Cultura
Calinéfila, días de cine en la ciudad con su gran festival internacional
La ciudad de la salsa es cine y en varios sectores de la ciudad se proyectan películas al aire libre o en bibliotecas, una estrategia de formación de públicos para volver a ser ‘Caliwood’.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
A partir del 31 de octubre y hasta el 6 de noviembre, se realizará la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Cali, que este año presentará talleres, conversatorios y lanzamientos de libros.
“Hay una serie de eventos muy amplios que se enfocan en diversos intereses que se han desarrollado en el marco del Festival. Uno de los eventos centrales es el seminario de investigación en cine, el cual ha acompañado al festival casi desde su inicio”, comentó Alejandro Maldonado, coordinador de la agenda académica.
Además de los espacios para hablar y aprender de cine, el festival presentará la película inaugural Mamacruz un filme español, que cuenta la historia de Cruz, una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo.
Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado, hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida.
El proyecto audiovisual de 84 minutos está dirigido por Patricia Ortega y podrá verse el miércoles, 1 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal, o el 5 de noviembre en Cinépolis El Limonar, a las 8:00 p.m.
Cine para todos
El Festival de Cine busca llegar a muchos espectadores, porque uno de los objetivos del mismo es formar públicos en el séptimo arte y así, paso a paso, hacer de Cali una capital de la producción cinematográfica y de la crítica cinéfila.
La directora artística de este evento, Diana Cadavid, cuenta como esto sucede en el marco de este festival “en términos de la formación de público y de cómo el festival se conecta con la ciudad, nosotros cada año hemos ido desarrollando diferentes estrategias. Es un programa que se llama Cali Ciudad Abierta, en el que descentralizamos al festival y llevamos parte de la programación a lugares de la ciudad a los que el cine poco llega o a poblaciones que no necesariamente están cerca de las salas de cine”.
La directora también aclara que llegan a barrios, corregimientos, bibliotecas, colegios y demás espacios abiertos donde la Secretaría de Cultura ha forjado el foco de atención y de su trabajo en la promoción de las artes.
“Nosotros hemos generado alianzas con la Red de Cine Clubes de Cali, porque es importante todo el trabajo que hacen durante el año. Cali es una ciudad en la que hay algo así como 19 festivales de cine y 19 muestras, entonces el Festival Internacional ha realizado alianzas con todas las organizaciones y aprovechar mucho el trabajo que ellos hacen, además de que Cali tiene una tradición muy fuerte cinéfila” comenta Diana Cadavid.
La directora artística, Diana Cadavid, es programadora de cine y curadora de nuevos medios, con más de 15 años de experiencia en festivales de cine internacionales. Actualmente, es programadora internacional para el Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF; y directora artística del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, y del Los Angeles Latino International Film Festival, LALIFF.
Panorama internacional y académico
Durante los días de festival, los caleños también podrán disfrutar de presentaciones de películas internacionales en los distintos espacios culturales de la ciudad, como ‘Todo comenzó por el fin’, ‘We can fest’, ‘Retratos de fantasmas’, ‘Ospina, Cali, Colombia’.
En cuanto al seminario de investigación en cine, este empieza desde el 31 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre. El primer día será en la casa Obeso Mejía, con talleres que empiezan desde las 9:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.
Durante ese día, habrá temáticas como: ‘suspensión de las imágenes: una apuesta de la imagin/acción’, ‘Movimientos a distancia’, ‘La revolución es también fragmentación: abrir monte, dispositivo-org’. En horas de la tarde, la programación estará desde las 3:00 p.m. en la Cinemateca La Tertulia.
El miércoles, 1 de noviembre, también inicia desde las 9:00 a.m. en la casa Obeso Mejía con los talleres ‘El archivo como proceso afectivo: los alcances éticos de las prácticas de preservación y la colección como un relato propio’, ‘Cali construye el álbum de su historia: archivo del patrimonio fílmico y fotográfico del Valle del Cauca y finaliza con Las cintas del IPC. ‘Gestión integral de los soportes audiovisuales del Instituto Popular de Cultura (IPC)’.
Finalmente, el jueves 2 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m. en la casa Obeso Mejía estará ‘Gritos de resistencia: archivo y memoria en el documental latinoamericano contemporáneo’, ‘Las películas de exhibición de la sociedad industrial cinematográfica latinoamericana durante los primeros años del cine silente’, ‘Acciones del silencio’ y termina con ‘Una arqueología especulativa’.
Funciones el jueves 2 de noviembre
- Función de la película: ‘Todo comenzó por el fin’ en el Sena de Salomia 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Presentación de ‘La piel del tambor’en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
- Película ‘Hasta que se apague el sol’ en Bellas Artes, 6: 00 p.m. a 8:00 p.m.
Aquí puede revisar toda la programación de este evento que prende los proyectores en la ciudad:
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!