientras que se han intervenido telas con tintas elaboradas a partir de pigmentos extraídos de plantas cercanas a la muestra.
Organizada por la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes, -una institución destacada por su creatividad e impacto social-, la exhibición crea un espacio propicio para el diálogo en donde se integran la exploración artística tradicional y la contemporánea.
En esta visión colaborativa, materializada por Ana Aguirre y Diane Drubay, Ecos de Vida invita a los visitantes a sumergirse en un mundo de memorias, ecosistemas frágiles y responsabilidad colectiva. Es un llamado a escuchar los ecos de la vida, impulsando la acción frente a los urgentes desafíos ecológicos.
Los artistas participantes aportan perspectivas únicas a través de obras que abarcan medios digitales, narrativas visuales y materiales sostenibles:
- Ana Aguirre (Colombia) destaca a las aves como indicadores ambientales vitales y, a través de sintetizadores, evoca una reflexión sobre la interdependencia frágil de los ecosistemas.
- Kelly Richardson (Canadá) retrata a especies extintas como diamantes, el material que contiene la forma más pura del carbono.
- El artista Juan Ramírez (Ecuador) presenta una alegoría orgánica que ilustra cómo la naturaleza y sus recursos se ven atrapados en un rígido corsé.
- Alexandra Crouwers (Bélgica) crea un duelo simbólico entre la piedra de fuego, una de las primeras herramientas de la humanidad, y el mouse, que hoy nos abre las puertas al mundo digital.
- Helio Santos (México) presenta una reflexión sobre fronteras reimaginadas por inteligencia artificial, donde las montañas se desvanecen y renacen al ritmo de las extracciones.
- Devan Harlan (EE. UU.) expone los rastros del consumo excesivo y recursos perdidos en el proceso.
- BE A STEREOTYPE, aka Judd Buchanan (Brasil), presenta tres reliquias del universo tecnológico humano, símbolos de un pasado reciente, deteriorados pero aún apreciados.
- Rodell Warner (Trinidad) explora los profundos vínculos que las personas pueden tener con la naturaleza.
- Violet Bond (Australia) ha capturado un instante de transición en el bosque, entre la vida y la muerte, recordándonos que el cambio también forma parte del ciclo natural.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!